9.8 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Internacionales
  • Muy
Más

    Las familias argentinas y sus bebés llegaron a Polonia

    Las cinco familias argentinas y sus bebés nacidos por vientres subrogados, que habían dejado Ucrania en las últimas horas en medio del conflicto armado, pudieron ingresar ayer domingo a territorio polaco luego de gestiones y operativos en los que participaron activamente las embajadoras en Varsovia y Kiev, y se disponen a retornar a la Argentina, informó oficialmente la Cancillería.

     

    El canciller, Santiago Cafiero, afirmó ayer que las cinco familias argentinas y sus bebés recién nacidos (concebidos a través de vientres subrogados en Ucrania) ya llegaron a salvo a territorio polaco, «luego de un complejo operativo que duró cerca de 23 horas» para sacarlos del país bajo ataque ruso.

    Poco después, una comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto confirmó que las cinco familias con sus hijos recién nacidos pudieron ingresar a territorio polaco «luego de un complejo operativo coordinado por las embajadas argentinas en Ucrania y Polonia, que se extendió por cerca de 23 horas».

    Agregó que «también otra familia de tres integrantes con residentes argentinos ha logrado cruzar las fronteras hacia Polonia».

    «Este trabajo fue posible a través de la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas nacionales en ambos países, como también por la colaboración de autoridades migratorias locales», expresó la comunicación oficial.

    El Palacio San Martín informó que la salida pudo concretarse gracias a que la embajadora argentina en Polonia, con vehículos oficiales, se dirigió a la frontera con Ucrania; cruzó del lado ucraniano, cambiando de rodado a las familias, acompañándolos en todos los trámites migratorios con las autoridades ucranianas para la salida y las polacas para el ingreso.

    Las parejas argentinas habían llegado a Kiev en el último mes debido al nacimiento de sus hijos (mediante la modalidad de vientre subrogado, permitida en Ucrania) y por el cierre del espacio aéreo local fueron alojados en la embajada argentina en esa ciudad para proteger su integridad.

    La embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania y se encuentra trabajando articuladamente con la Cancillería argentina y con otros miembros del cuerpo diplomático en esa nación para facilitar la evacuación de connacionales, en la medida en la que se presenten condiciones de seguridad apropiadas, detalló el Palacio San Martín.

    Y añadió: «La Cancillería quiere reiterar a los connacionales que se encuentren en territorio ucraniano que es fundamental saber en dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera, por lo cual se les solicita puedan mantener abierto un canal de comunicación tanto con la Embajada, a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: [email protected]».

    Cafiero precisó en las últimas horas que «hay 83 argentinos registrados y 20 que están transitoriamente en Ucrania» y que la embajada «continúa trabajando para brindarles asistencia».

    Según indicó Cafiero, la Argentina «articula acciones con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador para avanzar en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad».

    Más de 368.000 personas huyeron de territorio ucraniano hacia Polonia y otros países vecinos desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania, la última semana, según informó el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).

    Ucrania confirma que negociará con Rusia en la frontera con Bielorrusia

     

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave