14.2 C
Paraná
jueves, octubre 6, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    La Municipalidad avanza en la sistematización del arroyo Las Viejas

    Este miércoles se abrieron los sobres de la licitación para la obra que permitirá el saneamiento y la integración urbana del arroyo Las Viejas. “Tiene un impacto muy grande para Paraná: es una obra estratégica porque se integra de manera urbanística a la ciudad”, señaló el intendente Adán Bahl.

    La apertura de sobres se realizó en la Sala Mayo. Presentaron ofertas la firma Norvial y Pitón S.A.

    El presidente municipal, acompañado por la viceintendenta Andrea Zoff, destacó que se trata de un proyecto “ecológico, que va a solucionar definitivamente los desbordes en los días de lluvia. Además, busca preservar el arroyo e integrarlo a la trama urbana sin necesidad de entubar”. En ese sentido, dijo que es una obra “ambiental, turística, recreativa y de tratamiento de recursos hidráulicos que permitirá, cuando esté concluida, meternos nuevamente a las aguas del Thompson”.

    “Todo esto también va a impactar en la calidad de vida de los vecinos de la zona, porque la obra resuelve el problema de los desmoronamientos, implica mejores servicios (cloacas, agua, alumbrado, calles) e integra esos barrios al resto de la ciudad”, agregó Bahl.

    “Es una obra muy importante y, por lo tanto, muy costosa. No podríamos concretarla sin el acompañamiento de Nación y Provincia. Agradecemos al presidente Alberto Fernández, al gobernador Gustavo Bordet, al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y al presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, por entender la prioridad que tiene para Paraná”, concluyó el Intendente.

    El subsecretario de Obras Hídricas de la Nación, Gustavo Fabián Villa Uria, quien participó desde Buenos Aires en forma virtual, destacó que la obra “implica una gestión integrada de los recursos hídricos y el ambiente, además de mejorar la calidad del agua. Se plantarán árboles, incluye pavimento y es un ejemplo de la tarea que viene haciendo la Municipalidad de Paraná y el equipo, con el que venimos trabajando articuladamente”.

    Por su parte, el ministro de Planeamiento de Entre Ríos, Marcelo Richard, valoró que la obra “forma parte de un trabajo articulado con un Gobierno nacional y federal que participa en este tipo de obras. Además, es fundamental acompañar al intendente Bahl en este proyecto, lo felicito por la transformación que está haciendo en Paraná con estas intervenciones que son integrales para todos los vecinos”.

    Participaron: el legislador nacional Marcelo Casaretto y los legisladores provinciales, Juan Carlos Kloss y Stefanía Cora; los secretarios de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik; de Obras Públicas, Maximiliano Argento; de Coordinación Estratégica, José Claret; secretario General, Nicolás Parera; la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García; los concejales Sergio Elizar, David Cáceres y Susana Farías; y representantes de universidades, sindicatos, vecinales, emprendedores, clubes e instituciones de la zona, y de las firmas que se presentaron como oferentes.

    LOS VECINOS

    César Varela, presidente de la Comisión Vecinal Puerto Sánchez, manifestó: “Es una obra muy importante. Se limpiará el río y será un beneficio para todos, porque nosotros trabajamos en la costa”.

    Juan Carlos Mosqueda, presidente del Club Atlético Talleres Ministerio de Obras Públicas, dijo: “La transparencia de este acto nos llena de satisfacción, porque estaba anunciado y hoy se ha hecho realidad. Muy pronto van a empezar los trabajos que van a beneficiar, no solamente a nuestra institución, sino a toda la barriada, y además va a posibilitar que todos los clubes puedan acceder al sistema cloacal para que el agua llegue con la menor contaminación al Thompson y el balneario realmente pueda ser de utilidad”.

    Ariel Albornoz, director de Zona 46 de Scouts de Argentina que abarca toda la costa del Paraná en Entre Ríos, señaló: “Venimos acompañando al Municipio en esta obra, ya que es muy importante, considerando el valor que tiene. Hemos trabajado en la limpieza del arroyo y vemos a través de la educación de valores en nuestros jóvenes que este tipo de actividades son muy buenas para la población, para la ciudad y el ecosistema en particular”.

    DETALLES

    La obra consiste en el saneamiento del arroyo Las Viejas, entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros.

    El saneamiento consta de dos grandes intervenciones. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal trapecial a cielo abierto revestido en hormigón armado.

    Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento de la calidad del agua que conduce el arroyo, se propone una intervención que incluye un sistema de rejas de desbaste para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua previa a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.

    Las obras hidráulicas consideran, además, la solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona. El saneamiento se complementa con extensión de la red cloacal faltante en la zona de influencia del proyecto, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente que vuelvan eventualmente al arroyo.

    La propuesta incluye también una integración urbana con caminos laterales al cauce abierto del arroyo para accesibilidad, mantenimiento y custodia del mismo, y la construcción de una alcantarilla que da continuidad a calle Darwin.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave