Entre Ríos, Home, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

La justicia rechazó el amparo de Carbó por la fecha de las elecciones

La jueza de feria Elena Albornoz definió este viernes rechazar el recurso de amparo presentado por el dirigente radical Alejandro Carbó, quien pidió que fueran declarados inconstitucionales y anulados los decretos de convocatoria a elecciones suscriptos por el gobernador Gustavo Bordet, aludiendo a que esa facultad era propia de la Legislatura.

 

En un fallo de 12 páginas, la magistrada repasó el planteo de Carbó y la respuesta de la Fiscalía de Estado. También le impuso costas por 25.000 pesos al dirigente, quien tiene la posibilidad de apelar la resolución.

Los decretos 4.312 y 4.313 fueron publicados el 11 de diciembre en el Boletín Oficial. Allí Bordet optó por el desdoblamiento de los comicios provinciales de los nacionales, convocando para las PASO en abril y para las generales en agosto. Ambas opciones estaban previstas en la ley 10.615 sancionada en agosto.

En enero Carbó formuló su planteo, que inicialmente recayó en la jueza de feria Cecilia Bértora, quien se excusó por ser parte del Tribunal Electoral. Posteriormente, el trámite pasó a la magistrada Gladys Pinto, quien le dio curso y, por los corrimientos de turnos de la feria, fue la jueza Albornoz la encargada de decidir al respecto.

 

Con información de Análisis Digital.