Judiciales, La Provincia, Paraná, Sociedad

En junio se realizará el juicio contra el cura Gervasoni por falso testimonio

El secretario del Arzobispo Juan Alberto Puiggari podría ser condenado a una pena condicional de un año y seis meses.

 

El juicio contra el sacerdote Mario Javier Gervasoni por haber faltado presuntamente a la verdad durante las audiencias judiciales en las que se juzgó y condenó a Justo César Ilarraz, se concretarán el 27 y 28 de junio de 2019.

Gervasoni deberá comparecer ante el juez José María Chemez, defendido por los abogados Daniel Lambarri, Guillermo Vartolrelli y Miguel Ángel Cullen. La acusación, en tanto, estará a cargo de Juan Francisco Ramírez Montrull.

 

El procedimiento se concretará un año después de que Fiscalía pidiera la elevación a juicio de la causa contra el sacerdote, solicitud que fue recibida por la jueza Marina Barbagelatta en septiembre de 2018.

 

Ramírez Montrull imputó a Gervasoni que al declarar como testigo en la causa “Ilarraz”, se pronunció “con falsedad y reticencia, ocultando al Juez datos que no podía ignorar, por la relevancia de los mismos y por el rol  protagónico  que le tocó desempeñar como Secretario del Arzobispo Puiggari – con quien convive en calle Etchevehere 171 de esta ciudad-  en relación al hecho investigado contra Justo José Ilarraz”.

 

“Así obró cuando dijo que prestó declaración en la investigación diocesana tramitada contra Ilarraz sin que Puiggari le manifestara cual era el objeto de la investigación y de la declaración. Así también obró cuando dijo que  pudo charlar algo con Puiggari referido a la investigación para luego decir que no charló el tema con Puiggari”, agregó Ramírez Montrull.

 

Por eso, el Fiscal pidió para Gervasoni un año y seis meses de prisión condicional.

 

Dentro de la prueba requerida se encuentran testimoniales y documentación obrante en causas anteriores.

 

Ramírez Montrull requirió que se cite a declarar a Hernán René Rausch (una de las víctimas de Ilarraz); Milton Ramón Urrutia (abogado querellante en la causa Ilarraz); el sacerdote Leonardo Tovar; José Carlos Wendler (ex sacerdote) y Jorge Charreun (sacerdote de Concordia).

 

También solicitó que se incorpore a la causa la sentencia del Tribunal en la causa Ilarraz; copias de la declaración testimonial que dio Gervasoni el 8 de abril de 2015 en ese expediente y también de los testimonios recogidos en la investigación penal preparatoria de esa causa de Rausch; Urrutia; Tovar y Wendler.

 

Además, planteó que se sume el expediente completo de la causa “Ilarraz”, con toda su documentación, que incluye las testimoniales de los dignatarios eclesiásticos y las testimoniales videofilmadas durante el debate.

Con información de APF Digital.