11.8 C
Paraná
viernes, mayo 20, 2022
  • Política
  • Nosotros
Más

    La Corte Suprema hizo lugar a la queja de Goyeneche

    La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una resolución en la que determinó hacer lugar al recurso de queja deducido por la procuradora general adjunta y fiscal anticorrupción de la provincia, Cecilia Goyeneche, contra el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos sobre la acción de amparo que promovió por el apartamiento del Ministerio Público Fiscal (MPF) del rol de acusador en el jury que se sustancia en su contra, y que está en etapa de emitir sentencia.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió ayer, “de conformidad en lo pertinente con lo dictaminado por el señor Procurador General de la Nación interino, se hace lugar a la queja interpuesta, se declara procedente el recurso extraordinario y se revoca la sentencia apelada, con costas. Notifíquese, agréguese la queja al principal y vuelvan los autos al tribunal de origen a fin de que, por quien corresponda, se dicte una nueva sentencia con arreglo a lo expresado en este pronunciamiento”.

    El lunes, el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, opinó que correspondía hacer lugar al recurso extraordinario que presentó la procuradora general adjunta y fiscal anticorrupción de la provincia, Cecilia Goyeneche, cuestionando el apartamiento del Ministerio Público Fiscal (MPF) del rol acusador en el jury que se sustanció en su contra por presunto mal desempeño de sus funciones. Casal se expidió solo respecto del rechazo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) “en cuanto declaró inadmisible la vía del amparo”.

    ACCIÓN DE AMPARO

    En su resolución, la Corte entendió que “como se advierte, la decisión apelada cierra toda posibilidad –actual o futura- de que la actora pueda plantear judicialmente la alegada irregularidad en la conformación del órgano acusador, agravio que invoca como una afectación del debido proceso constitucional (artículo 18)”.

    El STJ de Entre Ríos rechazó la acción de amparo de la acusada por considerar que existía otro proceso judicial en trámite promovido por el Procurador General de la provincia, Jorge García, en el que quedaría comprendida la pretensión de la procuradora adjunta.

    En el punto cuatro de la resolución, la Corte aclaró el objeto de su pronunciamiento: “Que sin que implique adelantar opinión sobre el fondo del asunto, lo resuelto por el a quo (N de la R: por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia) desatiende las evidentes diferencias sustanciales entre la actora, en tanto magistrada sometida a un jurado de enjuiciamiento que defiende sus derechos, y el Procurador General provincial, que actúa en resguardo del interés general, institucional y de la legalidad”.

    En el punto cinco, la Corte sostuvo que “la respuesta meramente dogmática de la máxima instancia jurisdiccional local carece de todo desarrollo argumentativo racional respecto de las cuestiones reseñadas, y en consecuencia no satisface la garantía constitucional de fundamentación de las sentencias judiciales, correspondiendo su descalificación como acto judicial válido”.

    Excepción

    A la hora de abordar el planteo, la Corte analizó que “el recurso extraordinario interpuesto es admisible en tanto la decisión impugnada ha sido dictada por el superior tribunal de la causa y, por las razones que a continuación se desarrollan, resulta equiparable a definitiva (artículo 14 de la ley 48) por cuanto niega de plano el acceso a la vía judicial”.

    En este sentido añadió que “si bien las decisiones de índole procesal y de derecho local son, en principio, ajenas a la instancia extraordinaria en virtud del respeto debido a las atribuciones de las provincias de darse sus propias instituciones y regirse por ellas, en el caso cabe hacer excepción a dicha regla pues la sentencia atenta contra la garantía de defensa en juicio consagrada por el artículo 18 de la Constitución Nacional”.

    La separación del MPF en el jury a Goyeneche sigue dando que hablar

    Jury a Goyeneche: la fiscal adjunta enfrenta un pedido de destitución 

     

     

     

    El STJ rechazó el amparo de Cecilia Goyeneche 

    El Superior Tribunal de Justicia rechazó el Amparo interpuesto por la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche.   Hoy, miércoles 9 de febrero, el Superior Tribunal de Justicia…

     

    El Colegio de Abogacía repudió la denuncia de la procuradora Cecilia Goyeneche

    El presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, rechazó los términos en que la Procuradora Adjunta denunció a los abogados…

     

    Hicieron lugar a recurso de queja de la procuradora Goyeneche

    El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Feria hizo lugar este miércoles 12 de enero al recurso de queja interpuesto por la procuradora adjunta…

     

    Doce hechos de la resolución del Jurado de Enjuiciamiento en la causa Goyeneche

    La decisión del Jurado de Enjuiciamiento de dar luz verde a la acusación contra la Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche generó un cúmulo de acusaciones…

     

    Jury: el vínculo comercial entre Goyeneche y el imputado Opromolla habría empezado en 2016

    No haberse excusado del caso por ese vínculo y haberlo negado en una audiencia ante una jueza son dos de los elementos que sostienen…

     

    Suspendieron a la fiscal Cecilia Goyeneche

    El Jurado de Enjuiciamiento resolvió girar a la Cámara de Diputados la denuncia contra el Procurador General Jorge García y ordenar formación de causa…

     

    La fiscal Goyeneche se apartó de la causa de los contratos

    La fiscal Cecilia Goyeneche ya no coordinará la investigación en la causa por los contratos truchos en la Legislatura de Entre Ríos que desde…

     

    Goyeneche: jueza entendió que es el procurador quien debe decidir la recusación de su adjunta

    La magistrada Castagno realizó un fundado adelanto de la resolución en la que entendió que el apartamiento de la fiscal Cecilia Goyeneche debe ser…

     

    Causa contratos truchos: rechazo al recurso de apelación contra Goyeneche

    Cecilia Goyeneche había sido recusada por supuesta parcialidad y falta de objetividad.   Este jueves, la jueza Carolina Castagno decidió rechazar el recurso de reposición interpuesto…

     

    Causa contratos truchos: este jueves se definiría la recusación de Goyeneche

    Las defensas de dos imputados en la causa contratos truchos en la Legislatura apelaron el rechazo de la recusación y la consecuente reposición de…

     

    Goyeneche rechaza su recusación

    En un recurso de reposición que presentó ante la jueza de Garantías Nº 1, la procuradora adjunta y titular de la Fiscalía Anticorrupción, Cecilia…

     

    Goyeneche: hay un ataque al sistema judicial

    La fiscal anticorrupción formuló duros conceptos durante la audiencia en que se confirmó la prisión preventiva de Pérez y Faure en la causa contratos…

     

    Cecilia Goyeneche estará a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Entre Ríos

    La decisión fue tomada por el procurador García. Su objetivo es investigar delitos de corrupción contra la administración pública. Es parte de la Constitución…

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave