11.1 C
Paraná
sábado, agosto 13, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Pidieron la absolución lisa y llana de un ex Ministro y de un empresario

    La defensa Pedro Báez, ex Ministro de Cultura y Comunicación de la segunda gestión del ex gobernador Sergio Urribarri pidió la absolución lisa y llana de las cuatro imputaciones que le formuló Fiscalía por delitos de corrupción. El mismo pedido se hizo para el empresario Germán Buffa. Pidieron que se investigue al Procurador general de la provincia de Entre Ríos.

     

     

    Ignacio Díaz y José Velázquez, defensores del ex ministro de Comunicación y Cultura de la segunda gestión del ex gobernador Sergio Urribarri, Pedro Báez, solicitaron la absolución lisa y llana del ex funcionario en las cuatro causas en las que fue imputado por delitos contra la Administración Pública.

    En las cuatro causas, Báez está coimputado junto a Urribarri, quien lo está en los cinco hechos que se dirimen en una sola audiencia. En una causa, conocida como Global Means, Báez y Urribarri están acusados junto al empresario German Buffa. Velázquez, quien ejerce su defensa, solicitó la absolución y en subsidio, si el tribunal entendía que no correspondía la desvinculación de la acusación, pidió que se le conceda la Suspensión del juicio a prueba o Probation por el plazo de dos años y una multa de 25.000 pesos.

    Los alegatos defensivos continuarán el lunes 7 a las 9 con los argumentos de Miguel Ángel Cullen; proseguirán el martes 8, cuando alegará Marcos Rodríguez Allende; y culminarán el jueves 10 con los fundamentos de Raúl Barrandeguy.

    En las cuatro causas, el ex ministro Pedro Báez está coimputado junto a Urribarri.

    En la jornada anterior, la defensa del ex Ministro alegó sobre la causa denominada Imprentas. En esta lo hicieron por las conocidas como Solicitada contra los fondos buitres, Spots en la Cumbre del Mercosur, y Global Means. La defensa sostuvo que los organismos de contralor controlaron las acciones cuestionadas, las avalaron y no realizaron ninguna observación en contra. Negaron que el ex Gobernador haya perseguido un fin personal, para lo que habría desviado fondos públicos para postularse como precandidato a presidente en 2015. Señalaron que las acciones cuestionadas constituyeron actos de gobierno que se realizaron sin violar las normas vigentes al momento de los hechos.

    La defensa solicitó que se investigue la posible responsabilidad del procurador general de la provincia, Jorge García, por el presunto delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario público. Lo fundó en que los bioingenieros, Guillermo Fritz y Fernando Ferrari, pertenecientes al cuerpo de peritos del Ministerio Público Fiscal (MPF), quienes, según sostienen todas las defensas, realizaron una serie de intervenciones en computadoras y celulares y realizaron los correspondientes informes sin contar con las incumbencias profesionales que los habilitaran, al tiempo que no estaban colegiados en el Colegio de Profesionales de Ciencias Informáticas de Entre Ríos (Coprocier).

    Los defensores también solicitaron la exclusión probatoria de los informes de Fritz y Ferrari, por su falta de inscripción en el Coprocier y ser dependientes del MPF. Asimismo instaron la exclusión del perito Herlein porque entendieron que las conclusiones que realizó no fueron propias sino que las realizó a partir de los informes de Fritz y Ferrari, que los hicieron sin la incumbencias que requieren las normas; la exclusión de los informes de las empresas de telefonía que se realizaron sin las correspondiente orden de un juez ni las debidas fundamentaciones. Del mismo modo pidieron que se excluya el informe de parte que realizó el perito Maximiliano Macedo. También se pidió la exclusión de los informes de la contadora Victoria González Brunet, sobre entrecruzamiento de escuchas de llamadas telefónicas consideradas ilegales, por la teoría del fruto del árbol envenenado, y del contador Héctor Enrique, ambos dependientes del MPF, por no reunir los requisitos de las ciencias formales y por ser parcial.

     

    El juicio que podría modificar la política y la Justicia en Entre Ríos

    La defensa de Pedro Báez afirmó la legalidad de los actos administrativos

    Piden la absolución lisa y llana de dos imputados en la causa Parador

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave