Entre Ríos, La Provincia, Paraná, Política

“Somos” desembarcó en la provincia en busca de apoyo

La diputada le dedicó todo el sábado a recorrer Paraná, para conocer la realidad y proponerle a diversos activistas la posibilidad de elegir un nuevo camino de cara a las próximas elecciones.

 

La carrera política se puso en marcha, este 2019 pondrá a los argentinos en general, y a los entrerrianos en particular, en la difícil tarea de elegir a sus representantes que los gobernarán por los próximos cuatro años. En este marco, brotan nuevos movimientos y espacios con el objetivo de captar a aquellos que todavía no tienen una decisión tomada de cara a las urnas. Allí aparece Victoria Donda, que en su abultada agenda política le brindó un importante espacio a la ciudad de Paraná, presentando su nueva plataforma llamada Somos.

En su paso por la capital provincial, la diputada visitó la sede de la UOCRA ubicada en calle Andrés Pasos por la mañana. Allí dialogó con referentes barriales y municipales vinculados al feminismo y la acción social, luego atendió a los medios de comunicación locales y finalmente se apostó en el Parque Urquiza a generar espacios de diálogo con los vecinos.

En las oficinas de EL DIARIO, Donda contó en profundidad los motivos de su visita a Paraná.

E.D:¿Qué es Somos?

V.D: Es un nuevo espacio político joven, popular, democrático y feminista.

E.D: ¿Por qué el corazón como símbolo?

V.D: Creemos que hay que recuperar el corazón para hacer política. Hay que partir desde ahí. Cuando uno habla de la insensibilidad del gobierno, creemos que se podría aplicar a muchas otras cosas que tienen que ver con políticas. Hacer esto desde la emoción, desde el fondo del estómago… Es la manera que creemos que hay que hacerlo. Otro mensaje es a la hora de elegir las opciones, no queremos que la gente nos vote por conveniencia, sino creyendo en lo que vota.

E.D: ¿Cuáles son los pilares de Somos?

V.D: Para mostrar nuestros pilares, hicimos un acto en el que elegimos a diversos grupos de personas que representaban cada uno de nuestros pilares. De alguna manera personificamos en ellos lo que significa Somos. Tiene que ver con la fuerza de las mujeres organizadas, la fuerza de los movimientos sociales, el espíritu luchador y democrático de la generación de los ’70 y los sueños de aquellos que vinieron a construir un país mejor y no lo pudieron lograr.

E.D: ¿Qué representa Paraná y Entre Ríos en la ruta política de Somos?

V.D: Para nosotros es un desafío muy grande. No pensábamos tener un desarrollo muy grande en esta provincia. Entre Ríos tiene una particular forma de vivir la democracia, con un gobierno de un signo en la capital, pero con otro en lo provincial. Además es una región muy rica en tradición política, educativa y cultural y creemos que todo eso forma un piso muy interesante para construir una propuesta como la nuestra. Pero también es una provincia muy castigada en la historia, principalmente culpa de este modelo de producción más cercano al “robo y saqueo” que ha maltratado mucho a esta región tan rica.

Paraná en particular me parece de las ciudades más hermosas del país y entrar y ver el estado de poca inversión que esta haciendo el municipio es muy doloroso, aún para los que no crecimos en esta ciudad.

E.D: ¿Qué herencia tendrá que afrontar el próximo gobierno en el caso de una derrota del Macrismo?

V.D: ¡Ojalá haya un cambio! Creo que el gobierno de Cambiemos asienta y profundiza una mirada individualista de la sociedad terrible, en estos términos no puede avanzar ningún colectivo. Después, creo que la herencia más notoria será el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que vamos a tener que desarmarlo y renegociarlo. Es una movida perjudicial para cualquier estado, la de endeudarse con el F.M.I. pero podemos preguntarles a españoles y griegos como les fue… Mientras Macri y Micheti veranean, tenemos en Buenos Aires gobernando al país a esta gente que no le importa la Argentina. ¡Volvimos a tener una oficina del F.M.I. en el banco central!

E.D: ¿Quién será un candidato serio para este 2019?

V.D: Creo que va a estar entre muchos y muchas de nosotros. No creo que haya un candidato que enfrente sólo a Macri. Me parece que hay que construir unidad, para buscarle una puerta de salida a la crisis. Se tiene que entender que el próximo gobierno (nosotros trabajaremos para que no sea Macri) tendrá que lidiar con muchas cuestiones que desde nuestro bloque creemos que se retrocedió. Pero la única forma es empezar y tiene que ser lo antes posible… Creo que el país perdería demasiado con cuatro años más de Cambiemos.