Cultura, educación, Mundo, Sociedad

La Real Academia no está cerrada al lenguaje inclusivo

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, afirmó hoy que no se “puede imponer una manera de hablar por decreto” y subrayó que la Real Academia Española “no está cerrada” a las aperturas del lenguaje inclusivo para las mujeres “cuando sean razonables”, según informa la agencia Efe.

 

El director de la RAE hizo estas declaraciones en la inauguración de unas jornadas profesionales y agregó que “en la medida en la que vayan variando las modas, la academia se convierte en notario, en fedatario de cómo se habla y va incorporando conceptos al Diccionario y a la gramática”.

Consultado sobre la posibilidad de adecuar la Constitución española a un lenguaje inclusivo, Muñoz Machado aseguró que la RAE “no está cerrada” a las aperturas del lenguaje inclusivo para las mujeres “cuando sean razonables, no lesionen el idioma y mantengan su belleza y sobre todo su economía”.

Y sostuvo que el “lenguaje inclusivo recoge muchas versiones”, pero que el que se usa de forma habitual “con terminaciones en masculino con aparente masculinidad es inclusivo porque incluye muchas veces el femenino”.

Preguntado sobre el uso de palabras como “miembras” o “todes”, Muñoz Machado señaló que “la Academia no puede imponer una manera de hablar por decreto”.

 

Con información de Télam.