35 C
Paraná
domingo, enero 19, 2020
  • Paraná
  • Sociedad
Más

    El municipio analiza propuestas para inaugurar el Mercado Sud en marzo

    Se presentaron 28 oferentes para ganarse un lugar en el edificio histórico de calle Villaguay y Perón. Por ordenanza la Asociación de Celíacos de Entre Ríos ya tiene asignado uno de los 13 puestos que están en disputa.

     

    Redacción El Diario

    “La obra edilicia ya está terminada. Lo que estamos haciendo ahora es la segunda etapa de la licitación para los puesteros”, comentó José Mouliá, secretario de Producción, Innovación y Empleo de Paraná, en diálogo con EL DIARIO.

    Sobre una fecha estimada para la apertura del edificio restaurado del Mercado Sud, Mouliá indicó: “Calculamos que para los primeros días de marzo va a estar en marcha”.

    Con la promulgación de la ordenanza Nº 9713, Paraná tendrá al Mercado como el lugar exclusivo para la venta comercial de alimentos y bebidas saludables.

    La norma, iniciativa del concejal Luis Díaz (Una – Frente Renovador), define como “saludables” a todos aquellos alimentos que brinden los nutrientes necesarios para mantenerse sanos, sentirse bien y tener energía, quedando excluidos aquellos de escaso valor nutritivo cuyo aporte principal esté constituido por calorías vacías que contengan un alto porcentaje de azucares simples, grasas totales, grasas saturadas o sustancias denominadas “trans”.

    Por este motivo, en las instalaciones del edificio será obligatorio el expendio de alimentos para personas celíacas, diabéticas, hipertensas, intolerantes al gluten y lactosa, y hasta la misma obesidad.

    Foto Sergio Ruíz

    PROPUESTAS

    En el inmueble histórico, ubicado en la intersección de calle Villaguay y Presidente Perón, durante el 2018 se realizaron obras en el interior para acondicionar el lugar y de esa forma ubicar 13 boxes, donde ofrecerán sus productos los comerciantes.

    “Hay una primera parte de los puestos que están adjudicados. Ahora estamos analizando la segunda”, señaló el funcionario e informó que se inscribieron 28 propuestas.

    De resultar seleccionados, se adjudicará el permiso de uso precario por el término de un año, y una vez vencido, podrá ser renovado por el mismo período.

    CELÍACOS

    La Asociación de Celíacos de Entre Ríos (Acer) contará con uno de los puestos del Mercado Sud, además tendrá un lugar exclusivo para la producción de los alimentos y en el mismo puesto de venta se acondicionará un sector para realizar capacitaciones.

    El puesto fijo para esta asociación deviene de la ordenanza Nº 9604, que declara a Paraná como “ciudad amigable e inclusiva para las personas con condición celíaca”, y faculta al Departamento Ejecutivo municipal a “dar en comodato un puesto en el Mercado Sud de la Ciudad de Paraná, a la Asociación de Celiacos de Entre Ríos”.

    Cecilia Pautaso, presidenta de Acer, contó a este medio que desde el gobierno local le habían dicho que el lugar iba a estar inaugurado para fines del 2018. “Tenemos comprado el mobiliario que compramos porque nos habían asegurado que para diciembre íbamos a poder atender. Estamos deseosos con poder arrancar ahí”, indicó Pautaso.

    Lo más leído