14.8 C
Paraná
domingo, julio 3, 2022
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Goyeneche y la espada de la verdad

    Néstor Belini / [email protected]

    “La verdad es como la hoja de una espada sin empuñadura, corta por todos lados a quien quiera sostenerla y más a quien quiera forcejear con ella”. Con esta cita del escritor Eduardo Galeano, la fiscal Patricia Yedro, cerró la réplica de Fiscalía a los alegatos de las defensas en la causa que investiga cinco hechos de corrupción en la segunda gestión del ex gobernador, Sergio Uribarri. En una sola frase realizó una sutil crítica a los defensores y resaltó una “verdad” que se habría manifestado siempre clara y cristalina, pero a lo largo de las audiencias – que afortunadamente se realizaron de cara a la sociedad- se pudo advertir, al menos, la opacidad de una investigación que se realizó durante seis años.

    La cita de Yedro bien podría aplicarse a la situación por la que atraviesa la suspendida procuradora general adjunta y fiscal anticorrupción, Cecilia Goyeneche. En desmedro de su posición, no dejan de aparecer fotos que dan cuenta de la relación que mantenía con el contador Pedro Opromolla, uno de los imputados en la causa que investiga si una organización detrajo millonarias sumas de dinero de las arcas del Estado, mediante contratos de obra en la Cámara de Diputados y Senadores, celebrados a nombre de personas que solo prestarían sus datos para recibir una ínfima suma de dinero.

    Además, según publicó el sitio Página Judicial, Gastón Justet, el fiscal ad hoc en el jury contra Goyeneche, presentó la acusación ante el Honorable Jurado de Enjuiciamiento. La información consignó que Justet dejó entrever que Goyeneche tenía “intereses extraprocesales y extrajurídicos” en la causa Contratos en la Legislatura, añadiendo que aquella tendría una relación de amistad con Opromolla que luego se trasladó “al ámbito de los negocios comunes”.

     

    Instancias

    En una audiencia que se realizó el 7 de diciembre de 2018, Goyeneche negó enfáticamente la información que EL DIARIO había publicado el miércoles 5, cuando se informó que la funcionaria tenía con Opromolla dos contratos de fideicomiso por un departamento. Opromolla ya estaba imputado en aquella investigación, pero sin sufrir las consecuencias de la restricción de la libertad ambulatoria en prisión, como le sucedió con otros imputados. Pasaron cuatro años desde la audiencia en la que negó el vínculo.

    La funcionaria, no solo faltó a la verdad ante una jueza, la doctora Carolina Castagno, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, en una audiencia oral y pública que quedó video grabada, sino que en el contexto de la publicación de EL DIARIO no desalentó a instituciones como la Asociación de Magistrados del Poder Judicial de Entre Ríos y a sus propios subordinados, los fiscales coordinadores de la provincia, que emitieron sendos comunicados en defensa de la independencia del Ministerio Público Fiscal para investigar, aludiendo a un ambiente raro para trabajar “con independencia”.

    Meses más tarde y en medio de un clima “enrarecido” por versiones “enfrentadas”, la verdad surgió, esta vez sí, clara y prístina. Una medida dispuesta por los propios fiscales en el contexto de la investigación de los contratos en la Legislatura dejó expuesto otro contrato de fideicomiso de la fiscal anticorrupción con el imputado Opromolla. Goyeneche, en un legítimo interés defensivo, sostuvo en medios de comunicación que no era “amiga” de Opromolla sino que éste era amigo de su esposo, Sebastián Orlando Bertozzi. Los hombres se desempeñaban en el estudio Asesoría Integral, que fue allanado en el contexto de aquella investigación y varios de los profesionales que allí se desempeñaban, quedaron imputados. Fiscalía le atribuye un rol vital al estudio.

    Las fotos que se publicaron en distintos medios y exhiben a Goyeneche y su esposo con Opromolla, debilitan aquella defensa. En una nota que se publicó en el sitio APF Digital, se observó, con ojo periodístico, que el negado vínculo de amistad data, según la fecha que se registra al pie de la foto, de 2009. Así, la filosa verdad que refirió Galeano, cortó a quien más forcejeó con ella.

     

    Idas y vueltas

    A lo largo de las investigaciones que se realizan por supuestos hechos de corrupción, los fiscales han referido, en los medios y en las audiencias, a presiones que les impedirían realizar el trabajo que por Ley deben realizar. Sin embargo, las investigaciones continúan, se remiten a juicio y se juzga a los acusados de cara a la sociedad, pero no se denuncia un solo hecho puntual de amedrentamiento u obstaculización de las investigaciones.

    Si alguien con su accionar generó un clima enrarecido de trabajo, fue la doctora Goyeneche. En el contexto del jury que se le realizará por presunto mal desempeño de sus funciones –presunto porque a ella también la comprende el estado constitucional de inocencia- acudió en su apoyo el Consejo de Procuradores y Fiscales Generales del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal, alarmados por la “situación grave en el provincia de Entre Ríos de pérdida de la institucionalidad”. También se expresaron es su apoyo algunos pocos legisladores de Juntos por el Cambio.

    Goyeneche denunció penalmente a los vocales del Superior Tribunal de Justicia de la provincia que integran el Honorable Jurado de Enjuiciamiento y votaron por la apertura del jury. La respuesta a la denuncia fue el apoyo que recibieron los superiores de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus).

    En un comunicado se ratificó el apoyo ante la denuncia penal contra los vocales del STJ. Con las cartas sobre la mesa, se advierte que no hubo tal situación de “pérdida de la institucionalidad”, que el conflicto quedó acotado al Poder Judicial y que Goyeneche se resiste a someterse a los órganos que la Constitución prevé para resolver situaciones como la que se le atribuyen.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave