Home, Paraná, Sociedad

El arroyo Las Viejas, un basural sin remedio

Residuos de todo tipo flotan en la cuenca que desemboca en el río Paraná, en la zona del Thompson. Roberto Sabbioni, encargado del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos de Paraná, dijo que “hay que sembrar cultura” y que “es un problema de saneamiento”.

Redacción El Diario

A metros de la playa del Complejo Thompson, uno de los puntos turísticos de la capital provincial y en el que el municipio realizó una gran inversión en el último tiempo, se encuentra el arroyo Las Viejas, una cuenca que desemboca en el río Paraná. Pero, la situación ambiental de este canal es lamentable y al acercarse el olor nauseabundo evidencia que el agua está podrida.

EL DIARIO recorrió la cuenca y evidenció muebles, botellas, diferentes plásticos flotando en la superficie. En la observación, una tortuga asomaba su cabeza entre los desechos en busca de un espacio limpio para respirar.

Roberto Sabbioni, encargado del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos de Paraná, ante la consulta de este medio sobre esta problemática que se multiplica en las 16 cuencas que se trazan en la ciudad, sentenció: “Es un problema de saneamiento y desarrollo, a lo largo y a lo ancho”, y al mismo tiempo aseguró que “la limpieza del arroyo es continua. Pero como la represa está cerrada, cada vez que llueve nos tira toda la mugre al arroyo”.

Sobre el origen de la basura que se advierte desde el puente, que cruza desde Bravard hasta Suipacha, el funcionario sostuvo: “También llegan todos los desechos de la papelera (ubicada en calle Ayacucho a metros del Túnel)”. A su vez remarcó que Las Viejas es un arroyo que recibe la basura de distintas cuencas que atraviesan la ciudad. “El Colorado y otros arroyos de la ciudad se van uniendo y terminan en Las Viejas”, sostuvo.

Por esta contaminación, que se percibe a simple vista, el Thompson no se inaugura como balneario hace dos temporadas. “Ese es el desafío porque tenemos grados de contaminación”, resaltó Sabbioni.

PROBLEMA CULTURAL

“Es una cuestión cultural y que se la he encargado a Medio Ambiente, necesitamos que se siembre cultura”, criticó el referente de Servicios Ciudadanos y agregó que para que la gente ayude, “hay que ayudarle a entender. No puedo pretender que aquellas personas que viven de la basura a la vera de los arroyos, con la miseria que hay, no lo hagan. Por eso estamos proponiendo crear playones donde se pueda reciclar lo que no les sirve y nosotros una vez por semana pasar a juntar, sin necesidad de que tiren a los arroyos”.

El funcionario no ahorró comentarios y opinó: “Todos los que pavonean con el medio ambiente y ecología, son mucho verso y nada de pasión. Si uno habla con los vecinos, lo terminan entendiendo”.

El análisis de un educador ecológico

Juan Manuel Pauletti, educador del Aula Verde y miembro de la fundación Puente a la Vida, dio su punto de vista sobre la situación que atraviesan los canales acuíferos de la ciudad: “Es terrible el tema de los arroyos en Paraná. Los seres humanos no nos estamos haciendo cargo de nuestros deshechos, tanto de lo que depositamos en el inodoro como lo que tiramos en los tachos”.

Al mismo tiempo consideró que “debemos tomar mucha conciencia porque sino no vamos a poder tomar agua”.

Video: contaminación del arroyo Las Viejas