26.2 C
Paraná
viernes, octubre 18, 2019
  • Paraná
  • Política
  • Sociedad
Más

    Paraná: el Municipio apunta a erradicar  los concursos de belleza 

    Fue promulgada la ordenanza Nº 9792, que establece que el Municipio «no organizará, avalará, ni auspiciará” estos certámenes en espacios públicos de la ciudad, y también desalentará su realización en el ámbito privado.

     

    A través de la promulgación de la mencionada ordenanza Nº 9792, quedó establecido que la Comuna paranaense “no organizará, avalará, ni auspiciará, de manera directa ni indirecta, elecciones de reinas y/o concursos de belleza en celebraciones populares llevadas a cabo en espacios públicos del Municipio, sean éstas con motivo de Fiestas Nacionales, Provinciales y/o Municipales o cualquier otro evento abierto al público en general”.

     

    Además la norma dispone que se realicen “actividades de concientización y sensibilización sobre violencia simbólica con el fin de desalentar en el ámbito privado la realización de concursos de belleza y/o elecciones de reinas”. Estas acciones estarán a cargo de la Subsecretaría de la Mujer, dependiente de la Secretaria General y de Derechos Humanos de la Municipalidad.

     

    Por último, se ordena la derogación de “toda ordenanza y/o disposición que se oponga” a estas nuevas disposiciones.

     

    La norma fue sancionada por el Concejo Deliberante en la sesión el 26 de noviembre pasado y promulgada por el Ejecutivo municipal el 19 de diciembre.

     

    La ordenanza es autoría de la concejal María Marta Zuiani (Cambiemos). Su objetivo es la eliminación de la violencia simbólica, esto es, la que reproduce patrones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

     

    Al momento de presentar la iniciativa, la edila señaló que estos certámenes producen discriminación, ya que las mujeres postulantes deben cumplir determinadas características físicas y biográficas obligatorias, dejando por fuera a quienes no las posean. Puntualizó además que en estas prácticas es el hombre quien califica y decide el valor de la mujer, y esto siempre sobre la base de su belleza.

    Con información de APF Digital.

    Lo más leído