7.5 C
Paraná
viernes, mayo 20, 2022
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Gestionar mirando el entorno, principal objetivo de la UNER

    Andrés Sabella y Gabriela Andretich tomaron posesión de sus cargos como rector y vicerrectora, para el nuevo período al frente de esta universidad. Autoridades nacionales de Educación participaron de la asunción así como funcionarios provinciales y el resto de la comunidad universitaria.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Las autoridades reelectas el pasado 30 de abril por la Asamblea Universitaria formalizaron su continuidad en la gestión de la UNER en un acto que tuvo lugar este martes 10 en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi de Concepción del Uruguay.

    El evento fue presidido por el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Alpa, junto al rector y la vicerrectora de UNER. Acompañaron además, el nuevo equipo de gestión de Rectorado y de las facultades.

    Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, saludó a toda la comunidad a través de un video en el que caracterizó a la UNER como una casa de estudios “muy importante para el sistema universitario, el pueblo entrerriano y para Argentina”. Luego, expresó: “Que revaliden los mandatos, las conductas y la actuación previa siempre es un orgullo y también que continúe en la gestión un compañero, un amigo, que hizo tanto por la Universidad llegando a todos los rincones de la provincia, peleando por el presupuesto y garantizando obras de infraestructura”. Asimismo, instó a “comprometernos todos con la responsabilidad que tiene la Universidad para construir un país que sea mejor, para todos y que pueda mirar de frente al siglo XXI”.

    Por su parte, Alpa manifestó su orgullo por estar presente en el 49° aniversario de la UNER, “en un acto donde la democracia universitaria se refleja en su política y en las decisiones que va tomando”. También se refirió al sistema de educación superior argentino y valoró el compromiso del rector y la vicerrectora, “con quienes nos encontramos en los pasillos del Congreso de la Nación, peleando por el presupuesto de la Universidad”. En ese sentido destacó que “la autonomía y la autarquía universitaria se logran día a día, siempre y cuando haya una decisión política” y remarcó que esta asunción significa “reforzar y plasmar todo ese esfuerzo”.

    Territorial

    A su turno, Sabella tomó la palabra: “Elegimos una manera de conducir que se basa en la planificación abierta, colectiva y participativa, que legitima nuestra acción”. Asimismo hizo hincapié en “gestionar mirando el entorno y los intereses de los jóvenes entrerrianos, para pensar en una Universidad que llegue a todos los rincones del territorio”. Además, habló de la necesidad de abordar la reforma del Estatuto de la Universidad, la internalización de la currícula, el fortalecimiento del vínculo con graduados y de las políticas de bienestar estudiantil, y la formación permanente para el personal docente y no docente. En ese punto, convocó a la comunidad universitaria a “seguir trabajando por una Universidad democrática, de calidad institucional y académica, gratuita, inclusiva, plural, accesible, comprometida y pertinente, innovadora, ética y transparente”.

    En otro orden, el rector aclaró que “somos una Universidad que defiende el derecho de los trabajadores, el cual naturalmente se ejercita a través de sus asociaciones gremiales”. “Con el mismo énfasis condenamos cualquier acto de corrupción o poco transparente en el manejo de cualquiera de las instituciones”, añadió. También resaltó que la UNER y los gremios son instituciones diferentes, y “no vulneramos su autonomía e independencia, pero sí exigimos un accionar transparente, ético y democrático”, en alusión a los hechos ligados a una presunta estafa en la que estaría involucrado personal de Apuner.

    Crecimiento

    Acto seguido, la vicerrectora hizo un pormenorizado balance de toda la gestión 2018-2022. “A pesar de las cuestiones presupuestarias y de la pandemia, se hizo mucho”, afirmó y remarcó el “crecimiento del 50% de propuestas formativas en relación al 2016″, cifra que “se triplica respecto al 2008”. En el mismo sentido, destacó “un incremento anual de inscriptos del 10% en los últimos años”.

    Los nuevos decanos y decanas así como autoridades nacionales, participaron del acto de asunción.

    Andretich enfatizó en “la idea de la educación como bien público social, derecho humano universal y como una responsabilidad de los Estados” que nació en América Latina, en el marco de un proceso de fuerte democratización. En ese contexto, manifestó que desde la UNER “seguimos defendiendo estos derechos y redoblamos los esfuerzos para que los estudiantes ingresen, no paguen, avancen, para que se acorte la brecha entre tiempos teóricos y reales de finalización de la carrera y para que los egresados quieran seguir manteniendo vínculos con la Universidad”.

    Asunción

    Durante la ceremonia que tuvo lugar el martes 10, también estuvieron presentes decanas, decanos, vicedecanas y vicedecanos de las nueve facultades de la UNER.

    El acto contó con la presencia de la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero; de Roxana Puig y Daniel López en representación de la Secretaría de Políticas Universitarias; el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; las viceintendentas de Paraná y Gualeguaychú, Andrea Zoff y Lorena Arrozogaray respectivamente; el ex rector de la Universidad y actual secretario de Ciencia y Técnica de la provincia, Jorge Gerard; el administrador de ENOHSA, Enrique Cresto; y otras autoridades de diferentes instituciones y universidades.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave