Entre Ríos, La Provincia

Por segundo día consecutivo, el río Uruguay tenderá a bajar

El Área de Hidrología renovó su parte informativo para la región de Salto Grande, con precisiones sobre lo que se espera para las próximas 24 horas con la creciente del río Uruguay. Lo hizo pasadas las 9 de este martes 22 de enero.

En el informe suministrado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande,  se precisó que se redujo la cantidad de metros cúbicos por segundo aportados por la represa en las últimas 24 horas: fue de 22213, sensiblemente inferior al promedio de 25 mil de los días precedentes.

A las 8 de este martes  fueron evacuados 25002 metros cúbicos por segundo y el embalsa de Salto Grande, a esa misma hora, se ubicaba en 36,15 metros (36,13 estaba a las 9). “La cota del lago descenderá tendiendo a los 35,50 metros en los próximos días”, dice luego el comunicado.

La segunda noticia favorable en el comunicado de hoy es que “los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar precipitaciones poco significativas para toda la cuenca en los próximos días”.

En función de ello, los especialistas de Salto Grande estiman que los caudales erogados permanecerán en un entorno de 25,000 metros cúbicos por segundo. “Con esta maniobra los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 14.40 y 14.60 metros respectivamente”, concluye.

En puerto Concordia, según Prefectura Naval Argentina, el río Uruguay se mantiene establa en 14,28 metros (según el registro de las 9); mientras que aguas abajo de la represa la altura es de 17,30. En tanto, en Colón según P.N.A. el río se ubica en 9,54 metros (4 centímetros menos que el registro de las 8 de la mañana); en Concepción del Uruguay 7,74 (allí descendió un centímetro) y en Gualeguaychú descendió a 4,12.

 

Con información de  El Entre Ríos, y Delegación Argentina CTM.