11.9 C
Paraná
sábado, julio 2, 2022
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Estudiantes reclaman que se les restituya descuento en pasajes

    Hasta 2017 tenían un descuento del 20% en los boletos de los colectivos de media y larga distancia, pero se dejó de aplicar. También piden que se incrementen las frecuencias.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Estudiantes autoconvocados de las universidades que funcionan en la provincia están promoviendo un petitorio que presentarán en la Secretaría de Transporte de la provincia para pedir que se restituya el descuento en el boleto de los colectivos de media y larga distancia. Ese descuento era del 20% y las empresas lo dejaron de aplicar en 2017. Además, los estudiantes piden que se incrementen las frecuencias en los horarios que fueron suspendidos durante la pandemia. Los interesados en suscribir el documento pueden hacerlo a ingresando al siguiente link: https://forms.gle/4Tx9ht5e7HKaRSWGA

    “Sabemos que la pandemia limitó todos los servicios a la sociedad y cambió nuestro modo de vida, al menos durante el tiempo que duró la emergencia sanitaria. Sin embargo, una vez finalizada todo volvió a los rieles normales, a excepción de un servicio específico que condiciona en modo absoluto la conectividad de lxs estudiantes; los servicios de colectivos de media y larga distancia”, manifiestan los estudiantes en un comunicado.

    Luego, agregan: “Es por esto que surge de diferentes encuentros con estudiantes este reclamo por la quita de frecuencias de colectivos con la excusa de la pandemia y el cursado de manera virtual. No obstante, en la actualidad todos los estudiantes han regresado al cursado presencial, lo que dificulta la llegada a su casa de estudios y como así también el regreso a sus hogares”.

    En ese sentido, hacen notar que además de las frecuencias, la problemática se incrementa por la falta de descuentos: “Hace tiempo se viene dando, la imposibilidad de contar con el descuento de estudiantes, un 20% menos en el valor del pasaje (el gobierno de Entre Ríos decidió dejarlo sin efecto en el año 2017). Este recorte afecta de manera profunda la economía de los estudiantes, ya que en muchos casos el costo de viajes mensuales ronda en la suma de $7.500 hasta $12.000, obligándolos a cursar menor cantidad de materias al no poder costear el viaje a diario”.

    Por todo ello, “un grupo de estudiantes autoconvocados ha comenzado a visibilizar la problemática mediante un formulario de Google que junta adhesiones para un petitorio que se presentará al secretario de Transporte de la Provincial, Néstor Daniel Landra. Cabe destacar que, no es la primera vez que el secretario provincial recibe este tipo de reclamos, sino que ya viene acumulando desde las primeras flexibilizaciones de la pandemia”.

    FUNDAMENTOS. En diálogo con EL DIARIO, María Cecilia Grigolatto Gleria, consejera superior por el claustro estudiantil de la UNER y una de las impulsoras del petitorio, explicó los fundamentos del reclamo.

    “Los colectivos que circulan en la provincia de media y larga distancia desde 2017 dejaron de hacer el descuento del 20% en los pasajes. Eso implica que  a los chicos que no han podido volver a vivir a Paraná, por ejemplo, y viven en la zona de Diamante o Paraná Campaña, se les afecte el cursado diario por lo que implica el costo de pasaje. O también si regresen los fines de semana a visitar a su familia”, puntualizó.

    En ese sentido, ejemplificó: “Los estudiantes que viajan de Crespo a Paraná y tienen que cursar todos los días tienen un gasto mensual aproximado de $10.000”.

    Según manifestó GrigolattoGleria, “el descuento era del 20% y se hacía directamente en la boletería. Se presentaba el DNI y el certificado de alumno regular y se aplicaba el descuento. Se dejó de aplicar en 2017”.

    Remarcó además que ese descuento se basaba en una ley nacional a la que había adherido la provincia, pero “de un día para otro, las empresas dejaron de aplicar el descuento y nadie implementó una regulación. Quien debería regular sería la Secretaría de Transporte, pero hasta ahora no han hecho nada. Desde entonces, los estudiantes pagan el mismo boleto que cualquier tipo de usuario”.

    FRECUENCIA. Otro de los reclamos tiene que ver con las frecuencias. “Después de la pandemia las frecuencias no volvieron a ser las mismas. La justificación es que no viaja la suficiente cantidad de gente. Por ejemplo, la semana pasada se quitó un colectivo que va a Buenos Aires y que tenía un recorrido dentro de la provincia. Salía a la noche y no sale más. Eso afecta el regreso a su casa de muchos estudiantes que cursan en diferentes universidades de Paraná”, dijo al respecto la estudiante.

    “Teníamos programada una reunión en la Secretaría de Transporte de la Provincia para ayer (lunes), pero el domingo a última hora nos suspendieron la reunión, con el compromiso de realizarla el día viernes. Todavía no nos han confirmado el horario en el que se va a hacer”, indicó.

    Otros reclamos

    “En principio habíamos pensado hacer un petitorio solamente sobre las frecuencias y la cuestión del descuento, pero empezaron a salir otras problemáticas que fuimos agregando. También salieron cuestiones con Etacer y Fluviales (a Santa Fe), o cuestiones relacionadas con los colectivos urbanos que van a Oro Verde, Colonia Avellaneda y las frecuencias son un desastre. Si bien habíamos pensado solamente en colectivos de media y larga distancia, empezamos incluir los interurbanos porque hay mucha problemático”, subrayó la consejera.

    Cuando se le hizo notar que algunos de los recorridos mencionados no son de competencia provincial, GrigolattoGleria consideró: “No hay injerencia en esos recorridos, pero la provincia puede generar un trabajo en red para poder solucionar esas problemáticas. Si quieren intervenir pueden hacerlo”.

    Finalmente, recalcó que “el petitorio puede ser firmado por estudiantes de cualquier universidad. Últimamente se han sumado también docentes y los vamos a incluir porque si hablamos de educación tenemos que incluirlos también”.

     

    Servicio Paraná-Santa Fe: estudiantes exigen un medio boleto universitario

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave