Cultura, Sociedad

El escritor Paco Taibo II planea convertir al Fondo de Cultura Económica en una “editorial popular”

El escritor Paco Ignacio Taibo, flamante director del Fondo de Cultura Económica (FCE), prometió este martes que convertirá a la célebre editorial estatal mexicana en una “editorial popular” que baje los precios y lleve la literatura a los barrios.

 

“No vamos a destruir jamás un libro, ni siquiera los más abominables. Si alguien me dice que tiene ‘Mi lucha’, de Hitler, en las bodegas, en 300 ejemplares, los vamos a distribuir; eso sí, le vamos a poner al lado la historia del Holocausto de Simon Wiesenthal y será dos por uno. Las ideas se combaten con ideas. Ni censura ni exclusiones”, dijo en rueda de prensa el escritor y activista que asumió la dirección de la editorial el pasado viernes.

El plan para reposicionar al sello incluye campañas para fomentar la lectura, bajar los precios y adquirir géneros que hasta ahora no distribuía como libros de ciencia ficción o novela policial.

“Me pregunto por qué la ciencia ficción, siendo uno de los géneros más fuertes en términos de consolidar a la lectura entre adolescentes, no está en nuestras páginas (…). Por qué no tenemos novelas policíacas en la colección popular. ¿Cuál es el pecado? ¿Todavía existe alguien que se atreva a decir que el policíaco es un término menor? ¿Por qué no novela histórica?”, cuestionó.

Taibo II, muy próximo al presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que el centenar de librerías de que dispone el Fondo dejarán de ser “espacios cerrados” y saldrán a los “camellones” (acera central), a las actividades populares, a los barrios y a los tianguis (mercadillos).

“¿Con qué dinero lo vamos a hacer? Me parece una pregunta maravillosa pero todavía no lo sé. Los vamos a hacer o vamos a morir en el intento”, confesó el autor de “Ernesto Guevara, también conocido como el Che”.

Por el momento, prometió reducirse el sueldo un 40 por ciento y acabar con los gastos innecesarios: “No vamos a gastar dinero en cocteles, vamos a poner libros baratos y maravillosos”.

A pesar de las pérdidas económicas que sufren algunas librerías del Fondo, Taibo II prometió “por la Virgen de la Guadalupe” que no va a cerrar ninguna, pero las va a “adaptar a la realidad” de su entorno. “Algunas no funcionan porque venden material universitario lejos de las universidades”, ejemplificó.

Criticó que sus predecesores al frente de la editorial estatal “no eran lectores” y destruían los libros que no se vendían, por lo que sentenció que “quien quema libros es figura menor”.

López Obrador nombró a Taibo II en medio de una enorme polémica, dado que el escritor celebró la reforma legal que permitió su nombramiento burlándose de la oposición con la frase “se la metimos doblada”.

Con tono humorístico, respondió hoy a esa polémica aseverando que “una izquierda sin sentido del humor, sería una derecha”.

Taibo II (Gijón, 1984), hijo del también escritor Paco Ignacio Taibo, emigró con su familia cuando tenía diez años, en plena dictadura franquista, a México, país en el que se naturalizó en 1984.

Conocido escritor por sus novelas policiales, ha escrito unos 80 libros, ha ejercido como promotor cultural, participó en la fundación del certamen literario Semana Negra de Gijón y ha recibido diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Historia 1986 en México.

 

Con información de Télam.