Economía, Entre Ríos, Home, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

La CTEP espera la convocatoria a audiencia del gobernador Bordet

Tras la reunión provincial realizada en Rosario del Tala, la organización de los trabajadores de la economía social y popular esperan el llamado a audiencia con el gobernador. La gestión está realizada. En un documento, pidieron el encuentro de manera urgente y prioritaria.

 

Delegados provinciales de la CTEP, procedentes de Chajarí, Concordia, Bovril, Alcaraz, La Paz, Federal, Rosario del Tala, Concepción del Uruguay, Villaguay, Villa Elisa, Hernandarias, Colonia Saguez y Paraná se reunieron días atrás para volcar en una mesa común la situación que enfrenta la población a la que representan.

 

Solicitaron que se declare la emergencia hídrica social y laboral en todo el ámbito de la provincia a los fines de las implicancias en los trabajadores de la economía social y popular.

 

Justamente en febrero, la CTEP en Paraná contabilizará tres años desde que se organizó y a la vez empezó a recorrer la provincia. “Nosotros trabajamos mucho en los territorios, en los barrios, con un sector grande, incluso Pueblos originarios”, dijo Joaquín Cuscueta a EL DIARIO.

 

Si bien en adelante la intención es recorrer cada territorio donde la CTEP tiene desarrollo, en esta ocasión Tala, en el centro de la provincia, resultó el lugar más accesible para concretar el encuentro.

 

Informalmente el mandatario ha accedido a la solicitud de audiencia, no obstante aún no tiene fecha. “Estuve en Tabossi invitado por el intendente –comentó Cuscueta– donde trasmití la idea al gobernador”, a propósito de su presencia en actos oficiales. El objetivo es presentar la mesa e informar el trabajo que se viene llevando a cabo desde la CTEP, con un crecimiento que en la misma organización no puede celebrar ya que “cada vez hay más pobreza”, dijo el dirigente a esta El Diario.

 

Formalmente será la primera vez que se reúnan con el mandatario, sin que sea producto de marchas, protestas.

 

PANORAMA

En la reunión provincial quedaron reflejadas problemáticas que se comparten, se reproducen en los distintos lugares de Entre Ríos, agravada en algunos casos en estos días, por las inundaciones. “Están muy complicados con las inundaciones”, dijo Cuscueta a EL DIARIO, sin dejar de advertir que “lo grave es la falta de laburo” y será eso lo que se le trasmita al gobernador cuando se concrete la audiencia. Aclaró que “no estamos pidiendo subsidios ni bolsones, pero la gente tiene hambre, muchas necesidades y debe haber distintas alternativas”. Comentó, al mencionar una alternativa, que “hay máquinas –que no salen muy caras– que destruyen el plástico y se pueden hacer bloques de ladrillo. Hay que generar trabajo. De lo contrario, no saldrán nunca adelante. La única manera de salir de esto es acercando educación a los barrios, la gente no tiene plata para salir del barrio, hay que articular para que estas personas, los jóvenes, no crean que hay esa sola realidad, mostrar que la vida es otra”, destacó.

 

Joaquín Cuscueta, que en el medio de la charla apuntó: “Yo me fui capacitando, terminé mi carrera de embarcado a nivel mundial, me superé solo”, entiende que a esos sectores vulnerables de la población “nadie los apoya, hay muchos prejuicios. Los juzgan sin saber”. Relató que un grupo de profesionales baja a trabajar sin cobrar nada” en esos barrios y compartió la idea que “si no cambiamos las cosas de abajo hacia arriba, nos vamos a caer todos”.

 

Datos

 

En Paraná, la CTEP trabaja con unas 3.500 familias. Al brindar el dato a EL DIARIO, Joaquín Cuscueta explicó que trabajan en 36 barrios y que son 54 los barrios registrados. La precisión surge porque está a cargo del Registro Nacional de Barrios y Viviendas Populares (Renavip) “una herramienta muy importante porque a cada compañero le permite llegar al certificado de vivienda a través del Anses”. Se lo tramitan luego de una suerte de censo donde se recaban todos los del grupo que habita la vivienda. “Conocemos la situación de cada barrio y sirve porque también pueden bajar los servicios.

 

Muchos están en terrenos fiscales de donde no los pueden echar y si lo hacen, deben darle una vivienda”, explicó con relación al alcance que tiene contar con ese certificado.

 

“Hay un grupo capacitado para bajar a los barrios. Los datos se elevan a Nación que a través de Anses extiende los certificados”, en el marco de la ley vigente.

 

En medio del relato, también señaló que “el relevamiento debe volver a hacerse porque también se registran cambios, crecimiento. En el barrio los Arenales, en 2017 había 60 familias, ahora hay 350 y viviendo mal, en torno a una laguna que se hizo con las lluvias”, mencionó como ejemplo.