16.1 C
Paraná
jueves, febrero 27, 2020
  • Paraná
Más

    Torre de alta tensión: “El desmoronamiento de la contención no genera ningún riesgo a la estructura”

    Lo aseguró a EL DIARIO el ingeniero Pablo Tarca, director técnico de Transener. Inspectores de la empresa recorrieron la zona de la Toma Vieja donde se desprendió parte del hormigón de contención. Analizan solucionar el problema con una “acción de mantenimiento correctiva para mejorar la defensa de la torre”, que llevarían más de 60 días.

    TOMÁS RICO   

    Una vez más las barrancas que bordean al río Paraná son noticia. Meses atrás fue el desbarrancamiento de más de 130 metros en Diamante y ahora, durante el fin de semana, el fenómeno natural volvió a presentarse, pero en la capital provincial, donde ocasionó el desprendimiento de parte del manto de hormigón que funciona como protección de la torre de alta tensión de 500 kilovatios (kv), ubicada en calle Blas Parera al final, en la zona de la Toma Vieja de Paraná.

    “El desmoronamiento de la contención no genera ningún riesgo a la estructura. Las bases de la torre están muy lejos del lugar del desmoronamiento”, aseguró el ingeniero Pablo Tarca, director técnico de Transener (Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión), ante la consulta de EL DIARIO. El ingeniero indicó que durante el fin de semana especialistas de la compañía recorrieron la zona donde se ocurrió el desprendimiento. “No hay ningún riesgo de colapso de la estructura, independientemente de ello, vamos a trabajar en el mantenimiento para corregir este desmoronamiento que hubo”, sostuvo Tarca.

    PASOS A SEGUIR

    Ante la consulta sobre si analizan alejar la torre del borde de barranca, el ingeniero contestó: “Sí, se analiza, pero no hay ningún motivo que amerite a hacer el movimiento de una estructura de una línea de alta tensión si no hay riesgo alguno. Se hará una acción de mantenimiento correctiva para mejorar la defensa de la torre”.

    Acerca del plazo para ejecutar la reparación, el representante de Transener no dio precisiones, pero comentó que llevarían entre “60 y 75 días, dependiendo los movimientos de suelo”.

    La protección de cemento se realizó hace más de 10 años, precisamente para contener los desmoronamientos naturales que la barranca ocasiona regularmente, y sin avisar.

    SUMINISTRO

    El suministro de energía que transporta la línea de 500 kv, que proviene de Santa Fe, es parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que es la red de transporte de energía eléctrica que conecta los mayores generadores de Argentina con los usuarios finales de las más importantes ciudades y centros industriales. “Con lo cual uno no puede expresar de manera taxativa que la energía que circula por esta línea es para tal o cual ciudad”, destacó Tarca.

    Sobre esto, Enersa había informado en un parte oficial que esta torre “era originalmente uno de los puntos de abastecimiento de energía eléctrica para el oeste de nuestra provincia (Entre Ríos). Sin embargo, Enersa cuenta con abastecimiento directo a través de la Estación Transformadora ´Gran Paraná`, que se alimenta a su vez desde la ET Salto Grande, por lo que el suministro eléctrico está garantizado”.

    Fotos: Ricardo Holle / El Diario

    Lo más leído