26.2 C
Paraná
viernes, octubre 18, 2019
  • Entre Ríos
  • Política
  • Sociedad
Más

    Jóvenes de Unidad Ciudadana abrieron una serie de encuentros

    A la convocatoria realizada el sábado en la escuela Hogar, dinamizada desde sectores de la juventud, seguirán otros. Mujeres, trabajadores y Pymes serán los protagonistas. En tanto, va corriendo el almanaque hasta el 23 de febrero, fin del plazo para presentar listas de precandidatos a cada junta electoral partidaria con miras a las PASO.

     

    “No podemos seguir permitiendo que nos sigan arrebatando nuestros derechos, sueños y alegría. Hace mucho que milito y hace mucho que no vivía un encuentro como el del sábado”. El comentario corresponde a una asistente a la convocatoria realizada el sábado en la escuela Hogar de Paraná.

     

    “Hemos dado muestras de dar espacio a los jóvenes para que tengan un ámbito para expresarse, debatir y también interpelar a los mayores”, expresó ante la juventud el diputado nacional Julio Solanas, quien se perfila como el candidato a gobernador del espacio, aunque formalmente no se expresó en esa condición. Sí en cambio, estuvieron en esa línea el tono de la presentación de su discurso, los cantos y el recibimiento por parte de los asistentes.

     

    Solanas se definió “un eslabón más” de ese armado desde el escenario, acompañado por el exgobernador Sergio Urribarri y la exintendenta Blanca Osuna. Invitó a privilegiar los encuentros a los actos, ratificó el liderazgo de Cristina Kirchner y asignó al espacio voluntad política de vencer a Macri
    Concretamente, en el salón de actos del emblemático establecimiento educativo de avenida Don Bosco, tuvo lugar el sábado el Encuentro Provincial de Juventud de Unidad Ciudadana Entre Ríos.

     

    Luego de las exposiciones de jóvenes militantes de distintos lugares de la provincia, Solanas brindó un mensaje en el que definió al espacio como “una construcción colectiva en la que nadie es más importante que el conjunto”. Además sostuvo que «en este encuentro los protagonistas fueron los jóvenes. Los grandes vinimos a acompañar, a escuchar lo que nos dicen los jóvenes en este tiempo. Hay una expresión de rebeldía de ellos, muchos están sin trabajo, muchos ven como sus papás han perdido el empleo. Muchos de ellos nos enseñan el camino que no queremos mirar para otro lado. Este es un espacio absolutamente plural donde entran todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Los jóvenes nos van enseñando el camino», dijo el exintendente de Paraná.

     

    MILITANCIA JUVENIL. Juan Pablo Enriquez integra la mesa entrerriana Néstor Kirchner, una conformación de dirigentes sub 40 de toda la provincia, que se conformó un año atrás. Es referente del espacio Lucha y vuelve de Paraná. “Dentro de la Mesa Néstor Kirchner nos integramos a ese espacio de juventud y de los 15 o 18 que hablamos (el sábado), cuatro o cinco somos referentes de esa mesa, pero también hubo de otros espacios. Fue amplio, heterogéneo”, destacó. Evaluó que “se colmaron totalmente las expectativas porque hubo más de mil jóvenes de toda la provincia en un contexto para organizar complicado porque es difícil –comentó- trasladarse y los gurises y las gurisas hicieron un esfuerzo para llegar a Paraná y participar de un encuentro de la militancia juvenil”, relató.

     

    Explicó que el objetivo fue “la participación de todos los sectores de la Juventud”, en el marco de “la decisión de Unidad Ciudadana en Entre Ríos de trabajar con las cuatro ramas que en su momento planteó Cristina (Kirchner) al lanzar esta fuerza política: juventud, mujeres, trabajadores y Pymes”. Adelantó en ese sentido, que próximamente tendrán lugar otros tres encuentros en torno a los sectores restantes, aunque aún no están definidas fechas ni lugares; de todas formas se presume serán en breve en función de los calendarios electorales. Por ahora están en etapa de organización.

     

    La lectura de un documento que se había trabajado previamente fue el disparador en el encuentro del sábado donde luego pronunciaron su mensaje unos 15 jóvenes representativos de distintos espacios. “La matriz de los discursos reflejó como están atravesando la crisis en sus pueblos y además, breves menciones a situaciones específicas, tales como educación, género, economía, entre otras”, repasó en sus declaraciones a El Diario, Juan Pablo Enriquez, uno de los oradores en la convocatoria.

     

    PRECANDIDATURAS. Consultado acerca de la identificación del espacio con la postulación a gobernador de Julio Solanas, señaló que “si bien Julio no ha hecho un lanzamiento específico, a medida que va transcurriendo el tiempo, es una candidatura que se va dando y nosotros estamos enmarcados en la conducción estratégica nacional de Cristina Kirchner, con todo lo que conlleva”. Al tiempo de explicitar la respuesta, agregó que “el espacio sub40 o los jóvenes no vamos a terminar definiendo quiénes van a ser los candidatos y cuáles van a ser los acuerdos.

     

    Nosotros evidenciamos en los discursos que no estamos especulando y que queremos revalorizar la política como herramienta de transformación. Somos bastante críticos de los dirigentes que han especulado con las fechas electorales, el adelantamiento de las elecciones y que de alguna manera se desentienden de la verdadera pelea que hay que dar que es disputar el poder al gobierno nacional”, definió.

     

    En este sentido, insistió con que “el adelantamiento de las elecciones es un grave error ya que a medida que va transcurriendo el tiempo, la imagen del presidente Macri se va desgastando y lo que hay que poner en disputa es el poder del gobierno nacional para que cambie este modelo económico, social y cultural. Si no se cambia este modelo, con cualquier victoria que tengan los gobiernos provinciales van a seguir sumisos a un proyecto nacional que lo único que hace es redistribuir la riqueza a favor de la clase dominante y pedir ajuste tras ajuste a expensas de los intereses de las mayorías”.

     

    Enríquez es afiliado al Partido Justicialista del mismo modo que “gran parte”, como él mismo lo señala, de quienes forman Unidad Ciudadana, que también suma “otros integrantes de distintos espacios del campo nacional y popular”. El tema de los partidos, conformación de frentes, entre otros asuntos, se vinculan con “cuestiones electorales”, aclaró, antes de repasar que “a Unidad Ciudadana la conduce Cristina a nivel nacional y en cada provincia se va dando el escenario particular en virtud de los acuerdos que existan.

     

     

    Actos en tiempos de redes sociales

     

    -En tiempo de redes sociales, ¿los jóvenes demandan este tipo de encuentros cara a cara, el debate político presencial, actos con muchos discursos?

    -Considero que las redes sociales son un esquema armado por las clases dominantes para alejar las relaciones humanas y que este tipo de encuentros se dé es muy auspicioso. Eso no implica que no haya que dar la disputa también en las redes sociales, aunque contribuyen a alejar a los compañeros y las compañeras, al ciudadano en general de las discusiones, de los debates que enriquecen, de discutir el proyecto de país, la sociedad que queremos. La red social parece simplificar todo y estamos a expensas muchas veces de que nos vendan discursos ya armados que tienen un sentido totalmente opuesto a lo que son los intereses de las masas.

     

    -A propósito de espacios donde debatir, el último congreso del Partido Justicialista dataría de abril de 2009.

    -Vengo de la militancia universitaria, fui presidente de la FUER, integré la JUP y hay que hacer un montón de autocrítica, de lo contrario no hubiéramos perdido las elecciones en 2015. No es solo por virtudes del adversario sino que se cometieron muchos errores.

     

    Julio Solanas habló de “un espacio absolutamente plural donde entran todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.

    Lo más leído