28.6 C
Paraná
viernes, febrero 3, 2023
  • Paraná
  • Muy
Más

    Realizan dos movilizaciones frente a Tribunales para pedir justicia

    Una de las concentraciones es en reclamo por el caso del femicidio de Fátima Acevedo. El otro reclamo es por la muerte de los hermanos Cancio Bupo en el accidente de tránsito ocurrido el domingo.

     

    Este jueves por la mañana se movilizarán exigiendo justicia por el femicidio de Fátima Acevedo. La defensa de Jorge Martínez, condenado por juicio popular, recurrió a Casación y se espera la resolución del tribunal. Por la tarde solicitarán justicia por el fatal accidente donde fallecieron dos hermanos en Avenida de las Américas.

    El 13 de abril, a las 12.30, se dará a conocer la resolución al recurso de casación que presentó el abogado defensor de Jorge Martínez, quien fuera declarado culpable por un jurado popular por el femicidio de Fátima Acevedo. El Tribunal que tiene a su cargo el veredicto está integrado por Hugo Perotti, Marcela Badano y Marcela Davite.

    A raíz de esta nueva noticia en la causa judicial, familiares, allegados y paranaenses invitan a la movilización que se realizará hoy 17 de marzo, a las 10, frente a la explanada del Poder Judicial de la provincia.

     

    Fallo

    “El abogado de Martínez, Luis Pedemonte cuestiona el fallo y la decisión del jurado popular en cuanto a la sentencia condenatoria por el femicidio de Fátima”, dijo la abogada querellante, en representación de la familia de Fátima, Alejandra Pérez.

    Y agregó que “considera que no fueron correctamente analizados los hechos y las pruebas; también solicita que se determine que, a los 20 años de prisión de Martínez, él pueda pedir una libertad asistida”. “Y el tercer agravio es en cuanto al pedido por el cese de la prisión preventiva de Martínez”, explicó la abogada Pérez.

    La abogada, al confirmar que tanto ella como los fiscales se opusieron al pedido de la defensa, argumentó: “En el jurado popular fueron 12 personas las que, por unanimidad, después de tener contacto con la prueba, llegaron a un veredicto, el que fue ratificado por la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones”.

    Para la querellante, “no es pertinente revisar los hechos y las pruebas, y tampoco lo es pedir esa revisión cuando no cuestionaron ni la constitución del jurado ni la forma de evaluar las pruebas”.

    Asimismo, cuestionó que “el pedido en cuanto a la salida anticipada del penal tampoco corresponde porque eso es parte de la fase de ejecución de pena, siendo que hoy decidimos si la sentencia queda firme o no por el femicidio de Fátima”. “Además, el Código Penal establece que cuando uno está sometido a prisión perpetua, recién a los 35 años puede pedir esa libertad asistida. Y también es una cuestión de constitucionalidad porque hay un artículo del Código Penal que impide que aquellos que hayan cometido femicidio puedan lograr esa libertad asistida una vez transcurridos los 35 años”, detalló.

    En relación al recurso presentado por la defensa de Martínez, la querellante reconoció que “cualquier persona tiene derecho a agotar todas las instancias defensivas, ese es un derecho que a Martínez no se le puede negar”, pero se mostró “esperanzada con respecto a que la Justicia confirmará la sentencia porque no hubo errores en el análisis de las pruebas, ningún agravio patente”. “No hay lugar a dudas de que haya sido Martínez el femicida”, sentenció.

    Respecto al cuestionamiento de las pruebas que hizo Martínez, a través de su defendido, por el cual reprocharon al Tribunal que no se haya analizado el testigo que presentaron y la supuesta falta de claridad en relación a la fecha de fallecimiento de Fátima, Pérez aclaró que “ese testigo en el debate no estaba seguro si era Fátima o no, no estaba seguro si la había visto o no, con lo cual no era algo que pudiera llegar a destruir todo el resto de la prueba”.

    Accidente fatal

    También habrá movilización a partir de las 18:45 frente a Tribunales por la muerte de los hermanos Jésica y Damián Cancio Bupo.

    Ambos perdieron la vida como consecuencia de un tremendo accidente ocurrido el domingo a la mañana sobre Avenida de las Américas y calle Lisandro de la Torre; cuando un colectivo de la empresa Ersa (Línea 6), chocó el automóvil Renault Megane en el que se trasladaban.

    Al colectivero, Roberto Oscar Mangona, le impusieron 30 días de arresto domiciliario tras ser imputado por el delito de “Homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria de vehículo automotor y el número de víctimas fatales”.

    Según las pruebas que tiene el fiscal Marinao Budasoff, “el colectivero pasó el semáforo en rojo”, según quedó registrado por una cámara de un local comercial.

    Además, según las pericias de Accidentología Vial, “circulaba a una velocidad de 79 km/h”, lo cual no está permitido sobre el cantero central ya que debe ser de 60 km/h.

    Uno de los organizadores, Nicolás Manzur, dijo a Elonce que la concentración será “pacífica, para manifestarnos y pedir justicia. Este es el lugar indicado, frente a Tribunales, donde debe ocurrir todo, donde deben evaluar la situación. Es imprescindible tener en cuenta la imprudencia que hubo en este accidente y el daño que nada lo va a reparar”, enfatizó.

    “La idea es darle un abrazo a la familia Cancio Bupo. Demostrarle, de esta manera, nuestro afecto y cariño para ellos y los chicos”, manifestó.

    “La gente debe estar más consciente de lo que hace. Uno dice paso un semáforo en rojo lo minimiza y pueden pasar estas cosas que ocasiones un daño irreparable”, concluyó Manzur.

    Dictan prisión preventiva para el colectivero

    Femicidio de Fátima Acevedo: el martes habrá audiencia de Casación

     

    Despiden a los hermanos fallecidos en un choque

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave