16.5 C
Paraná
domingo, mayo 22, 2022
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Largas filas para recibir la segunda dosis de refuerzo contra el Covid

    En el marco del plan rector de vacunación contra el Covid, ayer fueron convocados al hospital de La Baxada personas con factores de riesgo y mayores de 50 para recibir la cuarta dosis (segundo refuerzo). La jornada se realizó con turno previo y se  colocaron vacunas de la marca de Moderna.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    EL DIARIO estuvo en el lugar y pudo conocer como continua el plan rector de vacunación esta semana. Durante estos días se están vacunando sin turno previo a todas las personas que ya hayan pasado más de cuatro meses desde que se aplicaron la última dosis.

    Ayer se pudo observar una larga fila que hizo recordar a lo que sucedía hace un año atrás aproximadamente cuando había mayores contagios. Esta fila tuvo que ver con que la mayoría de las personas que se acercaron ayer al hospital habían recibido el turno previamente para ser inoculados.

    Una gran cantidad de vecinos llegaron con el carnet de vacunación y el barbijo para recibir la dosis de Moderna. Según pudimos conocer, esta semana se sigue aplicando la cuarta dosis y va variando conforme a las dosis que se vayan recibiendo

    En el horario de 8 a 10 se aplican la primera, segunda y tercera dosis sin la necesidad de recibir un turno previo, solamente con el certificado de vacunación y habiendo recibido la última dosis con cuatro meses de espera hasta ahora, pero si se necesita la dosis de refuerzo hay que esperar el turno con el día y horario para recibir esa dosis.

     

    TESTIMONIOS. Durante la recorrida, EL DIARIO habló con algunas de las personas que esperaban para recibir la segunda dosis de refuerzo.

    “El viernes me mandaron un mensaje con el turno para recibir la cuarta dosis. A la última me la colocaron el 4 de enero y hay que seguir cuidándose nomas”, expresó Adriel mientras esperaba en la fila para ser inoculada.

    Otro de los testimonios, indicó: “Me sorprende la cantidad de gente que se acercó y es muy bueno que todos tengan el barbijo colocado. Me avisaron la semana pasada que hoy tenía que venir a recibir la cuarta dosis”, expresó.

    Por otra parte, Hernán de 52 años, consultado sobre cómo le fue durante la pandemia comentó que los recuerdos son muchos. “Lo que nunca nos vamos a olvidar es del encierro y el uso del barbijo para salir a la calle”, expresó y agregó “vengo a recibir el segundo refuerzo porque siempre me puse todas las dosis en el momento que me lo indicaron”.

    CUIDADOS. Las medidas de prevención siguen siendo las mismas, mantener distancia, ventilar los espacios con corrientes cruzadas, el lavado frecuente de manos y seguimos recomendando el uso de barbijos en espacios cerrados o donde no se puede conservar la distancia. Estas recomendaciones no solo las sostenemos para Covid-19 sino también para otras enfermedades respiratorias.

    Se recomienda que ante síntomas respiratorios, la consulta con profesional médico y no concurrir a lugares de trabajo, estudio o ámbitos donde se pueda contagiar a otras personas.

    Aumentaron los contagios

    El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, hizo referencia al incremento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas en la provincia y el país, aclarando que no ha impactado en el sistema sanitario.

    “En el invierno es probable que suban los casos. Hoy estamos siguiendo internaciones y casos graves, el resto no reviste tanta importancia desde el punto de vista epidemiológico. Asimismo, persiste el riesgo de la aparición de nuevas variantes”, señaló Garcilazo en diálogo con Radio UNER.

    En cuanto a los porcentajes de vacunación, el especialista apuntó que el 80% de la población completó el esquema. “Hay un grupo de personas que ha decidido no aplicarse las dosis. Hoy estamos trabajando muy fuerte los refuerzos, advirtiendo que hay 500 mil personas que están en condiciones de hacerlo y no lo han hecho”, concluyó.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave