Entre Ríos, La Provincia, Política, Sociedad

Federación será sede de la Cumbre Regional de intendentes, prefectos y alcades

Con la idea de promover la articulación de los gobiernos locales en el marco del proceso de integración regional y generar un espacio de difusión de las economías regionales de los Municipios del Mercosur, se realizará en Federación la Cumbre Regional de Intendentes, Prefectos y Alcaldes del Mercosur.

 

El encuentro, que es impulsado y organizado por el senador provincial y presidente de la Comisión de Mercosur de la Cámara Alta, Miguel Piana (Cambiemos-Federación), se realizará el 7 y 8 de marzo, en la ciudad de Federación, donde se prevé debatir y trabajar sobre “El rol de las ciudades en los procesos de internacionalización”.

“Esta cumbre, surge para darle continuidad al trabajo que comenzamos en noviembre pasado en la ciudad paraguaya de Encarnación, donde se desarrolló un encuentro similar. En esa jornada, asistieron los intendentes del departamento Federación, quienes pudieron intercambiar sus opiniones con los prefectos o alcaldes de Brasil y Paraguay”, detalló Piana.

Con la idea de continuar el debate y el trabajo realizado, los prefectos y alcaldes junto a los intendentes argentinos volverán a reunirse el próximo 7 y 8 de marzo, en la ciudad entrerriana de Federación.

“Estas jornadas no hacen más que cumplir con lo que se firmó en 1991, cuando se constituyó el Mercosur. En ese tratado, que sigue vigente, se acordó propiciar espacios comunes que generen oportunidades comerciales y de inversión a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional y ese crecimiento impacta sobre las ciudades y sus respectivas poblaciones, como las dificultades vinculadas a la infraestructura urbana, al medio ambiente, al empleo y a las migraciones, entre otras”, detalló Piana.

“Las ciudades comenzaron a tener protagonismo en el debate de la integración y también promueven sus espacios de encuentro para fortalecerse y encontrar debatir sobre problemáticas comunes. Las ciudades pueden influir positivamente en el proceso de integración regional del Mercosur, aportando una mirada local, ya que las mismas y sus ciudadanos son quienes conviven en forma directa con esos procesos y soportan los impactos”, subrayó el senador por el departamento Federación, tras dar a conocer que se le elevó una nota al Canciller Argentino Jorge Faurie sobre la realización de la Cumbre.

En la nota, el senador Piana hace saber al Canciller que durante el encuentro también habrá un panel sobre el Regimen Municipal Entrerriano con la finalidad de ofrecer a los visitantes un panorama de las características que poseen los municipios de la provincia luego de la reforma de la Constitución de Entre Ríos, en 2008.

También está previsto un espacio para abordar las problemáticas vinculadas a los procesos migratorios en zonas de frontera, que representan motivos de preocupación para las ciudades en zonas de frontera del Mercosur.

 

Con información de Chajarí al día.