Política, Sociedad

AGDU reclama la aplicación de las cláusulas de revisión salarial

La docencia universitaria resolvió exigir al gobierno nacional la inmediata convocatoria a reunión paritaria para hacer efectivas las dos cláusulas de revisión salarial previstas en el acuerdo firmado el año pasado, cuya aplicación aún está pendiente. De no haber respuestas, el 19 de febrero se avanzará en la definición de medidas de fuerza.

La decisión se tomó en el Plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) que se realizó ayer en Buenos Aires, y del cual participó Patricia Riobó, titular de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU).

La semana pasada, el Ministerio de Educación de la Nación resolvió de forma unilateral otorgar, a cuenta de la negociación, un adelanto del 5% en negro para enero. De esta forma desconoció el acuerdo paritario firmado en 2018 que estipulaba dos cláusulas de revisión salarial, en enero y marzo.

“Este incumplimiento del Gobierno da lugar a un escenario conflictivo que podría poner en riesgo el normal funcionamiento de las universidades”, advirtieron desde AGDU y subrayaron que las autoridades de Educación “firmaron el acuerdo el año pasado, y ahora deben cumplirlo”.

“Es el Gobierno nacional el que tiene en sus manos la pronta resolución de la situación”, afirmaron los representantes de la docencia universitaria entrerriana, al tiempo que advirtieron sobre la posibilidad de un conflicto de largo alcance en un año electoral que tiene además al Fondo Monetario Internacional imponiendo graves políticas de ajuste fiscal.

 

Exigencias

Desde AGDU advirtieron, además, que “el Presupuesto nacional 2019 contempla 9 mil millones de pesos para las dos revisiones salariales acordadas”. Por lo tanto, señalaron que el Gobierno “está en condiciones de hacer frente al pago” y consideraron “insostenible” a la dilación. “No tienen argumentos para negarse. Y mientras tanto, nuestros salarios siguen perdiendo poder adquisitivo”, cuestionaron.

Además de exigir la inmediata convocatoria a reunión paritaria para resolver la cláusula de revisión salarial, el Plenario de secretarios generales de Conadu decidió convocar al próximo Plenario el martes 19 de febrero, para definir medidas de fuerza en caso de no haber respuestas en la paritaria.