9.9 C
Paraná
sábado, julio 2, 2022
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    El exgobernador Sergio Urribarri fue condenado por delitos de corrupción

    Tras 11 horas de lectura del adelanto de sentencia de primera instancia, ayer se conoció la condena del ex gobernador, Sergio Urribarri, por cinco hechos contra la Administración Pública. También fue condenado por cuatro hechos, el ex ministro Pedro Baez; y por dos, el armador político del Partido Justicialista en el período investigado y cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera. El martes 26 se darán a conocer los fundamentos completos de la histórica sentencia.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón, dio a conocer ayer el adelanto de sentencia al que arribó por unanimidad, en las cinco causas que se dirimieron en un solo debate que duró casi cinco meses. Los 15 imputados en las causas fueron el ex gobernador, Sergio Daniel Urribarri; el ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Ángel Báez; el ex ministro de Turismo, Hugo José María Marsó; el funcionario de la Legislatura y armador político del Partido Justicialista y cuñado del ex gobernador, Juan Pablo Aguilera; los funcionarios, Gustavo Javier Tórtul, Hugo Félix Céspedes, Gustavo Tamay y Alejandro Almada; la contadora Corina Elizabeth Cargnel; los empresarios, Gerardo Daniel Caruso, Germán Esteban Buffa y Hugo Montañana; y los particulares, Emiliano Giacopuzzi, Maximiliano Sena y Luciana Almada.

    La primera repercusión tras el histórico fallo, no por sus argumentos, puesto que las defensas adelantaron que recurrirán hasta las últimas instancias, sino por la trascendencia institucional que seguro determinará el escenario político a futuro, fue la del propio Urribarri. A través de su cuenta de Twitter expresó: “El fallo de primera instancia de hoy es una clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de Derecho. Voy a apelar con la convicción de que me asiste la razón. No obstante, he puesto a disposición del presidente mi renuncia como embajador”. Según se informó, el presidente Alberto Fernández, se la aceptó.

    El Tribunal consideró que los fiscales, Patricia Yedro, Gonzalo Badano y Juan Ramírez Montrull, probaron las responsabilidades que les endilgaron a nueve de los 13 imputados que comparecieron en el juicio. No compareció, Hugo Félix Céspedes, que falleció antes del inicio del debate, y Hugo Montañana, que no fue parte por un severo cuadro de salud y será juzgado en otro debate. El Tribunal condenó a Urribarri y a Baez por todos los hechos que les fueron endilgados. Se trata de las causas conocidas como Imprentas, Global Mean, donde se investigó el direccionamiento de la pauta publicitaria a empresas de familiares y amigos y la cartelización de la publicidad estática en vía pública; Solicitada contra los fondos buitres, Spots en la Cumbre del Mercosur y Parador de Mar del Plata, en los que se direccionó fondos públicos para un interés privado, tal el posicionamiento e instalación de Urribarri como precandidato a presidente en las elecciones de 2015. Baez no fue imputado en la causa Imprentas.

    Chemez desarrolló exhaustivamente la prueba que se produjo en el debate. Lo hizo durante 11 horas. Entre los puntos salientes del adelanto se encuentra que el Tribunal rechazó todos los pedidos de nulidad y de exclusión probatoria que realizaron las defensas respecto a los informes que realizaron los peritos del Ministerio Público Fiscal (MPF). Entre estos se encontró el disco rígido externos que se secuestró en un procedimiento que se realizó el 1 de agosto de 2016 cuando se realizaban ocho allanamientos simultáneos, que fue muy cuestionado por las defensas. El disco, considerado por Fiscalía como la caja negra de la ilicitud o de la corrupción, contenía información que fue determinante a la hora de evaluar las conductas endilgadas. El Tribunal consideró que no hubo irregularidades en el secuestro del disco y resaltó que su incorporación fue legal, al punto que no fue objetado por las defensas en la audiencia de remisión a juicio y fue parte de los acuerdos probatorios.

    Entre los puntos más sobresalientes de la jornada, que comenzó puntualmente a las 8.31 y terminó a las 21.16, además de los rechazos a los pedidos de las defensas, con serios cuestionamientos a aquellas por una supuesta falta de actividad durante la Investigación Penal Preparatoria (IPP), se encuentra que el Tribunal entendió que Fiscalía logró probar que Aguilera era el dueño verdadero de TEP SRL y Next SRL, y que Giacopuzzi y Luciana Almada, y Sena y Alejandro Almada, eran testaferros, respectivamente, de aquellas. A pesar de la conclusión, el Tribunal entendió que en el caso de los dos últimos, correspondió la absolución porque se probó que Next SRL nunca contrató publicidad con el Estado.

    El Tribunal aclaró que en el debate no se juzgó la gestión de Urrinarri ni sus aspiraciones políticas ni su ideología partidaria o posicionamiento político Sin embargo, a la hora de analizar algunas de las conductas enrostradas, se consideró que se dieron en el contexto de relaciones políticas, destacando la relación familiar con Aguilera. También se consideró que Aguilera y Baez eran amigos desde la actividad partidaria.

    Los jueces dieron por probado que Urribarri y Baez direccionaron fondos públicos para financiar la campaña presidencial del ex gobernador. Se trató de una acción que se desplegó de manera coordinada en las causas Solicitada, Spots y Parador, unificadas en un solo legajo. Tras analizar la prueba producida, el Tribunal entendió que Marsó, Céspedes y Tortul no desplegaron conductas que merecieran el reproche penal que solicitó Fiscalía. Así, sostuvo que los tres no conocían el verdadero fin de las acciones cuestionadas, que sí era conocido por los imputados Urribarri, Baez, Aguilera y Cargnel.

    Redes

    Además de su posteo en Twitter, Urribarri se expresó en su cuenta de Facebook. Allí cuestionó que “el fallo de primera instancia de hoy demuestra que para el tribunal el Estado de Derecho es una entelequia. La Constitución Nacional y la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación son letra muerta para algunos jueces. Nunca se vio semejante aberración jurídica”.

    También sostuvo: “Estamos ante una nueva entrega de arbitrariedades y atropellos, que no es sino la lógica a la que hemos estado sometidos en estos seis años. Seguimos soportando el ensañamiento y las injusticias. Pareciera ser que las 49 jornadas en las que se desarrolló el juicio fueron totalmente en vano puesto que ninguna, absolutamente ninguna, de las pruebas ofrecidas por cada una de las defensas fueron tenidas en cuenta”.

    Urribarri prosiguió con sus cuestionamientos al adelanto de sentencia: “Seguí con atención las 13 horas que duró la audiencia de hoy esperando que en algún momento emergiera algo de racionalidad jurídica. La propia fiscalía en su alegato de clausura reconoció que no tenían pruebas ni testigos y el tribunal hizo caso omiso. En una conducta prácticamente corporativa, el fallo termina siendo el relato de fiscalía construido en base a creencias y prejuicios”.

    También sostuvo que “no obstante, estoy seguro de que es solo cuestión de tiempo y de jueces que fallen con objetividad para demostrar de forma contundente la inocencia en las próximas instancias de apelación. Jamás vamos a renunciar a la verdad” y concluyó que “nunca me voy a someter a la operatoria de amedrentamiento y disciplinamiento de la política. Hagan lo que hagan y pase lo que pase, nunca voy a dejar de hacer política”.

     

    Las penas

    – Sergio Daniel Urribarri. Ex gobernador y actual embajador en Chipre e IsraelOcho años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y multa de 180.000 pesos. Autor en los cinco hechos imputados

    – Pedro Ángel Baez. Ex director de la Dirección General de Información Pública y ex ministro de Cultura y Comunicación de la provincia.Seis años y seis meses de prisión, inhabilitación absoluta perpetua y multa de 90.000 pesos. Autor en cuatro hechos. No fue imputado en la causa Parador

    – Juan Pablo Aguilera. Funcionario público, armador político del Partido Justicialista en el período investigado, cuñado de Urribarri.Seis años y seis meses de prisión, inhabilitación absoluta perpetua y multa de 180.000 pesos. Partícipe necesario causas Imprenta y Parador.

    – Corina Elizabeth Cargnel. Contadora empresas TEP SRL y Next SRL, mano derecha de Aguilera. Tres años de prisión condicional, inhabilitación absoluta perpetua y multa de 90.000 pesos. Partícipe necesario causas Imprentas y Parador.

    – Gustavo Tamay. Funcionario público, responsable de certificación de publicidad estática en vía pública. Tres años de prisión condicional, inhabilitación absoluta perpetua y multa de 90.000 pesos. Partícipe necesario causa Imprentas.

    – Luciana Almada. RR.HH empresas TEP SRL, testaferro de Aguilera. Dos años y seis meses de prisión condicional, inhabilitación absoluta perpetua y multa de 90.000 pesos. Partícipe secundario causa Imprentas.

    – Emiliano Giacopuzzi. Diseñador gráfico empresa TEP SRL, testaferro de Aguilera. Dos años y seis meses de prisión condicional, inhabilitación absoluta perpetua y multa de 90.000 pesos. Partícipe secundario causa Imprentas.

    – Germán Esteban Buffa. Empresario, presidente Global Means. Un año y dos meses prisión condicional, inhabilitación absoluta perpetua. Partícipe necesario causa Global Means.

    – Gerardo Daniel Caruso. Empresario, titular de El Juego en que andamos. Tres años de prisión condicional, inhabilitación absoluta perpetua y multa de 90.000 pesos. Partícipe necesario causa Parador.

    – Maximiliano Sena. Empresario, titular Next SRL. Absuelto. Imputado en causa Imprentas.

    – Alejandro Almada. Funcionario público. Absuelto. Imputado causa Imprentas.

    – Hugo Félix Céspedes. Fallecido. Coordinador de la Unidad Operativa de la Cumbre de Mercosur. Se consideró necesario dictar su absolución como un acto de justicia, más allá del sobreseimiento por extinción de la acción penal por deceso, porque no se probó su responsabilidad.

    – Gustavo Tortul. Coordinador Contable de la Unidad Operativa de la Cumbre Mercosur. Absuelto. Imputado causa Spots.

    – Hugo José María Marsó. Ex ministro de Turismo. Absuelto. Imputado en causa Parador.

    Se realiza audiencia de adelanto sentencia a Urribarri y otros acusados

    Se conocerá hoy la sentencia en el juicio a Urribarri y otros acusados

    El 7 de abril se conocerá la sentencia en el juicio a la gestión Urribarri

    En el final de los alegatos cruzaron argumentos fiscales y defensores

    Con críticas a la investigación piden la absolución de Urribarri

    Pidieron la absolución de Aguilera en la causa Parador

    Legajo Imprentas: piden la absolución de Juan Pablo Aguilera y su esposa

    Defensas volvieron a desacreditar los argumentos de los fiscales

    Defensa desacreditó los argumentos acusatorios de la causa Imprentas

    Pidieron la absolución lisa y llana de un ex Ministro y de un empresario

    El juicio que podría modificar la política y la Justicia en Entre Ríos

    La defensa de Pedro Báez afirmó la legalidad de los actos administrativos

    Piden la absolución lisa y llana de dos imputados en la causa Parador

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave