Paraná
domingo, noviembre 27, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

Presentan la primera edición crítica de “Los estudiantes”, de Víctor Mercante

Resultado de un esfuerzo conjunto de coedición de la Editorial de la UNER y Ediciones UNL, el apoyo de la Universidad de Paris Est-Creteil y la participación de la UADER en la presentación, se pondrá a consideración hoy la primera edición crítica de “Los estudiantes”. Será esta tarde a las 18 en la Escuela Normal.

REDACCION EL DIARIO
    [email protected]

“Los estudiantes”, libro que Víctor Mercante escribió bajo seudónimo, es una obra relevante de la literatura castellana y revela facetas absolutamente desconocidas de una personalidad de extraordinaria envergadura. El libro, publicado inicialmente en 1908, se inscribe en la línea trazada por `Juvenilia´, de Miguel Cané. En las páginas del trabajo escrito por Mercante el lector hallará no sólo la descripción de la vida cotidiana de Paraná de finales del siglo XIX. También ingresará a la intimidad del proceso formativo de los futuros maestros en la Escuela Normal, fundada en 1870 durante la presidencia de Sarmiento. La riqueza del testimonio dejado por el autor es tal que permite realizar análisis desde diversas perspectivas y profundidad (sociológico, pedagógico, político, histórico).
    Será precisamente en la Escuela Normal donde se dará a conocer hoy a las 18 en la Escuela Normal la primera edición crítica del libro. La actividad está organizada en conjunto por la Editorial de la UNER (EDUNER) y Ediciones UNL (que han elaborado en coedición el libro) y la Secretaría de Escuelas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER. La presentación tendrá una modalidad híbrida. Por lo tanto, participarán expositores y expositoras en persona y por vía virtual.
    El encuentro será guiado por María Sol Barrera –para comenzar-, María Elena Lothringer -quien moderará las exposiciones-, Sergio Delgado -director de la colección El País del Sauce, que integra el libro de Mercante-, Graciela Villanueva -responsable del volumen- y Silvina Fernández -quien aporta un escrito para el aparato crítico del libro-.

Aporte relevante

El libro tiene relevancia en múltiples sentidos. En primer lugar, es el producto de un sostenido trabajo de coedición entre EDUNER y Ediciones UNL. Dado que integra un amplio plan de edición, que involucra la proyección de otros libros, Los estudiantes implicó un trabajo de al menos cinco años.
    En segundo lugar, representa un valioso aporte a la colección El País del Sauce, dedicada al rescate del patrimonio cultural de una región delineada por los valles de los ríos Paraná y Uruguay, pero construida sobre todo a partir de miradas, voces e ideas que la constituyen. `Los estudiantes´ se suma a otro volumen de esta colección que tiene uno de sus ejes principales en la educación: `Entre lenguas y mundos. Las cartas de un maestro de la Alliance Israélite Universelle desde el Litoral´, de Josep Sabah, quien fue el primer docente de las escuelas de las colonias judías de la provincia.
    En tercer lugar, Los estudiantes constituye un valioso testimonio de los primeros años de la Escuela Normal de Paraná, esto es, a finales del siglo XIX. Como Juvenilia, de Miguel Cané, relata las historias, precisamente, de estudiantes, de docentes, de directivos de la institución, reconstruyendo a la vez un clima de época signado por las ilusiones de progreso y bienestar.

Contenido

La primera edición de Los estudiantes se publicó en 1908 con la autoría de Mercante con el seudónimo de Federico Scanavecchia; tuvo una reedición en 1961 gracias a la iniciativa de Amaro Villanueva. El anexo del libro tiene más de quinientas notas de vocabulario y casi seiscientas notas explicativas del texto A la vez, incluye un estudio de Silvina Fernández que pone el foco en la destacada labor de Mercante como educador y el estudio que hiciera Amaro Villanueva en la edición de 1961. Este material se completa con una Cronología, un dossier de documentos y fotografías y la bibliografía de Mercante y sobre su obra.
    Este trabajo en coedición fue llevado a cabo por los equipos de EDUNER y Ediciones UNL. El director de la colección El País del Sauce es Sergio Delgado. La coordinación editorial es llevada a cabo por Guillermo Mondejar y el diseño, por Manuel Siri. La edición, la introducción, la cronología y las notas del volumen fueron realizadas por Graciela Villanueva. Paola Calabretta fue la responsable de la corrección y colaboraron Manuela Acuña, Leonel Cescut y Alexis Chausovsky.
    Cabe destacar que el libro fue publicado con el apoyo del centro de investigaciones IMAGER (Institut des Mondes Anglophone, Germanique et Roman) de la Universidad de Paris Est-Créteil.
    Para la EDUNER el propósito al reeditar este material que era inhallable se inscribe en un extenso plan de edición de la colección El País del Sauce (coedición entre EDUNER y Ediciones UNL), que rescata obras autónomas que pueden resultar inhallables o que no circulan con frecuencia en los circuitos comerciales y que aportan a la construcción de una región cultural particular.
    La valoración de aquello que el mismo Mercante llama «Páginas del álbum de las alegrías que pasaron. Recuerdos gratos de horas fugaces. Tiempos de la edad descontenta, soñadora y chacotona» reside en las posibilidades que ofrece el texto para pensar la historia de Paraná y de la región, la historia de la Educación, la producción literaria de memorias sobre las escenas escolares de finales del siglo XIX, de manera tal que se pueda percibir y reflexionar sobre el presente con nuevas perspectivas.

RESUMEN DEPORTIVO