9.8 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Habilitaron un punto digital para asesorar sobre el censo virtual

    La municipalidad de Paraná dispuso un punto digital en el Mercado Sur (Perón y Villaguay) para brindar asesoramiento y asistencia en el trámite de completar el cuestionario virtual del Censo 2022. Atiende los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 12, y el objetivo es acercar este servicio a los vecinos que no tienen acceso a la conectividad.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    El miércoles 18 de mayo próximo, declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022, se llevará a cabo en todo el país el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

    El censo se podrá hacer de dos maneras: mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el día del censo o en forma anticipada a través de un cuestionario en línea (censo digital).

    Para aquellos ciudadanos que quieran censarse de manera anticipada y no tengan acceso a la conectividad, la Municipalidad de Paraná habilitó un punto digital en donde, desde el próximo lunes 2 de mayo, se podrá realizar el trámite. Estará ubicado en las oficinas del Mercado Sur, en la intersección de las calles Perón y Villaguay, y atenderá en el horario de 8 a 12 los lunes, miércoles y viernes.

    La decisión del Municipio se enmarca en el programa Punto Digital, una política pública federal impulsada por la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, cuyo objetivo es disminuir la brecha digital y promover el acceso libre a las tecnologías. Hay más de 600 puntos digitales, espacios públicos, libres y gratuitos, ubicados en las 23 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

    El censo digital se podrá completar hasta el 18 de mayo a las 8 hs.

     

    PUNTO DIGITAL. Anabella Spinelli está a cargo de la atención de las personas que se acercan al Mercado Sur para completar el formulario virtual del censo.

    “Lo que nosotros hacemos es brindarle a las personas la posibilidad de hacer el censo de forma virtual, en nuestra oficina. Es para aquellas personas que no tienen acceso a internet, no dispongan de herramientas digitales o no sepan hacerlo. Nosotros cargamos los datos. Tienen que venir con su DNI. Además, deben conocer los datos de las personas con las que conviven: lugar de nacimiento y fecha, ocupación, nivel educativo alcanzado. También se preguntan algunas características del hogar”,  explicó Spinelli en diálogo con EL DIARIO.

    “Nosotros generamos un primer código. A ese código lo ingresamos para poder acceder al cuestionario, una vez finalizado el cuestionario se genera un segundo código. Ese segundo código, el día del censo cuando los censistas vayan casa por casa, las personas que ya realizaron de manera digital van a tener que mostrar el comprobante al censista y con eso finaliza el proceso del censo con esa persona”, remarcó, pero aclaró que algún integrante del hogar deberá estar presente cuando pase el censista. “Ese día es feriado nacional para que todas las personas puedan estar presentes en sus casas cuando el censista pase. Al menos una persona tiene que haber en la casa para atender al censista y responder las preguntas o mostrar el comprobante”, completó.

    Ya hay más de 4 millones de personas censadas

    El objetivo del Censo Nacional es contar a todas las viviendas, los hogares y las personas de la República Argentina en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

    Los resultados del censo, además, permitirán generar la producción de las estadísticas de la próxima década, que incluye el diseño de encuestas específicas y la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos. La información censal también aportará los datos necesarios para realizar proyecciones y estimaciones de la población en la Argentina.

    La versión virtual del Censo 2022 demostró ser un éxito, para el que un total de 4,2 millones de personas ya completaron el cuestionario de 61 preguntas que habilitó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). Ese número se traduce como el 10% de las viviendas que hay en Argentina.

    El titular del organismo, Marco Lavagna, destacó que «es una gran iniciativa para completar en familia». Además, remarcó a los argentinos que aprovechen a hacerlo en sus computadoras, tablets o celulares y que «no esperen hasta el último día».

    Para eso, las personas deben ingresar al sitio oficial del censo y completar las 61 preguntas que se encuentran habilitadas. No solo se trata del primer censo digital de la historia, sino que también incluyeron preguntas sobre identidad de género, por lo que presenta muchos cambios a nivel innovación, inclusión y rapidez.

    Es importante tener en cuenta que, una vez completado el formulario online, se deberá conservar el comprobante que generará la página para luego entregárselo al censista el 18 de mayo cuando pase por las casas.

    ¿Qué se registró hasta ahora en el Censo 2022?

    El Indec emitió un comunicado en el que reveló los datos que se registraron hasta ahora. «Del total de personas censadas de manera digital, un 53,3% son mujeres, un 46,6% varones y un 0,1% de sexo X o ninguno de los anteriores», señalaron.

    Respecto al momento de mayor preferencia para hacer el cuestionario, una de cada dos viviendas eligió los días miércoles o jueves para completarlo y lo hizo entre las 12 y las 18, ya que el 35% de los cuestionarios se finalizaron en ese período.

    Paraná: Punto Digital para la realización anticipada del Censo

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave