Entre Ríos, Galería, La Provincia, Sociedad

El río Uruguay no da tregua

Estiman que en Concordia podría no llover por cuatro días y el clima daría un respiro, por lo que no se superarán los 14,70 metros. En Colón y Concepción del Uruguay el agua no detiene su avance en la zona costera.

 

El Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió este sábado un nuevo parte dando cuenta de la evolución de la creciente del Uruguay

Tras remarcar que “las lluvias ocurridas han incrementado los caudales de aporte al lago”, a renglón seguido explica que el clima podría dar un respiro, al menos durante 4 días.

“En función de ello, agrega, los caudales erogados permanecerán en un entorno de 25,000 m3/s. Con esta maniobra los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 14.70 y 14.90 metros respectivamente. La cota del lago continuará incrementándose tendiendo a los 36.80 metros”.

Considerando que el caudal medio del Río Uruguay es de aproximadamente 5.000 m3/s, los volúmenes de agua que debe administrar la represa en estos días llegan a quintuplicar esa cifra, dato que permite cuantificar la magnitud de la creciente provocada en medio de las lluvias atribuidas al fenómeno de El Niño.

El Comité Operativo de Emergencia de Concordia habilitó las instalaciones del Club Sarmiento como centro de evacuados y estarían acondicionadas, en caso de aumentar el número de evacuados, las escuelas Salta y Benito Garat.

Hay calles cortadas como el caso de Lamadrid, Colón, Catamarca y Alberdi y, en el barrio Nebel, avenida Castro, Maipú, Belgrano, Gendarmería Nacional y Gastelacoto, entre otras que estaban interrumpidas en los últimos días.

En el ferrocarril, en una formación de 30 vagones, cada uno alberga a una familia desde Carriego hasta Roque Sáenz Peña y decidieron quedarse cerca de sus hogares para cuidar sus viviendas.

En el primero de ellos pidieron a las autoridades del COE baños químicos para las familias y una bajada de electricidad. Una familia de pancheros instalaron un campamento en calle Mitre y las vías del ferrocarril. Contaron que en total son tres familias, todos tienen puestos de venta de panchos en la peatonal y reclamaron por alimentos.

En Concepción del Uruguay el río estaba en 7,62 m de altura frente al puerto local, en horas de la tarde de este sábado, y las tareas de asistencia a familias afectadas por la inundación continuaban sin descanso para el personal municipal afectado a este operativo.

A las 51 familias autoevacuadas, y 35 familias alojadas en los cuatro centros de evacuados que dispuso la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se sumaron más personas que este sábado debieron abandonar sus hogares. El panorama continuaba complicado este fin de semana, ya que el río continuaba creciendo.

La gran mayoría de esas casi 100 familias afectadas corresponde al barrio Cantera 25, y muchas también de barrio Villa Itapé. Recién en las últimas horas la situación comenzó a complicar a otras zonas como Cristo de los Olivos al oeste, o barrio San Isidro, en calle Las Glicinas, donde el agua ingresa por la cañada de El Gato, detrás del predio del ex Hospital.

Se han recibido consultas sobre donaciones de instituciones y vecinos, en tal sentido se informa que si bien actualmente la asistencia está garantizada con recursos municipales más los aportes de Provincia y de Nación, en caso de que el río continúe creciendo, la ayuda de la sociedad será bienvenida.

A las familias evacuadas de barrios Cantera 25 y Villa Itapé, se sumaron algunas de San Isidro. La altura del río también comenzó a afectar a familias del viejo basural donde se realizan controles sanitarios y sociales en forma periódica.

En tanto, en Colón el avance del agua terminó rodeando dos edificios públicos ubicados en la zona costera de la ciudad, lo que motivó a las autoridades municipales a anunciar el cese de su funcionamiento hasta nuevo aviso.

Por el momento, quedaron suspendidas las obras que se estaban ofreciendo gratuitamente en la Casa del Bicentenario: “Ser ellas” (sábados a las 22) y “Maestra normal” (domingos a las 21), en el marco del ciclo de Cultura Encendida.

La creciente también avanzaba sobre la parte alta de la costanera, desde Avenida Quirós al 100 hacia el sur, impidiendo el paso de vehículos de turistas que se encontraban en la zona y de los propios colonenses.

Una imagen de la zona del puerto, en Concepción del Uruguay.
En Concordia hay gente que se refugió en los vagones del ferrocarril.

 

Cómo se vive la inudación en Paysandú

 

Con pronósticos que indican que la altura del río Uruguay podría llegar a los 8,50 metros, lo que terminaría desplazando entre 3.500 y 4.000 personas de sus hogares, los vecinos afectados por la inundación en Paysandú parecen transcurrir sus días con cierta tranquilidad.

Mientras el agua invade la zona de playas y calles residenciales, puede observarse un fenómeno que la prensa local considera, al menos, “curioso”: cientos de personas disfrutan del mate y la charla muy cerca del agua, algunos de los cuales incluso sentándose en bancos de concreto parcialmente cubiertos por la creciente.