7.5 C
Paraná
viernes, mayo 20, 2022
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    El factor climático favorece a la supervivencia de los mosquitos

    En los últimos días los mosquitos fueron los principales protagonistas a la hora de salir a la calle. En ese sentido, desde la municipalidad se continúa trabajando en campañas para evitar los lugares de reproducción.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

    La elevada humedad y una temperatura que ronda los 23 grados todos los días crearon un escenario ideal para la proliferación de los mosquitos. En ese sentido, y frente a la invasión en los espacios públicos, el municipio realiza fumigaciones en diferentes barrios de la ciudad.

    La presencia de mosquitos se debe a las lluvias y a que durante mayo se registran temperaturas templadas, lo que favorece que sobrevivan más tiempo.

    En diálogo con EL DIARIO, la subsecretaria de Salud de la municipalidad de Paraná, Silvina Saavedra, explicó el fenómeno.

    “No tenemos una invasión de mosquitos, es consecuencia de las lluvias producidas hace unos días atrás y por las condiciones climáticas reinantes. Esto sucede por los días de alta humedad con temperaturas que rondan los 25 grados y hace que sea un ambiente ideal para que los mosquitos puedan sobrevivir”, señaló Saavedra.

    El periodo de vida de los mosquitos ronda entre los 30 y 45 días. “Estos días muchas veces se acortan por las bajas o altas temperaturas, en este momento las temperaturas son las ideales para la supervivencia, o sea no son tan altas como para despejarlos y tampoco son tan bajas”, indicó.

    Por otra parte, las fumigaciones se están haciendo con buenos productos pero la problemática es que al nacer tantos mosquitos de golpe se complica.

    “Los insecticidas que se usan no tienen poder residual, ósea cuando el clima acompaña el poder de acción es de entre 24 y 48 horas. El insecticida funciona matando a los mosquitos que están volando, después no funciona más. Es decir, hay etapas del mosquito que no se ven afectadas por el insecticida”, aclaró Saavedra.

    -¿Cuál es la diferencia con el mosquito transmisor de Dengue?

    -La diferencia del Aedes Aegypti es que se cría en domicilios, los Culex ponen sus huevos en cualquier depósito de agua estancada y en grupos, por eso, cuando las condiciones climáticas son las propicias nacen todos de golpe y de ahí la sensación de invasión.

    RECOMENDACIONES.La municipalidad viene realizando operativos de limpieza en distintos barrios de la ciudad y principalmente trabajos de concientización con los vecinos. “Las recomendaciones son las mismas que hacemos siempre, es fundamental mantener el pasto corto porque estos mosquitos crece fuera de las casas, podar las plantas que están muy tupidas y evitar que haya charcos y agua estancada porque ahí se crían estos mosquitos. En esta época tenemos muchas piscinas con agua estancada y seguramente están llenas de larvas del mosquito común, entonces eso también es una fuente de producción. Los dueños de esas piletas lo que tienen que hacer es colocar algún producto que controle las larvas de mosquitos o hacer circular el agua”, resaltó.

    En calles de tierra donde hay cunetas con agua, hacer que el agua circule. Sobre el Aedes Aegyptis, se recomienda eliminar criaderos de mosquitos en patios y dentro de los domicilios para evitar el mosquito que causa el dengue.

    DENGUE. Las condiciones climáticas con muchas lluvias en pocos días, favorecieron que durante la última semana surja una invasión de mosquitos. Es importante remarcar que dicho insecto no transmite el dengue.

    “Estamos haciendo operativos en distintos barrios para ver en qué situaciones están y que nos sirva de diagnóstico también a nosotros para ver si bajo la población de Aedes Aegypti todavía sigue alta como el otro mosquito”, concluyó Saavedra.

     

    Realizan operativos de fumigación de mosquitos

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave