9.9 C
Paraná
sábado, julio 2, 2022
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Desde Santa Elena, la historia se cuenta desde una mirada joven

    Vicente Suárez Wollert es un joven escritor que recupera datos históricos inéditos en el norte entrerriano.

     

    Con 26 años de edad, Wollert ya cuenta con dos libros de historia con una perspectiva de mirada joven: “A la sombra de la esperanza” y “Un siglo y medio – Historia de la ciudad de Santa Elena”. Dichas publicaciones están vinculadas a sus orígenes familiares y a su propio paso por los lugares que describe. Por otra parte, también es coautor de “150 historias” con la escritora Marisa Gamarra.

    Motivaciones para escribir sobre la historia de Santa Elena

    “Ante todo, la falta de acceso a la historia local escrita. Y además, la necesidad de transmitir un siglo y medio de vida local en un lenguaje simple, ameno, de fácil lectura y transmisión. Y esto siempre en clave de accesibilidad: por primera vez, Santa Elena cuenta con su historia disponible en escritura braille y audiolibro”, expresa.

    ¿Te dedicás exclusivamente a la escritura?

    “Quisiera, pero es difícil. Soy empleado municipal y estudiante, próximo a recibirme. Escribo en mis momentos libres o cuando necesito canalizar y descargar emociones, tensiones  y reflexiones. A veces pasa mucho tiempo entre que comienzo con una idea de escritura para luego retomarla y darle forma. Otras tantas, borro lo que escribí y vuelvo a comenzar con un proyecto totalmente nuevo. Es un proceso, un ejercicio y también un estilo. No me dedico a escribir ni tampoco me considero escritor; tan solo siento que mi ciudad tiene una inmensa riqueza y vale la pena lanzarse a la aventura de compartirla”

    En proceso, una futura publicación

    “Estoy elaborando un recorrido histórico por la vida de Agustín “Agüicho” Franco, con la novedad de incorporar testimonios de personas que lo conocieron, que es uno de los aspectos que más me interesa sumar en mis trabajos. Después, continúo con cuentos regionales, la mayoría con base histórica, que espero poder recopilar en una breve antología”.

    Más sobre Vicente Suárez Wollert

    Nació en Paraná, Entre Ríos, el 13 de octubre de 1995, vivió la mayor parte de su vida en Santa Elena, tierra de su familia materna. Terminada su secundaria, se aventuró en cinco años de búsqueda de vida religiosa, en una congregación católica. Al abandonar aquella vida, regresó a su ciudad y comenzó a estudiar en el Profesorado de Educación Especial en el Instituto de Educación Superior Santa Elena, que por entonces cumplía 20 años de existencia. Se interesó por su historia, la investigó y la escribió. Fue publicada en 2020 bajo el título “A la sombra de la esperanza” en referencia al déficit de aulas, que por entonces, implicaba a decenas de jóvenes estudiar bajo centenarios árboles santaelenenses en el barrio inglés.

    La obra fue distinguida por el Honorable Concejo Deliberante. Al año siguiente, publicó “Un siglo y medio – Historia de la ciudad de Santa Elena” y fue coautor de “150 historias” con la escritora Marisa Gamarra, en el marco del 150 aniversario de la comunidad, recibiendo distinciones municipales y provinciales. Su prosa es totalmente novedosa en el terreno de la investigación histórica, no sólo por la edad de quien escribe, sino por el mensaje que desea transmitir a través de cada línea:

    “Las situaciones difíciles y dolorosas que ha atravesado Santa Elena a lo largo de los años, ha configurado social y culturalmente a la comunidad durante mucho tiempo. En este sentido, creo que contar la historia desde otro enfoque, positivo y esperanzador, anima a quien se encuentra en la lectura con mi trabajo a contribuir al crecimiento de la ciudad desde sus fortalezas” destaca.

    A fines de 2021, recibió el primer premio de la Asociación de Escritores de Entre Ríos con un cuento navideño. Además, participó de “Cuentos de mi pueblo”, la primera edición llevada adelante por el Museo local, así como de certámenes nacionales e internacionales.

    En 2022, publica “Muelle histórico – un portal de esperanza” con motivo de la inauguración de la centenaria estructura en su localidad, con el auspicio del Municipio. Su investigación se utilizó como base para un recorrido histórico – cronológico que cautiva a locales y turistas por sus detalles inéditos y llenos de curiosidades.

    Para solicitar ejemplares, en formato físico o digital, puede contactarse directamente al autor a través del correo electrónico [email protected]

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    A la sombra de la esperanza (2020)

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Un siglo y medio

    150 historias

     

    (2021)

     

    Junto a la escritora Marisa Gamarra

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Muelle Histórico – Un portal de esperanza (2022)

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave