31.7 C
Paraná
domingo, noviembre 27, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    En más de 60 años, el IAPV construyó más de 55 mil viviendas

    “El sueño de la casa propia”, una frase recurrente y escuchada cuando se habla de la necesidad de un techo que tienen actualmente miles de familias. Frente al déficit habitacional existente, en Entre Ríos el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) trabaja para llegar y cumplir ese deseo: que muchos entrerrianos tengan una vivienda digna.

     

    Lisandra Dittler / [email protected]

     

    El Estado ha creado políticas y programas con el fin de que, mediante fondos nacionales o provinciales, se construyan unidades habitacionales y se pueda ir solucionando el problema con el que se encuentran hoy numerosas familias. Además, el IAPV busca promover la generación de empleo genuino y la reactivación de las economías locales a través de la construcción.

    Marcelo Bisogni, presidente del IAPV, brindó detalles a EL DIARIO de cómo trabaja el organismo en la provincia y cuántas viviendas se han logrado concretar hasta el momento.

    -¿Cuántas viviendas de IAPV hay en Entre Ríos?

    -Dentro de los más de 60 años de historia, se han construido más de 55.000 viviendas. En ese sentido, se lleva adelante una política activa de viviendas financiadas con fondos provinciales denominado Primero Tu Casa.  Asimismo, a partir del 2021, el gobierno nacional dispuso la concreción de un nuevo plan habitacional a través del programa Casa Propia-Construir Futuro, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Nación. El objetivo es construir 120.000 viviendas en todo el país entre el 2021-2023, para lo cual a Entre Ríos, en una primera etapa, le corresponden 2200 unidades.

    -¿En qué localidades entrerrianas hay mayor presencia de viviendas del IAPV?

    -La mayor presencia de viviendas ya entregadas se da en las grandes ciudades como Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú, debido a que son los conglomerados con mayor cantidad de personas. De igual manera, desde la creación del programa provincial, Primero tu Casa, el objetivo del gobernador Gustavo Bordet es llegar a todos los rincones de la provincia con soluciones habitacionales que dignifiquen y mejoren las condiciones de vida de sus ciudadanos.

    -¿Qué elementos se tienen en cuenta al momento de designar una localidad o espacio para viviendas del IAPV?

    -Desde el 2015 trabajamos con todos los municipios, de todos los colores políticos, porque la decisión del gobernador es llegar a todas las familias entrerrianas. Las viviendas se construyen en todas las localidades que lo requieran. Lo fundamental es que los municipios aporten los terrenos con factibilidad de servicios (agua, cloaca y energía eléctrica). Luego, dependiendo el programa, el gobierno entrerriano financia el ciento por ciento de las obras de infraestructura y las viviendas, o la provincia financia la obra de infraestructura y Nación financia la construcción de la vivienda.

    -¿Cuántas familias se vieron beneficiadas entre el 2021 y lo que va del 2022?

    -Con el programa de viviendas Primero tu Casa, el gobierno provincial responde a la necesidad de muchas familias entrerrianas de contar una casa propia y genera mano de obra y desarrollo de la economía local. El objetivo del programa es llegar a medianas y pequeñas localidades que nunca habían tenido acceso a un plan de viviendas y darle un impulso a la economía local con empresas y mano de obra de la zona. Desde el inicio del programa en el 2018, se entregaron las llaves de 681 casas a familias entrerrianas. A marzo de 2022, se encuentran en ejecución 977 viviendas en 31 localidades y en 2021 se inauguraron 251 unidades habitacionales. En lo que va del año 2022 se entregaron 20 viviendas. A su vez, durante 2022 se licitaron 235 viviendas en 12 localidades. Es para destacar la importancia que se le da desde el organismo a la accesibilidad, a los nuevos desarrollos de tecnologías y las nuevas modalidades de construcción que privilegian la protección del medio ambiente. Es por ello que, cada unidad habitacional cumple con las condiciones de accesibilidad y se entregan con un termotanque solar, garantizando el uso de energías renovables en la vida cotidiana.

    -¿Cuántas viviendas del IAPV están pronto a entregarse?

    -Se encuentran próximas a entregarse 52 viviendas: 22 unidades habitacionales para General Galarza (Dto. Gualeguay); 10 en Enrique Carbó (Dto. Gualeguaychú) y 20 viviendas para el Sindicato de Empleados de Comercio de La Paz. Además, recientemente se realizaron los sorteos de preadjudicatarios para 12 viviendas en Nogoyá, 10 para Piedras Blancas, 16 unidades habitacionales para Federal, 12 viviendas en madera para Chajarí y 10 para Rocamora (Dto. Uruguay). Estas 60 viviendas se entregarán cuando estén finalizadas y se cumplimente la documentación de cada familia sorteada.

    “Desde el 2015 trabajamos con todos los municipios, de todos los colores políticos, porque la decisión del gobernador es llegar a todas las familias entrerrianas”, expresó Bisogni a EL DIARIO.

    Programas y entregas

     -¿Qué proyectos de nuevas viviendas hay?

    -En cuanto al programa provincial Primero tu Casa estamos trabajando en el llamado a licitación pública para 40 viviendas para Villaguay, destinadas al Sindicato de Empleados de Comercio; 48 soluciones habitacionales para trabajadores municipales, policiales y docentes de la ciudad de Federal 48; 17 para docentes de Gualeguaychú; 8 viviendas para Estación Camps (Dto. Diamante) y 10 para Racedo (Dto. Diamante). Además, 17 para la ciudad de La Paz, 21 viviendas de madera para Federación; 18 para Concordia; 10 para trabajadores municipales de General Ramírez; 15 viviendas para personal policial de Gualeguaychú; 25 para docentes y trabajadores municipales de Urdinarrain. En el caso del programa nacional Casa Propia-Construir Futuro se está trabajando en proyectos a licitar, lo que suma un total de 1012 soluciones habitacionales: Concordia (107); Feliciano (22); San Salvador (48); Aldea San Antonio (20); Federal (36); Seguí (39); Tabossi (26); Villaguay (81); Hernández (20); San Salvador (22); Herrera (24); Santa Anita (16); Villa Elisa (22); Mansilla (10); Aranguren (26); Nogoyá (19 y 16); Gualeguaychú (201); Villa Domínguez (10); Gilbert (14); San José (22); Rosario Del Tala (112); Cerrito (12); Feliciano (16); Villa Clara (38); Aldea San Antonio (17); Villa Libertador San Martin (16). Además, se sigue trabajando para la realización de otras 2400 viviendas más, en una segunda etapa, con financiamiento nacional.

     

    -¿Cuántas familias están en lista de espera?

    -Actualmente, hay más de 71.000 familias inscriptas. Es una emergencia habitacional que estamos atravesando, no sólo en la provincia de Entre Ríos sino en todo el país. Esta emergencia es consecuencia de los cuatro años del gobierno de Macri que la provincia de Entre Ríos dejó de recibir los fondos para la construcción de viviendas. Esto provocó un gran daño entre la oferta y la demanda que tiene la provincia. Realmente fueron momentos muy difíciles y en ese contexto el gobernador Bordet tomó la firme decisión de crear el programa Primero tu Casa con fondos provinciales para la construcción de viviendas y seguir dándole respuestas a los entrerrianos. Es así que con este programa se atendió la demanda habitacional durante los cuatro años anteriores.

    -¿Qué se tiene en cuenta al momento de designar un beneficiario?

    -Todas las viviendas se otorgan por sorteo público, fiscalizados por escribano de la Escribanía Mayor de Gobierno y se transmiten en vivo a través de las redes oficiales de IAPV (Facebook y YouTube). Las familias que salen sorteadas son preadjudicatarias. Luego, las trabajadoras sociales del IAPV se comunican con cada familia a fin de corroborar la información que suministraron al momento de la inscripción. En caso de no cumplir con algún requisito, se pasa al primer suplente disponible del cupo correspondiente.

     

     Requisitos

     Las familias que pueden acceder a una vivienda de IAPV tienen que cumplir con una serie de requisitos de la Resolución de Adjudicación N°2557/21, algunos de los cuales son estar inscriptos en el Registro de Demanda Habitacional y haber actualizado los datos en los últimos 12 meses, residir o trabajar en la localidad donde se construyen las viviendas a las cuales quieren acceder, no ser propietario de algún otro inmueble ni haber sido adjudicatario de otra vivienda social, no ser deudor alimentario.

    Grupo familiar

    Los destinatarios serán grupos familiares constituidos de al menos dos integrantes, con ingresos formales. La edad de la persona que actúe en carácter de solicitante titular deberá ser mayor de 18 años y estar correctamente inscripto en el Registro Único de Demanda del Organismo y haber actualizado la información un año antes del sorteo como mínimo.

    Los grupos familiares sorteados, tendrán la condición de preseleccionados. Luego del sorteo serán citados para una instancia de evaluación ante el/la profesional de Trabajo Social intervinientes.

    Ingresos familiares: Montos mínimos y máximos

    Los grupos familiares destinatarios de la operatoria 1 deberán contar con ingresos demostrables dentro del segmento comprendido entre uno y seis salarios mínimos vital y móvil. Quedan excluidos de la operatoria quienes no cubran este mínimo o superen este límite.

    Plazos y documentación

    Recibos de Sueldo o comprobante de inscripción y pagos en el Monotributo AFIP con una antigüedad mínima de seis meses. Tratándose de recibos de sueldos del ámbito privado, una antigüedad mínima de seis meses. En el caso de recibos de sueldos de ámbito estatal, se exigirá una antigüedad mínima de un año.

    Garantías

    Para el caso de solicitantes con recibo de sueldo del ámbito privado o Monotributistas, se exigirá un codeudor solidario menor a 55 años con recibo de sueldo del ámbito provincial o municipal, cuyos ingresos sean superiores a un Salario Mínimo Vital y Móvil, quedando supeditado a la evaluación del profesional interviniente la posibilidad de ser del ámbito privado. En tal caso, deberá tener una antigüedad mayor a un año en el empleo y un sueldo neto superior a seis Salarios Mínimos Vitales y Móviles. El solicitante podrá presentar hasta tres codeudores solidarios a los efectos de llegar al importe mínimo requerido de seis Salarios Mínimos Vitales y Móviles. En ningún caso el codeudor podrá ser jubilado o pensionado.

    Trabajo conjunto

    -¿Hay grupos habitacionales que se están haciendo con fondos nacionales y provinciales?

    -Luego de cuatro años sin financiamiento nacional en materia habitacional, el gobierno de Alberto Fernández puso a la vivienda como uno de los temas centrales de su política, entendiendo que la construcción es parte indispensable del proceso productivo que posibilita la reactivación económica del país. En esa línea, creó el Programa Casa Propia–Construir Futuro, al cual la provincia adhirió. Es un trabajo en conjunto en el cual los municipios aportan los terrenos con factibilidad de servicios, la provincia financia la obra de infraestructura y Nación financia la construcción de la vivienda.  Hoy en día y en una primera etapa, se está trabajando en 2.200 unidades habitacionales en diferentes localidades entrerrianas. Las mismas están proyectadas finalizarse entre noviembre y diciembre de este año. Por ello, ya se llamaron a licitación las primeras 888 unidades habitacionales y se está completando la documentación del resto para llegar a las 2200.

    -¿En qué lugares ocurre esto?

    -En el 2021 y lo que va del 2022, se licitaron las primeras 947 viviendas con fondos nacionales en La Criolla (30); San Salvador (sector I 26); Liebig (50); Victoria (100); Chajarí (60); Diamante (70); Rosario del Tala (70); Maciá (40); Feliciano (34); Urdinarrain (40); La Paz (60), Concordia (308); Lucas González (40) y Colón (19).

     

    -¿Los desafíos pendientes dentro de su gestión?

    -Desde el gobierno provincial y nacional seguiremos trabajando para poder construir más viviendas, ejecutando políticas inclusivas que generen mayor inversión, más trabajo y mejores condiciones de vida para todos los habitantes de Entre Ríos. Entendemos que la construcción de viviendas es, sin dudas, una manera más de dar respuestas concretas a las necesidades de todos los entrerrianos, posibilitando así la reactivación de la industria de la construcción y el sostenimiento de la generación de empleo. En Entre Ríos trabajamos con todas las empresas constructoras. De esta manera se genera un círculo virtuoso de la economía en cada localidad, con mano de obra local. Además, teniendo en cuenta el dato de la Uocra regional Entre Ríos, a fines del 2015 había más de 12.000 obreros formales. Luego de cuatro años de un gobierno nacional que no financió viviendas y una pandemia que afectó al mundo, no sólo en términos sanitarios sino también de generación de empleo, a mediados de este año, ese número descendió a 4400 obreros formales. Y hoy ya estamos en 6500 obreros formalizados, a través de la Uocra, que es el gremio que los nuclea. Creemos que, con las nuevas obras que se vienen para este año, vamos a alcanzar a los 12.000 o más obreros de la construcción formalizados en Entre Ríos. Además, uno de nuestros desafíos pendiente es poder llegar a cubrir un gran porcentaje de la demanda habitacional que tenemos en la provincia y eso lo vamos a poder lograr con el trabajo articulado entre Nación, provincia y los municipios.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave