El Municipio, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Bomberos y Prefectura, evaluaron acciones ante la posibilidad de nuevos incendios no sólo en las islas del tramo medio del Paraná, sino también en otras áreas que también son vulnerables. Además se avanza en control y un marco normativo.
Por su parte, Alfredo Berduc, biólogo a cargo de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, explicó: “Trabajamos en la prevención y cómo podemos prepararnos para eventuales nuevas contingencias. Es muy importante hacer el aprendizaje de lo que acontenció y que no volvamos a estar en el mismo punto en donde empezamos”.
En tanto, Hernán Méndez, oficial principal y segundo jefe de Bomberos Voluntarios, señaló: “La idea prevenir y ver cómo articular un ataque más efectivo ante un nuevo incendio, trabajando con todas las instituciones. El primer incendio en la isla se dio en horario nocturno y proliferó hasta el otro día. Nos falta concientización, que la gente entienda que el fuego, cuando sale de control, es nuestro enemigo y produce mucho daño”.
Participaron del encuentro, Mauro Rodríguez del Plan Provincial de Manejo del Fuego; y Julio Santana, jefe de Prefectura Naval Paraná.