Política, Sociedad

Al final, Vidal no desdobla

Lo decidió María Eugenia Vidal y se lo comunicó este martes a Mauricio Macri. Así, quedó descartada la posibilidad de un desdoblamiento de fechas.

 

En una definición clave para el escenario político, María Eugenia Vidal decidió finalmente que la elección de gobernador en la Provincia de Buenos Aires será el mismo día que la presidencial y se lo comunicó a Mauricio Macri.

Así lo confirmó  a Télam el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y se dio por terminada la novela del posible desdoblamiento. Así, todos los cargos provinciales se definirán el 27 octubre, en la misma fecha que las presidenciales.

“Las elecciones en Nación y en Provincia se van a hacer en las mismas fechas”, aseguró Salvai luego de las idas y vueltas que se habían generado con la posibilidad de que la Provincia adelantara las elecciones.

“Vidal prefiere que sean unificadas y no desdobladas”, ratificó el jefe de Gabinete provincial. El funcionario indicó además que la gobernadora “ya se lo comunicó a Mauricio Macri” y dijo que “los dos estuvieron de acuerdo en esa decisión”.

“Cambiemos va a jugar en equipo y Vidal cree que tiene buenas chances de triunfo para ser reelecta”, remarcó Salvai.

Respecto de los motivos de esta definición, sostuvo que “la gobernadora quiere que los bonaerenses no tengan que votar tantas veces” y en paralelo aludió a razones económicas: “El desdoblamiento sería una decisión muy costosa en este momento para la Provincia”.

La posibilidad de anticipar las elecciones bonaerenses para junio era impulsada por un sector de Cambiemos cercano a Vidal que creía que así se potenciaban las chances de ganar de la gobernadora. Ese mismo sector argumentaba que con ese impulso Macri se vería favorecido en la elección presidencial.

Pero lo cierto es que el Presidente nunca estuvo convencido de esa estrategia electoral y nadie en Cambiemos podía garantizarle que con esa jugada su triunfo estaba asegurado. Además, lo veía como una señal de debilidad para su propio proyecto de reelección.

En la última semana, Macri y Vidal tuvieron varios encuentros y se mostraron juntos en tono electoral. De hecho, participaron de tres actos en solo seis días.

El vice de Vidal y jefe de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, dijo que “desde un principio planteamos que lo más acertado era mantener las elecciones unificadas con las nacionales”. Y argumentó que el tema del desdoblamiento “puede ser interesante para un debate a futuro, pero no era conveniente plantearlo para este turno electoral”.

Con la definición bonaerense, el oficialismo se encamina a intentar la reelección de Vidal, Macri y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. Larreta ya había dado señales de que iba a ir unificado con la elección presidencial.