6.9 C
Paraná
martes, mayo 17, 2022
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Investigan a una banda que opera en varias provincias

    En un procedimiento realizado en barrio Santa Lucia se hallaron joyas, celulares sin geolocalización y anotaciones con información codificada de la banda. Se trataría de un grupo de la comunidad gitana que habitan en distintas provincias y operan en conjunto.

     

    Redacción El Diario

    [email protected]

     

    La Policía investiga a una banda de estafadores pertenecientes a la comunidad gitana que opera en distintas provincias de Argentina bajo la modalidad del “cuento del tío”. La investigación surgió tras dos estafas cometidas en Cerrito y Maria Grande.

    Los estafadores lograron robar 300 mil pesos y joyas tras un engaño a una anciana de 70 años ocurrido el 12 de enero en Cerrito. Posteriormente, el 14 de enero cometieron otra estafa en María Grande, donde le sustrajeron 300 mil pesos, 2.500 dólares, y joyas a otra mujer.

    A raíz de ambas denuncias y un extenso trabajo, la División Delitos Económicos y el grupo de Infantería de la Policía realizaron un allanamiento en Paraná. Se concretó ayer a las 6 de la mañana en calle Cali al 322, donde reside una familia que pertenece a la comunidad gitana de barrio Santa Lucía.

    Lograron secuestrar cuatro celulares de modelo antiguos, que estaban escondidos y eran utilizados para cometer los ilícitos ya que no contaban con geolocalización. También hallaron dos anillos con piedras de rubí, brillantes y piedra de topacio.

    Además incautaron un cuaderno con diferentes anotaciones: tenían letras y números codificados, que serían transferencias realizadas en rapipago y/o hacia cuentas bancarias de otras provincias.

    Según los datos recabados por EL DIARIO, luego de cometer el ilícito, la banda intentaba desprenderse del dinero sustraído y por ello lo enviaba mediante transferencias hacia distintas cuentas bancarias de diversas provincias.

    Lo más llamativo del allanamiento surgió en un papel que tenía escrito “ananá, durazno, pera, caballa, choclos, palmitos, atún”. A su costado se describían “latas” por cierta cantidad de número, y luego un monto de dinero. Se detalla un total de $3.191.640, lo cual sería el dinero obtenido en las diferentes estafas.

    La subjefa de Delitos Económicos, Blanca Ramirez, dialogó con EL DIARIO y contó que “se hallaron anotaciones con codificaciones que se están analizando. Sabemos que hay una banda grande que se identifica con esos nombres ya que fueron localizados en diferentes investigaciones en otras provincias”. Por lo tanto se presume que utilizan anotaciones que describen frutas y vegetales, para ocultar los nombres de los distintos integrantes de la banda.

    En la casa allanada en la capital entrerriana también localizaron cheques por un monto de $ 366.492, que figuraban de Banco Nacion, Credicoop, Banco de Cordoba, Banco de Corrientes, Banco Provincia de Bs. As., Banco Santander Rio, Banco ICBC y Banco Nacion; copias de cheques de $ 88.011,00 y $18.250.

     

    SOSPECHAS

    El autor del robo que retiró el dinero en ambas estafas fue visualizado a través de cámaras de seguridad en María Grande.

    Dentro de la vivienda en la capital entrerriana también encontraron un par de zapatos negros, una camisa blanca, un cinto y dos pantalones color beige; todas prendas de vestir de igual características a las detectadas en las filmaciones.

    En la vivienda requisada identificaron a dos mujeres de 70 y 35 años, y un hombre de 40, todos pertenecientes a la comunidad gitana.

    No obstante, el presunto autor de las estafas de unos 45 años aún no fue localizado. Según supo EL DIARIO, se trataría de un hombre quien sería el encargado de ir a retirar el dinero. Las medidas fueron dispuestas por el fiscal Santiago Alfieri.

    En las filmaciones de domicilios particulares y del municipio de Maria Grande, detectaron una camioneta Toyota Hilux de color roja, sin polarizar, que utilizó la banda para cometer la estafa en dicha localidad.

    El 14 de enero, la Toyota fue vista en Avenida Argentina a las 16:48 horas, en sentido Oeste – Este, es decir que venían viajando del lado de Paraná y al llegar a calle Libertad, tomaron hacia el cardinal norte con dirección a calle Belgrano.

    Luego continuaron en la misma dirección hacia la casa de la damnificada, para cometer el hecho y retirarse nuevamente hacia la capital entrerriana por Ruta Provincial N° 10.

    Tras un control policial realizado el lunes 17, la camioneta fue secuestrada cuando cruzaba por el Tunel Subfluvial. En la misma circulaban dos hombres oriundos de Jujuy, de 20 y 33 años los cuales fueron identificados.

    En el interior del vehículo secuestraron $749.000 en efectivo y dos celulares. Aún no se pudo determinar con precisión si existe relación entre los dos detenidos y las estafas cometidas en Paraná Campaña.

    Luego del procedimiento la Justicia dispuso la libertad de los hombres que transitaban en la camioneta ya que “exhibieron pasajes de colectivos donde acreditaban que estaban de viaje durante el día que se produjo la estafa”.

    Los investigadores comentaron a EL DIARIO que “cuando los detuvimos expresaron que vinieron a Paraná exclusivamente para comprar la camioneta, pero tampoco tenían los papeles correspondientes”.

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave