21.4 C
Paraná
domingo, noviembre 17, 2019
  • Paraná
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    Celíacos piden a Iosper que aumente partidas para la canasta de alimentos

    Un relevamiento del Indec y la Secretaría de Salud de la Nación definió que las obras sociales y las prepagas deben cubrir $ 3.533 para los pacientes que comen productos sin tacc. Pero la obra social de Entre Ríos solo destina $ 900, monto que no se actualiza hace dos años.

     

    Redacción | El Diario

     

     La ACER presentará un petitorio

    Durante el 2018, el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), a pedido de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, realizó un análisis de mercado para confeccionar la canasta básica alimentaria (CBA) para celíacos, que se publicó a fines del año pasado en el boletín oficial del Indec y determinó una CBA de $3.533,23, monto que deben cubrir las obras sociales y las prepagas a los pacientes que sólo pueden consumir productos libres de gluten.

    “Días atrás nos reunimos con autoridades de Iosper para que se adecuen los montos que perciben los pacientes celíacos, que actualmente es de $ 900 y que hace dos años no se actualiza”, comentó Cecilia Pautaso, presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER), en una entrevista con El Diario.

    Para formalizar el reclamo, desde ACER presentarán un petitorio en los próximos días a la obra social de Entre Ríos y a las demás prestadoras que tienen los afiliados en toda la provincia.

    “Los montos son oficiales, no son una ocurrencia de nuestra parte. Esperamos como mínimo que dupliquen las partidas actuales”, señaló la presidenta.

    Al mismo tiempo agregó que con “Iosper nos manejamos con una ley provincial de celiaquía que se sancionó antes de la nacional, por lo que se trata de una ley mucho más benéfica”, y explicó que con la norma de alcance nacional, con la cual se rigen otras obras sociales y prepagas solo cubren $ 480.

    Pautasso recordó que la celiaquía no tiene medicación y que “el único tratamiento es consumir libre de gluten de por vida”. Además, de los alimentos, “hay productos que no están en la canasta, como la pasta dental o un shampoo que también deben ser sin tacc, como cualquier otro producto que tome contacto con el cuerpo”, ejemplificó la referente de ACER y sostuvo: “Para considerar a una persona celíaca sana es la que puede llevar adelante su tratamiento de la mañana a la noche los 30 días de por vida”.

    La canasta

    Un listado de 30 productos sin tacc, que son fundamentales para la dieta del celíaco, son los que componen la CBA y que según el relevamiento se necesitan más de $3.500 para cubrir los costos mensuales, el cual se actualizará dos veces por año.

    “El valor de los alimentos es hasta 10 veces más que un producto común. Por ejemplo un paquete de fideos libre de gluten sale entre $150 y $300, un kilo de premezcla vale entre $100 y $200 y esa premezcla alcanza para elaborar dos panes y algunas galletitas”, comparó Pautaso. El desafío de cubrir los costos de la dieta para un celíaco se multiplica muchas veces porque dentro de un mismo núcleo familiar es común que se replique en más de un integrante.

    En la Provincia

    Sobre la situación en Entre Ríos y la cantidad de celíacos, la referente de ACER mencionó que hay cerca de 12 mil posibles personas con la enfermedad, pero que “1 de cada 8 celíacos está diagnosticado, por lo cual se puede decir que un tercio de esa población de Entre Ríos está diagnosticada”.

    En relación a los afiliados al Iosper, Pautaso dijo: “No llegan a mil los beneficiarios, con lo cual no es una cifra exorbitante para cubrir”, y agregó: “Hay una porción de celíacos que no está cubierta por obra social y es el Estado el que los cubre, y en este momento cubren $900 al igual que Iosper. La diferencia es que hay pacientes que están haciendo aportes y otros que son dependen del Estado, no es que queremos celíacos de primera y de segunda, sino que se adecuen las partidas para el tratamiento”.

    Aquellos pacientes que quieren asesorarse sobre este tema, pueden comunicarse a través del Facebook: “Asociación de celíacos de Parana Entre Ríos”; o por mail a: acerparana@gmail.com

    Según la ley

    La norma nacional N° 27.196 y sus modificatorias ordenan la obligatoriedad por parte de las obras sociales y prepagas de cubrir las harinas y premezclas u otros alimentos industrializados certificados como libres de gluten. La cobertura de estos alimentos se establece en la ley según los requerimientos nutricionales indicados por la Secretaría de Gobierno de Salud, en tanto que órgano de aplicación, y su valor debe ser actualizado periódicamente de acuerdo con el índice de precios al consumidor oficial del Indec.

    A tener en cuenta

    Desde el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca remarcaron que toda persona diagnosticada con esta patología cuenta con este beneficio. Para esto es necesario descargar la nueva constancia médica de enfermedad celíaca en este link http://msal.gob.ar/celiacos/contancia.html, hacerla firmar por su médico o médica y presentarla en su obra social o prepaga, quienes se encargan de gestionar el beneficio. Si la persona no tiene cobertura explícita está garantizado el beneficio por el Estado y dicha constancia debe presentarse en la dependencia de Desarrollo Social que corresponda a su jurisdicción.

    La referente de ACER mencionó que hay cerca de 12 mil posibles personas celíacas en Entre Ríos y son alrededor de mil los afiliados al Iosper. Foto gentileza ACER.

     

    El Mercado Sud será destinado a la alimentación saludable

    Lo más leído