Cultura, Entre Ríos, Home, La Provincia, Show, Sociedad

Segunda noche del carnaval del País en Gualeguaychú

La fiesta más importante del sur entrerriano tendrá su segunda jornada durante la noche de este sábado, cuando desfilen por la pasarela del corsódromo las comparsas Marí Marí, Kamarr y Ará Yeví.

 

“Teniendo en cuenta las consultas constantes y la promoción vigente del 50% de descuento en el precio de las entradas para los ciudadanos locales y de Entre Ríos, esperamos acompañamiento masivo”. Como dato anecdótico y como gesto de hermandad entre dos festejos populares, participarán por primera vez dos Embajadores Culturales del Carnaval de Corrientes.

Gualeguaychú tuvo una semana complicada mediáticamente siendo noticia a nivel nacional por un caso de Hantavirus y principalmente por las inundaciones, que a pesar de que ya pasó el pico máximo, continúa inundada la zona ribereña. Así y todo, las expectativas para la segunda noche del Carnaval del País son importantes y los organizadores confían en poder lograr un buen número de asistentes. “Teniendo en cuenta las consultas constantes y la promoción vigente del 50% de descuento en el precio de las entradas para los ciudadanos locales y de Entre Ríos, esperamos acompañamiento masivo”, apuntaron.

El desfile comenzará a las 22 con el paso de Marí Marí, la más ganadora del carnaval con 22 títulos. El director Adrián Butteri desarrolló este año “Canta Canta” que hace un recorrido histórico por las mejores creaciones de la comparsa desde los inicios, pasando entre otras por “El despertar de Marí Marí” (1981), “Aida opera Samba” (1987), “Superstar” (1998), “Ashé Marí Marí – Fetiche de carnaval” (2004), “Alejandro Magno” (2008) y “Fobo” (2011). Luego será el turno de Kamarr con su tema “Pandemia”, que trata sobre el flagelo de los virus que azotan al mundo y hace una crítica social al sistema capitalista actual y su forma de convivir con la enfermedad. La comparsa del Centro Cultural Sirio Libanés es dirigida por Facundo “Meke” Arakaki y a pesar de tener algunos inconvenientes en el desfile en la noche inaugural mostró un impactante trabajo en carrozas.

Finalmente, cerrará la segunda jornada, la bicampeona Ará Yeví –dirigida por Leo Rosviar-, que defiende el título 2018 con su tema “Bestias”, haciendo una mirada crítica a cómo se está extinguiendo el ser humano con las imposiciones y los dominios de los sectores más poderosos. La comparsa del Tiro Federal tuvo una buena primera noche a pesar de algunos problemas con el sonido.

Las entradas para esta segunda jornada de la edición 2019 del Carnaval del País tendrán un costo de 350 pesos, pero con precios diferenciados para los ciudadanos que residan en Entre Ríos que podrán adquirir los ingresos al 50% del valor oficial. Los menores de 12 años, deberán abonar un seguro de 60 pesos.

Corrientes presente

Rompiendo con la rivalidad de muchos años entre el Carnaval de Gualeguaychú y el de Corrientes, esta noche abrirán la pasarela los Embajadores Culturales de la fiesta correntina. Se trata de Victoria Argüelles Dijou y Dario Silva Harper, quienes serán invitados de honor en el Carnaval del País por primera vez en la historia. Desfilarán ambos acompañando a la actual reina del Carnaval de Gualeguaychú Florencia Jurado en la previa del desfile, en la pasada que realizan Los Más Duendes interpretando el himno del Carnaval. Luego volverán a realizar otra pasada en la carroza de Boa Samba, los músicos de Kamarr.

Recolectarán donaciones

Luego de la crecida que tuvo el río Gualeguaychú superando los 4 metros y obligando a muchas familias a dejar sus hogares, la Comisión del Carnaval del País realizará esta noche una campaña solidaria. La iniciativa busca que los asistentes lleven un alimento no perecedero que será destinado principalmente a los evacuados que se encuentran en los galpones del puerto.

 

Con información de Análisis Digital.