27.8 C
Paraná
domingo, enero 29, 2023
  • Paraná
  • Muy
Más

    Se conformó una mesa de trabajo por los terrenos de la zona Parque

    Un proyecto plantea declararlo de utilidad pública y sujetos a expropiación. Aunque el principal problema es determinar de dónde saldrán los fondos para solventar la operación. Un informe determinó que no se puede construir allí.

     

    Redacción EL DIARIO / coordinació[email protected]

     

    El tema de la expropiación de los terrenos lindantes con el parque Patito Sirirí está en debate y análisis en el Concejo Deliberante. Hay un proyecto de ordenanza presentado el año pasado por los concejales del bloque oficialista Sergio Granetto y David Cáceres que declara de utilidad pública y sujeto de expropiación al predio. Por otra parte, la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial presentó un informe sobre las condiciones del terreno y la factibilidad de construcción.

    En el ámbito de la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante se conformó una mesa de trabajo de la que participan también integrantes de la Asamblea Parque Urquiza, constituida para reclamar el uso y la propiedad pública de los terrenos en cuestión.

    LuisinaMinni, concejal del Frente Creer y titular de la Comisión de Legislación, en diálogo con EL DIARIO explicó sobre el contenido de ese informe.

    “El informe divide a los terrenos en tres partes: la parte baja, la de la barranca y la parte alta. En conclusión, dice que en general no es factible construir allí”, señaló Minni.

    Con respecto a la expropiación y a los trámites que se deberían realizar al respecto, la concejal señaló: “En 2012 salió un decreto del Gobierno de la Provincia en donde se dice que cuando expropia un municipio se debe especificar de dónde se van a obtener los fondos para esa expropiación y el monto. Ya no es como antes que solo se mandaba la norma de expropiación. Ahora el intendente debe aclarar si salen de las arcas municipales, provinciales, de contribución de vecinos, etcétera. Eso es lo que estamos viendo”.

    Es que la procedencia de los fondos es la cuestión fundamental para definir esta situación ya que, en principio, habría un consenso en la mayoría de los concejales de que se debe expropiar, pero a la vez se rechaza la posibilidad de contraer un endeudamiento para ello.

     

    VALOR.

    —¿Hay un cálculo aproximado de cuál sería el valor de los terrenos?

    Hay cálculos, inclusive la Comisión de Avalúo los maneja, pero no están compartidos todavía por eso no quiero adelantarlos. Incluso uno de los dueños propuso un precio de venta que era elevadísimo. Pero hay que tener en cuenta que cuando se expropia, el monto del inmueble disminuye considerablemente.

    —¿Cuáles son las formas de financiamiento posibles?

    —La intención del Intendente es darle una resolución a este tema porque causa inquietud social y se debe atender. No creo que tomemos un crédito para esto. Seguramente si se llega a la expropiación se buscarán los fondos de otra manera. Podría ser a través de la Provincia, que no tengo idea si podrá ser o no, o veremos la posibilidad de realizarlo a través de una contribución de los vecinos. Pero ese también es un tema que va a repercutir en la sociedad. De dónde sale el dinero es también un tema que estamos tratando con la asamblea. Coincidir coincidimos todos, en que ese terreno es de uso público y lo único que le cabe es la expropiación. Podría haber otro tipo de figura jurídica, como la permuta, pero esas son cuestiones que habría que hablarlo con los dueños.

    —¿La propiedad de los terrenos no está en duda?

    —Se puso en duda en su momento cuando surgió el tema, pero luego el señor Armándola mostró todos los papeles que acreditaban su propiedad y se confirmó en el Registro de la Propiedad. No sé de qué manera se adquirieron esos terrenos porque no es algo que nos competa definir. Pero adquiridos están y tienen una escritura a su nombre.

    —¿Cómo continúa el trabajo en la Comisión?

    —Se va a formar dentro de la Comisión de Legislación una mesa de la que participarán los vecinos. Trataremos de tener un apoyo considerable de la oposición. Creemos que tiene que salir consensuado por todos los concejales para darle más legitimidad. Para darle una definición en junio o julio.

    La posición de la asamblea

    Darío Dayub es integrante de la Asamblea de Parque Urquiza. En diálogo con EL DIARIO se refirió a la reunión que mantuvieron la semana pasada con todos los bloques de concejales.

    “Hubo una gran voluntad de todos los bloques de dialogar”, resaltó.

    —¿Cuáles fueron las posiciones?

    —El bloque oficialista tiene dos proyectos a favor de la expropiación. Cambiemos reiteró su posición de apoyar el proyecto. Paraná Futura propuso un híbrido entre lo público y lo privado. Los que estaban más reacios son los bloques unipersonales de la UCR y el PRO. En principio mostraron el rechazo al proyecto, pero van a continuar trabajando en la mesa.

    —¿Cuál es la postura de la asamblea?

    —Nosotros no estamos cerrados. Lo que queremos es que el predio deje de ser solo de uso público y pase a ser de propiedad pública. El problema ancla en eso. El Estado puede ser propietario con distintas herramientas. Por ejemplo, en la zona sur se expropió un terreno para una planta de distribución de agua potable, que principió siendo una expropiación y terminó siendo una venta directa. Pero está el intendente Bahl, que es contador, los concejales, toda una planta de asesores y no vamos a venir a decirles nosotros cómo tienen que adquirirlo.

    —¿Y cuál sería el valor de los terrenos?

    —No lo sabemos ni estamos en condiciones de decirlo. (Determinar el precio) es un paso posterior, no es ahora el momento. Cuando se hace la expropiación se fija el precio. Yo anticipo esto para despejar algunas dudas. Es extemporario plantearlo ahora.

    —Pareciera que lo primero que hay que saber es cuánto vale para saber cuánto va a gastar la ciudad en eso

    —Es que la ciudad no va a gastar en eso. No necesariamente va salir de las arcas municipales. La ciudad, la provincia y la Nación tienen identidad partidaria así que puede haber un diálogo fluido sobre de dónde podrían salir los fondos.

    —¿Cuáles serían las alternativas?

    —Nosotros no las manejamos. Eso les corresponde a quienes fueron elegidos para eso. También puede ser un aporte extraordinario de la Nación para una provincia que está colapsada ambientalmente. Pero cualquier proyecto que se contemple debe garantizar la propiedad del Estado. Es muy importante que pase a manos públicas.

     

    Alertan sobre sectores interesados que desinforman a la sociedad

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave