11.8 C
Paraná
viernes, mayo 20, 2022
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Para las ceremonias, un maestro

    Pablo Farías es animador y conductor de espectáculos desde hace más de 30 años. Su voz y su carisma cautivan a los espectadores que disfrutan de la participación de este paranaense, que con cariño y profesionalismo se desempeña en el micrófono. En diálogo con MUY el locutor contó cómo comenzó a desempeñarse en esta tarea que lo ha llevado a distintos puntos del país.

     

    Gabriela Gómez del Río / [email protected]

     

    La voz de Pablo Farías se reconoce y sus conducciones se destacan en los espectáculos deportivos y culturales. “Soy un apasionado de lo que Dios me dio como un don, poder ser locutor y relator deportivo”, confía el paranaense.

    “Viejo Lobo” –como lo apodan los más cercanos–, entabla una relación amigable con los deportistas, a quienes identifica con sus nombres cuando cruzan la meta, se permite saludarlos en el micrófono y hasta bromea cuando advierte algún conocido entre el público.

    Sin dudas, Pablo disfruta de lo que hace y ese amor que le pone a la tarea se multiplica entre los espectadores, que lo saludan y le piden una selfie tras terminar una carrera. Pablo impuso y popularizó su característico “Vía, vía, vía” para dar inicio a un maratón, y con su vozarrón nos hace sentir orgullosos de ser entrerrianos, de ser “tierra de triatlón”, como él afirma cada verano desde La Paz.

    Los primeros pasos

    -¿Cómo y cuándo empezó tu relación con el micrófono?

    -Mis inicios fueron relatando algunas carreras de ciclismo. Era ciclista, corría en categoría libre y también relataba los festivales.

    Luego se abrió FM Litoral y quedé entre los entrevistados por Ricardo Galván, que tomaba las pruebas y me inicié como periodista deportivo en la radio.

    -¿Cuándo comenzaste a hacer animaciones?

    -El 2 de diciembre de 1988 arranqué en radio, en FM Litoral y al año siguiente comencé a animar bailes tropicales. También estuve con diferentes grupos de cumbia como locutor/presentador. Fui haciendo diferentes locuciones y animaciones de eventos sociales.

    Pablo recordó que “llegaba de animar un baile y me llevaban a relatar karting, iba dormido en la camioneta de la familia Sattler que me llevaba.

     

    -Entre las conducciones deportivas, se destaca el Triatlón internacional de La Paz…

    -Desde hace más de 20 años voy al triatlón de La Paz y es donde me inicié como locutor del “tria”, “Tierra de Triatlón” y el tradicional “vía, vía, vía, vía tria tria”, -lanzó Pablo con la voz que revive en cada edición. Es el triatlón más lindo del mundo y me hizo conocer muchísima gente y organizadores para ser la voz de half triatlón de Rosario, de Santiago del Estero, campeonato argentino en mi Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Córdoba, Reconquista, Corrientes, entre otros, -afirma con orgullo.

    Hoy continúo haciendo relatos de triatlón en la temporada de primavera-verano y duatlón en otoño-invierno, también en muchas maratones de calle y aventura. Me da mucho orgulloso y soy un admirador de los atletas y triatletas, me ubico en el lugar de ellos y me da mucha pasión para relatar y nombrarlos en su accionar. Hoy estoy organizando algunas competencias de triatlón, duatlón del circuito Entrerriano y mi circuito de duatlón rural “Acción Modo Dua”.

    Soy un apasionado de lo que Dios me dio como un don, poder ser locutor y relator deportivo contando lo que está pasando en ese momento, -expresó entre risas-, hablando mucho. Sé que para ser protagonista de una prueba pedestre o combinadas el deportista entrena mucho, lo hace con pasión y yo me sumo poniéndole una cuota más nombrándolo

    -¿Tenés algún referente en esta actividad?

    -Como referente en lo que hago no tengo uno, aprendí mucho de los mejores locutores de radio, de los mejores periodistas de EL DIARIO, y como relator aprendí de Luis Otarán, de Paraná y Jorge “Pollo” Vieira, de Victoria destacados relatores de ciclismo.

    Hoy tengo equipos de sonido y llegó a los “tria”, “dua”, maratones, torneos de pesca deportiva con sonido y locución que es mi pequeña movida de vida.

    Recuerdos

    -¿Te ha dado satisfacciones esta actividad? ¿Cuáles?

    -Muchas satisfacciones, muchísimas. Conocer a los mejores y destacadísimos triatletas y protagonistas de distintos deportes que relató. Satisfacciones por el afecto de corredores y organizadores del deporte que relato y también los que organizó.

    -Alguna anécdota para compartir…

    Como periodista deportivo me caí al río en el triatlón de La Paz haciendo una nota para EL DIARIO. Nos ubicamos alrededor del “campeonísimo” Oscar Galíndez, que estaba sentado al borde del puerto bajo de La Paz, cuando terminaba de ganar el “tria”. Fueron empujando y estaba adelante, al lado de Oscar, y en un segundo caí al agua. Me sacó el propio Galíndez, -recordó entre risas.

    Como locutor y relator me pasaron un montón de lindas anécdotas, todas sanas y con ondas positivas.

    El día a día

    – ¿Cómo es la vida cotidiana de Pablo Farías?

    Hoy mi vida cotidiana es seguir estando con la gente que me quiere. Vivir el día a día tratando de encontrar superación personal de lo que hago. Trato de disfrutar cada momento en lo laboral y lo que me gusta. Hoy hago sonido y locución de los eventos deportivos.

    La pasé negativo con la pandemia porque no se hacían actividades deportivas y tuve que salir a realizar otras cosas, vender leña, huevos, pollos, hacia salidas de pesca con amigos.

    Hoy se está recuperando la movida y estamos volviendo. Por momentos hacemos algunas salidas de pesca para no olvidar a los que estuvieron presentes en aquella época.

     

    El destacado, el Triatlón de La Paz

    -¿Cuál es el evento que más te gusta animar?

    -El evento que más me gusta animar es el Triatlón Internacional de La Paz. En general, en cada animación que me contratan trato de brindar lo mejor, triatlón, maratón, pesca deportiva, duatlón, lo que sea.

     

    -¿En qué evento te gustaría trabajar?

    -Me gusta trabajar en todas las actividades deportivas que estoy organizando o que me llaman.

     

    Pablo y el deporte

    -Realizás una tarea que muchísimas veces, está muy ligada con lo deportivo, ¿practicás algún deporte?

    -Hoy mi deporte es la pesca, de torneo. Participó cuando puedo de esa actividad, además de organizar algunos torneos de pesca. Practiqué ciclismo entre los 13 y 18 años patín artístico y polo.

     

    -La gente disfruta de tus conducciones, del recibimiento que le das a cada uno de los competidores, ¿te lo hacen saber?

    -La mayoría de los deportistas me demuestran su aprecio y cariño, con su saludo y esa onda positiva en el recibimiento. Los deportistas le piden a los organizadores que me llamen para hacer los relatos. Los protagonistas me dicen ”sin tu presencia no es lo mismo”. Los deportistas te hacen sentir re importante cuando llegás y decís “vía vía vía vía”.

     

    En la cocina

    -¿A qué te hubieras dedicado de no ser animador?

    -Me hubiera dedicado a la gastronomía, me gusta cocinar. De adolescente quería ser veterinario, pero siempre me gustó cocinar.

     

    Datos personales

    Pablo Antonio Farías, 52 años. Nació en Paraná, el 27 de abril de 1970. Está en pareja con Adriana Analía Ríos, conviviendo en Diamante. Tiene tres hijos: Paula Rocío Guillén, de 23 años, Francisco Julián, de 19; y Gonzalo Pablo Agustín, de 17.

    Trabajó en FM Litoral, FM Ciudad, LT 14, EL DIARIO, Diario La Acción y El Observador

    Hobbys: “Cocinar y salir de pesca. Me gusta muchísimo andar a caballo.

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave