16.5 C
Paraná
domingo, mayo 22, 2022
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    La Vecinal Parque Urquiza lanzó la campaña del abrigo

    La Comisión Vecinal Parque Urquiza recolecta donaciones de elementos que contribuyan a afrontar las bajas temperaturas. En ese sentido, juntan ropa de abrigo, frazadas, calzado y colchones para quienes más lo necesiten.

     

    Lisandra Dittler / [email protected]

     

    El objetivo de la propuesta, según los propios vecinos, es “poder ayudar solidariamente a las personas más necesitadas y que están pasando por momentos difíciles en términos sociales y económicos”.

    María Riestra, integrante de la comisión, habló con EL DIARIO y contó que en esta campaña están juntando elementos que sirvan como paliativo al invierno que se avecina como pulóveres, frazadas, calzados y toda otra prenda que pueda ayudar.

    -¿Cómo se distribuirán los elementos donados?

    -Serán destinados a instituciones que brindan asistencia y que puedan necesitarlos.

    PARA DONAR.

    -¿Hasta cuándo se extiende la campaña?

    -La campaña comenzó el 18 de abril y se extiende hasta el 3 de junio.

    -¿A dónde se pueden acercar las donaciones?

    -Los elementos donados se acopian en la sede central del Club Atlético Estudiantes. Quienes deseen colaborar pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 20. Además en la iglesia del Carmen se reciben donaciones los martes y miércoles de 17 a 19.

    EN AGENDA

    -¿Qué temas preocupan hoy a los vecinos?

    -Desde que asumimos en 2019 hemos llevado a cabo innumerables acciones en base a una planificación de origen, y otras en función de distintos requerimientos que se van presentando o son solicitados por los vecinos.

    En esa línea, bregamos por intereses que tienen que ver, por ejemplo, con el espacio público urbano como las veredas y su manera de ocuparlas. Cazuelas verdes que son pavimentadas quitando la absorción y la posibilidad de que crezca el pasto como parte necesaria de la vida. Esos lugares son ocupados para estacionar vehículos sin acceso a cocheras o simplemente porque el vecino lo considera correcto. Hemos solicitado al municipio en reiteradas notas la aplicación de las ordenanzas vigentes, sin obtener contestación alguna.

    También realizamos una propuesta de clasificación de residuos domiciliarios en origen, ofreciendo el ejido de nuestra vecinal para realizar una prueba piloto. Sin embargo, se requiere una planificación de políticas públicas que permitan contar con capacitación, educación, equipamiento e infraestructura para el tratamiento de dichos residuos.

    El arbolado urbano es otro tema que nos preocupa. El mantenimiento, poda, limpieza, sustitución y plantación de nuevas especies.

    El tránsito es otro tema acuciante. Vehículos estacionados en cualquier lado, incluso en plazas y veredas, el no respeto al peatón en el cruce de calles, alta velocidad, no respeto a los semáforos, son algunas de las inquietudes. Se ha solicitado la aplicación de las normativas vigentes.

    El Parque Urquiza es otro de las preocupaciones nuestras. Su mantenimiento y puesta en valor. Es un lugar emblemático para nuestra ciudad, pero apreciamos que está totalmente descuidado, con partes intransitables, árboles enfermos, inestabilidad en varios sectores, incluso con partes que se han desmoronado y no tienen atención de ningún tipo. Una de las primeras propuestas que hicimos en el inicio de nuestra gestión fue la sugerencia para la creación de una Dirección específica del Parque Urquiza con recursos presupuestarios y humanos pertinentes, que contemplen todos los aspectos concernientes a su mantenimiento y cuidado. Existe una iniciativa de declararlo Monumento Histórico Nacional por parte de la Comisión Nacional de Monumentos, Sitios y Bienes Históricos, iniciativa a la cual adherimos y hemos trabajado para ello, donde el municipio tiene un rol fundamental que cumplir para iniciar el trámite.

    SOBRE LA COMISIÓN

    -¿Cuántos miembros tiene actualmente la comisión?

    -La Comisión Directiva está compuesta en la actualidad por 13 miembros, con roles en diferentes funciones y cargos. Las decisiones, resoluciones y procedimientos de todo lo actuado se llevan a cabo de manera horizontal y participativa.

    ¿A cuántos vecinos incluye?

    -No tenemos con precisión la cantidad de personas que habitan el ejido de nuestra vecinal. Estamos en trámite de conseguir los padrones y poder determinar la cantidad de habitantes, tarea que todavía no se ha realizado. De todos modos, los límites de la misma son: al norte, el río Paraná; al sur, calle Laprida vereda norte; al oeste, calle Agüero y Osinalde hasta su encuentro con la Costanera y al este, calle San Martín vereda oeste.

    -¿Cuáles son los desafíos planteados para el año?

    -Los desafíos para este período de gestión tienen que ver con profundizar los aspectos señalados y obtener los mejoramientos respectivos. Por otro lado, lograr articulaciones con otras instituciones y otras vecinales. Este último aspecto está encaminado y ya hay conversaciones al respecto. Es necesario también nuestra presencia en las escuelas, comercios de la zona y otros estamentos representativos, con el objetivo de contribuir y acordar políticas de convivencia que contribuyan a un mejoramiento en las relaciones entre vecinos y los distintos intereses presentes.

    El Parque Urquiza, su mantenimiento y cuidado integral y la posible declaratoria de Monumento Nacional es también un objetivo a cumplir.

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave