9.2 C
Paraná
miércoles, mayo 18, 2022
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Un templo, en el núcleo cultural de una provincia con historia

    Ubicada a 235 kilómetros de Paraná, en la costa este de la provincia, la Basílica de la Inmaculada Concepción confiere a la ciudad un valor arquitectónico e histórico, que la justifican como única. Símbolo de permanencia a pesar del tiempo, en el casco histórico de Concepción del Uruguay la Basílica acuna el féretro del General Justo José de Urquiza y de sus familiares. Puertas adentro, la iglesia articula la fe religiosa con la historia local y provincial del siglo XIX.

     

     

    Estefanía Jaen Frank

    Especial para EL DIARIO

     

    Conocida popularmente como La Basílica, la iglesia ícono de la ciudad ribera del Río Uruguay, se emplaza en su casco histórico. En línea recta al Colegio Histórico del Uruguay, la construcción destinada a feligreses y creyentes de otros credos pero también a los agnósticos, es una visita obligada cuando se trata del circuito argumental de la trama histórica de la provincia.

     

    Arquitectura

    Los comienzos de la Basílica datan del 8 de diciembre de 1857, fecha en que se colocó la piedra fundamental y coincidente con la efeméride católica del Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Los planos edilicios estuvieron a cargo del arquitecto italiano Pedro Fossati, quien construyó el Palacio San José, residencia del General Urquiza. En rasgos generales la construcción eclesiástica, pintada del mismo tono rosáceo que el Palacio San José, el Colegio Histórico del Uruguay y el actual Correo de Concepción del Uruguay, se enmarca en el estilo Greco-romántico renacentista.

    El frontispicio de la Basílica, imposible de ver a menos que se levante la mirada hacia el cielo, convoca dos llaves y una tiara enlazadas con cordones. Los símbolos papales están acompañados por una cruz tallada en metal negro. A los lados, dos torres -idénticas a las de la residencia de Urquiza-, a 31 kilómetros hacia el oeste de Concepción del Uruguay, recubren el campanario.

    El templo es también un punto de encuentro social y cultural para Concepción del Uruguay.

    En medio de la fachada, escondida en el corazón del santo edificio, la cúpula revestida en venecitas azules compone un escenario magnífico, aún más imponente si se lo observa desde la altura con las incipientes luces nocturnas. El frente, sobre calle 3 de Febrero y de cara a la Plaza General Francisco Ramírez, enfila 10 columnas que separan las escalinatas y la galería llamada atrio. En él se disponen bustos de personalidades del ámbito católico y es la instancia previa al ingreso, a través de una puerta de madera que ocupa una gran porción vertical. Al pasar por ella se debe optar el camino de la derecha o el de la izquierda para adentrarse en la serenidad reinante del lugar.

     

    Intimidad espiritual

    Puertas adentro, la Basílica congrega el espacio público y la búsqueda de respuestas espirituales por parte de los feligreses. La distancia entre la puerta de ingreso y el altar es considerable. Sin embargo, en el camino hay distracciones, más bien detalles peculiares que no pasan desapercibidos ante la mirada de quienes visitan el edificio. Existe un claro diálogo entre el estilo que compone la fachada con el interior de la iglesia. Columnas similares a las del frente se repiten a ambos lados del camino hacia las imágenes católicas expuestas al fondo del altar. Justo por encima de la puerta de entrada, un balcón de madera oficia de anfitrión cuando los cuerpos de coro ofrecen su arte.

    Al levantar la mirada, la cúpula plasma figuras angelicales, con una paleta de colores que evocan la celestialidad. En el centro, a modo de semicúpula, la imagen pintada de Cristo recibe al público y protege al altar. Hacia la derecha se exhibe un órgano tubular procedente de Italia, en 1927, tallado en madera y con detalles metálicos.

    Es claro que, paralelamente a su valor religioso y espiritual, la Basílica de la Inmaculada Concepción también se constituye como un atractivo turístico.

     

    Mausoleo histórico

    Sobre el ala izquierda, al final del pasillo lateral desde la entrada hasta el altar, reposan los restos del General Justo José de Urquiza desde 1871. El mausoleo está construido por debajo de la superficie del suelo y si bien existe una escalera para llegar hasta él, no hay acceso abierto al público. En 1967 se colocaron los restos de los padres y de la esposa del expresidente de la Confederación Argentina, Dolores Costa. El homenaje a la figura política provincial y nacional está cercado con una baranda circular de color dorado. Sobre el ataúd cruza una bandera argentina y cuatro cuadros que retratan La Sagrada Familia, La Ascensión del Señor, San José y La Dolorosa vigilan el panorama.

    Además de la Basílica de la Inmaculada Concepción, Concepción del Uruguay conserva en sus rincones y edificaciones vestigios de la historia provincial y nacional. Los espacios y acervos patrimoniales exponen pistas para acercarse al pasado y comprender el presente a través de los relatos populares, los archivos y una observación perspicaz.

    El frente de la Basílica Inmaculada Concepción, de Concepción del Uruguay, hermanada estilísticamente con el Colegio.

    Fuentes consultadas

    Concepción, historia y turismo (s/f). “Basílica de la Inmaculada Concepción”. Recuperado de: https://concepcionhistoriayturismo.com/basilica-de-la-inmaculada-concepcion/

    Obispado de Gualeguaychú. (s/f). “Historia de las Parroquias de la Diócesis. Parroquia Basílica Inmaculada Concepción-Concepción del Uruguay”. Recuperado de: http://www.obispadogchu.org.ar/jubileo/historia/historia%20de%20parroquias/basilica.htm 

    Una capilla para Miguel, el príncipe de los arcángeles

    Ciclo: Paraná a través de su Arte, Historia, Paisaje y Arquitectura

    Se realizó una muestra sobre historia y patrimonio cultural de salud en Entre Ríos

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave