12.4 C
Paraná
domingo, octubre 2, 2022
  • Política
  • Muy
Más

    “Gobernamos con convicciones firmes y el pragmatismo necesario”

    El presidente Alberto Fernández sostuvo que gobierna “con convicciones firmes y con el pragmatismo necesario para saber qué es lo mejor para los argentinos y argentinas”. Aseguró que, a pesar del “desaliento que atrapa a algunos”, el país está “volviendo a ponerse de pie” tras la pandemia de coronavirus.

     

    Fernández brindó ayer un discurso de una hora y media ante la Asamblea Legislativa para dar inicio al período de sesiones ordinarias en el que repasó los hitos y los próximos desafíos de su administración: “Debemos dejar de lado el desaliento que atrapa a algunos. Yo los escucho. Recorro el país y hablo con ustedes. Y veo cómo estamos volviendo a ponernos de pie”, señaló.

    Su mensaje ante la Asamblea Legislativa se inició unos minutos antes del mediodía y, en primer lugar, el Presidente abordó la crisis bélica en Ucrania al condenar la “invasión” de la Federación Rusa, tras lo cual pidió un minuto de silencio por las víctimas, así como por los muertos que dejó la pandemia de coronavirus.

    Luego de pedirle “una oportunidad a la paz”, Fernández recordó que “la Argentina es parte de ese mundo” y habló de los posibles impactos que puede sufrir un país que, desde hace dos años y con la pandemia de coronavirus, atravesó “uno de los peores momentos” de su historia.

    Acto seguido, el Presidente repasó las acciones realizadas por el Estado para mitigar los efectos de la Covid-19, resaltó que actualmente, el país “exhibe los mayores porcentajes de vacunación en un podio que comparte con China y España”.

    A continuación, la economía tuvo el capítulo más extenso y central del discurso del jefe de Estado.

    En ese marco, Fernández recordó que fue su antecesor, Mauricio Macri, quién “decidió endeudar a la Argentina con el Fondo Monetario Internacional” sin consultar al Congreso y que los miles de millones de dólares no quedaron en el país sino que sirvieron para “financiar la fuga de capitales”.

    Cuando el Presidente anunció que lo acordado no releva al Poder Judicial en su obligación de determinar “quiénes fueron los responsables de tanto desatino”, una parte de la bancada de Juntos por el Cambio se retiró a los gritos del recinto.

    Sobre el nuevo acuerdo con el FMI, al que calificó de “entendimiento inusual”, Fernández aseguró que ”no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el Gobierno anterior”, sino que es una refinanciación.

    En su mensaje, Fernández -quien pocas semanas atrás visitó Beijing- anunció que ayer recibió “la confirmación del gobierno chino” para la ampliación y uso del Swap con ese país.

    Respecto de la inflación, señaló su naturaleza “multicausal”: “Seguiremos la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social”.

    Acompañado en el estrado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de Estado también hizo referencia al desarrollo productivo con una “transición ecológica justa”, a la economía popular, a proyectos para revitalizar la educación postpandémica, a la infraestructura, a la ciencia y tecnología.

    Respecto del Poder Judicial, dijo que se necesita “una reforma integral del sistema de administración de justicia federal” y aseveró que “la conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia también debe ser objeto de análisis y decisión en este ejercicio legislativo”.

    A 40 años de la guerra de Malvinas, Fernández reiteró que la Argentina continúa “su búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía” sobre esa parte del “territorio que se encuentra usurpado”.

    “Esta época bisagra de la historia, de la Argentina, del mundo, del universo, necesita que le propongamos un sueño. Un propósito: queremos dejar de ser víctimas de todo y pasar a ser propulsores de algo. Pasar del miedo a la ilusión. De la muerte a la creación. Hay que sacar la utopía del pasado y volver a ponerla en el futuro”, concluyó su discurso.

    Planes sociales

    El presidente de la Nación afirmó que “es hora de reconocer, visualizar y registrar las actividades de la economía popular”, y aseguró que se avanzará “en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa; mediante la registración de la economía popular; y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas”.

    “En este tiempo que debemos abordar, no podemos ignorar la existencia de otros actores en nuestra sociedad, me estoy refiriendo a quienes trabajan y producen en el marco de lo que se denomina economía popular”, contextualizó el Presidente en el marco de su discurso ante la Asamblea Legislativa.

    En ese sentido, destacó que “la economía popular puede colaborar con la producción y abastecimiento local y regional de alimentos necesarios para la vida comunitaria en el interior de nuestra Patria”, por lo que “el Estado Nacional debe ayudar a que eso se concrete con un criterio estrictamente federal”.

    «Debemos facilitar que el Estado compre sus insumos y haga partícipes a las cooperativas de trabajo en las pequeñas obras públicas que el Estado realiza. Es necesario impulsar su inclusión a través de un monotributo productivo que simplifique su formalización», aseveró Fernández.

    Además, remarcó que desde el Gobierno están “promoviendo la producción y distribución de alimentos sanos, seguros y saludables a través de los Programas Pro huerta y Sembrar Soberanía”.

    Sostuvo que “la Argentina necesita iniciar un proceso de desarrollo inclusivo que atienda la incorporación de quienes hoy reciben planes sociales y a partir de ellos, asociados en cooperativas o prestando trabajos en el Estado, buscan mejorar sus condiciones de vida”.

    “Mientras alguien la necesite, la asistencia del Estado seguirá presente, pero es hora de que los argentinos y argentinas que puedan hacerlo, vuelvan paulatinamente al empleo formal y puedan ir prescindiendo de los planes sociales”, argumentó el presidente Fernández.

     

    Producción agropecuaria y planes sectoriales

    El Presidente destacó la mejora registrada por el agro en materia productiva durante el año pasado y ratificó la decisión del Gobierno de llevar adelante los distintos planes sectoriales puestos en marcha en 2021.

    «El agro, fundamental para el desarrollo regional y las exportaciones, también tuvo un muy buen 2021. La Argentina tuvo récords en producción de maíz, de trigo y de cebada. Además, llevamos un proceso de industrialización de las materias primas del grano sin precedentes», sostuvo Fernández en su discurso frente a legisladores y funcionarios nacionales.

    Asimismo, el mandatario macó la reducción o eliminación de derechos de exportación «para la gran mayoría de los productos de las economías regionales» durante el año pasado y consideró que «los notables incrementos de producción en estos rubros marcan el camino a seguir».

    Por otro lado, hizo mención a la implementación del Plan Ganadería Argentina (Plan GanAr), que cuenta «con el doble objetivo de cumplir con la demanda interna e incrementar la oferta de exportación».

    Adelantó que se avanzará en un Plan Nacional de Forestación para la plantación y el cuidado de 100 millones de árboles nuevos hasta fin de 2023.

    A esto agregó la necesidad de transformar «el sistema de producción de alimentos para lograr que el complejo agrobioindustrial tenga alta intensidad en conocimiento para impulsar la producción industrial de base biológica en Argentina».

    En esta línea, subrayó la importancia de tratar «la Ley Agrobioindustrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales. Con el horizonte 2030, esta ley permitirá crear 700.000 puestos de trabajo e impulsar exportaciones por US$ 100.000 millones».

    Por último, destacó la intención del Gobierno de avanzar con el «el desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción, y que nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal.»

    Congreso Nacional: Apertura de sesiones ordinarias

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave