7.5 C
Paraná
viernes, mayo 20, 2022
  • Política
  • Nosotros
Más

    Allende deberá realizar un taller de capacitación sobre libertad de expresión

    El juez Gustavo Pimentel condenó a José Ángel Allende a la pena de dos años de prisión condicional por el delito de coacciones contra el periodista Martin Carboni. La defensa adelantó que va a apelar la sentencia.

     

    Tiago Romero / [email protected]

     

    José Ángel Allende, actual secretario general de UPCN y ex diputado provincial, fue condenado a 2 años de prisión condicional por el delito de coacciones contra el periodista Martín Carboni.

    Además, la Justicia dispuso que Allende deberá realizar un taller de capacitación sobre libertad de expresión y no podrá realizar actos molestos y/o violentos en contra del comunicador o algún integrante de su grupo familiar.

    El sindicalista fue condenado por amenazar a Carboni durante una entrevista radial, en donde cuestionaba las investigaciones periodísticas que anunciaban irregularidades en el Ministerio de Salud cuando estaba a cargo de Ariel De La Rosa.

    «Vos viste que Yabrán no se suicida porque él lo mató a Cabezas. Yabrán se suicida porque los alcahuetes de Yabrán, queriendo quedar bien, lo apretaron a Cabezas y se les fue la mano y lo mataron. Acá no vaya a ser que le pase al gobernador que algunos alcahuetes que tiene alrededor tomen ese tipo de actitud y terminen perjudicándolo», dijo Allende en mayo del 2017.

    El juez Gustavo Pimentel analizó lo dicho: «Allende conocía lo que estaba haciendo y no podía desentenderse de la gravedad de la amenaza porque se estaba hablando de la propia vida de la víctima».

    “No se entiende como una alusión a un hecho tan emblematico -el de José Luis Cabezas- que permanece vivo en los ideales populares, a más de 20 anos del asesinato, pueda ser relacionado con la lucha del sindicalismo frente a la patronal”, dijo Pimentel haciendo alusión a lo declarado por el imputado durante el debate.

    Y agregó: “No puede discutirse la gravedad; se trata de un delito de peligro, intimidante, y contra la libertad de expresión”.

    “El ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas, de agresiones física, psíquicas o morales y ningún otro acto de hostigamiento”, dijo Pimentel.

    La Oficina de Medios Alternativos (OMA) deberá disponer de qué modo y en dónde Allende deberá realizar el taller de libertad de expresión durante 2 años, el período que dura la condena.

    José Allende tuvo su primera condena, excarcelable, en la Justicia entrerriana. Son dos años de prisión condicional, la misma pena que había solicitado el fiscal Pierola.

    La situación judicial de Allende se complica teniendo en cuenta las otras dos causas que están pendientes en su contra: una por enriquecimiento ilícito y la otra por violencia de género contra la actual ministra de salud Sonia Velázquez.

    En la audiencia estuvo presente el fiscal Álvaro Piérola y el abogado defensor de Allende, Leopoldo Lambruschini. El otro abogado que integra la defensa, Maximiliano Rusconi, participó a distancia mediante videoconferencia.

    Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 19 de mayo.

    La defensa

    Al término de la audiencia, la defensa anunció que apelará la decisión y a través de un recurso, pedirá la absolución de Allende.

    Leopoldo Lambruschini, confirmó que, a la espera de los fundamentos de la sentencia, recurrirá el fallo condenatorio “porque nos rechazaron una cuestión preliminar que nosotros habíamos planteado”.

    Por su parte, Allende solo manifestó que “evidentemente estamos ante un fallo record de ridículo en el país” y luego se retiró de los Tribunales de Paraná.

    Allende fue condenado a 2 años de prisión condicional

    Allende: Diez años de proceso cerrarían con pena condicional, multa y decomiso

    La investigación que se sustanció contra el ex diputado y secretario general de UPCN, José Allende, culminaría con un acuerdo de juicio abreviado por…

     

    En vivo: Audiencia sobre Juicio Abreviado de Allende

    La audiencia se realiza en el marco de los autos Nº 7436, caratulados «Allende José Ángel s/amenazas». La misma se celebra en el Salón de…

     

    Este jueves se realiza la audiencia sobre Juicio Abreviado de Allende

    Este jueves 29 de julio a las 9:00 horas se realizará la audiencia de Juicio Abreviado en el marco del Legajo de referencia «Allende…

     

    Desestimaron el acuerdo de juicio abreviado del diputado José Allende

    El Tribunal entendió, por unanimidad, que la inadmisibilidad del acuerdo celebrado entre Fiscalía y defensa se configuró en la necesidad de un mejor conocimiento…

     

    Allende-Velázquez, un nuevo round

    La ministra de Salud denunció al diputado en la Justicia. Mientras, crece el repudio a la actitud prepotente del sindicalista de UPCN. La ministra de…

     

    Allende declaró en el juicio a integrantes de UPCN

    El diputado cuestionó el nombramiento de la directora del hospital de Diamante. Relacionó la designación de Noelia Trossero con una “decisión política” de colocar…

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave