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viernes, mayo 20, 2022
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    Estafas bancarias relacionadas con créditos del Procrear

    Una mujer oriunda de Córdoba fue estafada bajo la nueva modalidad: “Sim Swapping”. La banda opera a través de las compañías de celulares y con el banco Hipotecario, donde están inscriptas las personas que reciben el plan. Los investigadores creen que se pudo haber “filtrado información de la base de datos del Procrear” y les llama la atención “la poca seguridad de las empresas de telefonía a la hora de modificar la titularidad de las líneas”.

    Estefania María Leiva, una paranaense que vive en Córdoba se acercó al banco Hipotecario en la capital entrerriana para que le devuelvan los $2.572.200 que le robaron de su cuenta del Procrear. Luego se cruzó de calle y dialogó con EL DIARIO.

    La damnificada se desempeña como docente y trabaja como recepcionista en un hotel en Tanti, en Córdoba. Se inscribió al plan Procrear en abril de 2021, y en septiembre obtuvo el crédito en una cuenta en el banco Hipotecario.

    Vino a Paraná el 25 de diciembre por motivos familiares y a pasar las fiestas. Nunca pensó que le iban a robar toda la plata del plan sin que se diera cuenta previamente.

    María comenzó relatando cuando obtuvo el dinero a través del plan. “En el banco me dieron los términos y condiciones, donde manifiesta explícitamente que me iban a entregar el dinero en plazos. Primero un 40 por ciento, por lo tanto me depositaron $1.300.000. Así acordamos que iban a realizar-se los desembolsos”.

    Posteriormente sucedieron modificaciones que aún no fueron explicados por ninguna persona encargada de brindar el plan: a la víctima le llegó un mail que manifestaba cambios en las condiciones del Procrear.

    “En el mail detallaron que finalmente se hacía un reembolso del 95 por ciento y luego del cinco restante. En tres segundos, el 21 de diciembre, pase a tener 3 millones y medio de pesos en la cuenta del Hipotecario, sin ninguna explicación”.

    “La plata que me depositan queda atada a la cuenta y debo justificar que los gastos deben ser para la construcción de la casa”, explicó.

    Primeramente María se encargó de realizar trámites para poder acceder a la luz, agua y planos que debía realizar el arquitecto. Solo pudo hipotecar el terreno ubicado en Tanti, y nunca avanzó con obras.

    “El viernes 24 a la mañana estuve cuatro horas sin poder usar el teléfono. El 25 de diciembre viaje a Paraná y el domingo pasamos en familia”, contó.

    Y agregó: “El lunes 27, abrí el mail y me enteré que me habían estafado, me transfirieron todo el dinero. Intenté ingresar a la cuenta y no pude”, relató la víctima a EL DIARIO.

    La banda opera con conocimiento y planes previos, ya que las transferencias las hicieron el viernes 24 de diciembre a las 13.12 horas. “Para deshabilitar el uso del home banking tenes que esperar hasta el lunes. Durante el fin de semana en el 0800 te atiende una operadora y al tener la clave búho modificada por los estafadores no te deja darlo de baja”, explicaron desde la Policía.

    ADVERTENCIAS. Estefanía insistió en que las personas tengan cuidado: “Somos muchos en el Procrear. Quiero advertirles que, si les llega un mensaje que le están duplicando el sim, que llamen a la compañía y den de baja todo. Quiero que el banco me devuelva mi dinero porque fue a ellos a los que le robaron la plata, no a mí, porque su sistema de seguridad es deficien-te, con cuatro números te arruinan la vida”.

    Además pidió que tengan mucho cuidado con los grupos de Procrear en Facebook: “A veces publican información y no se dan cuenta que los estafadores están al tanto de todo, hay que tener cuidado”.

    MODALIDAD. La banda opera de la siguiente manera: un estafador se acerca a una oficina de empresa de celular, en su mayoría Claro, y solicita el cambio de un SIM. Sólo le solicitan el DNI del titular de la línea para corroborar que es el usuario quien está presente.

    La estafa comienza en esta etapa, para intervenir la línea de tu celular. Aún no se conoce si falsifican documentos, si exhiben un papel falso que demuestra una identidad, y si por equivocación y error de la empresa le brindan el SIM.

    Los estafadores reciben un chip nuevo y logran dar de baja la línea que estas utilizando. Posteriormente con la titularidad de la línea modificada, el dueño del celular se queda sin señal y no puede realizar ninguna llamada.

    Los estafadores, hackean tu home banking con tu número de DNI en la página www.hipotecario.com.ar, en el sector “cambiar clave”. Al celular que tienen intervenido previamente, les llega un mensaje para aceptar el cambio de contraseña y de esa manera logran el acceso.

    Luego solicitan un DEBIN automático y transfieren la totalidad del dinero de la cuenta de una manera muy simple, sin dejar rastros en un banco.

    Por ello, los investigadores creen que se pudo haber “filtrado información de la base de datos del Procrear”, ya que la banda sabe a quién estafar. Y también les llama la atención “la poca seguridad de las empresas de telefonía a la hora de modificar la titularidad de las líneas”.

    El jefe de la División Delitos Económicos, Javier González, dialogó con EL DIARIO y reconoció la facilidad con la que pueden perpetrarse este tipo de estafas bancarias. “Cualquiera puede hacerse pasar por una persona porque al ser todos los trámites virtuales, es muy fácil brindar códigos y demás. Por otra parte, la empresa telefónica no corrobora esa seguridad como para cambiar la titularidad de la línea de un momento a otro”, indicó.

    SOSPECHAS. El único dato que se pudo recabar en la investigación fue un cuil, que tiene domicilio en la provincia de Chaco. La Policía junto a la damnificada pudieron dar con el nombre y apellido de un joven, que aparentemente circula en Buenos Aires pero es oriundo de Chaco.
    Por otra parte, no descartan que se trate de una banda de estafadores con experiencia que opera desde San Francisco, en la provincia de Córdoba. Según supo EL DIARIO, otro dato que surgió en la búsqueda determinó que la persona que solicitó el cambio del SIM, lo hizo desde la localidad de San Francisco.

    Más estafas

    Tal como publicó EL DIARIO en octubre de 2021, https://www.eldiario.com.ar/162281-tres-entrerrianos-inscriptos-en-la-web-del-procrear-fueron-estafados/, tres personas, de Paraná, de Villa Paranacito y de Nogoyá, fueron víctimas de estafas bancarias de igual manera.

    Al paranaense le vaciaron su cuenta bancaria, al de Villa Paranacito le solicitaron un préstamo por 80.000 pesos y al oriundo de Nogoyá le sustraje-ron $ 11.400 de su Caja de ahorro. Los damnificados eran clientes inscriptos en el plan Procrear y fueron estafados con cuentas asociadas en el Banco Hipotecario.

    Según comentó el comisario, este tipo de denuncias se registraron en varios puntos de la provincia como Islas del Ibicuy y Villaguay. También en la lo-calidad de Junín, en provincia de Buenos Aires.

    Recomendaciones

    “Si la web no responde, la persona debe tener en cuenta que las cuentas sean las oficiales o acudir a la entidad y solicitar un turno para hacer el trámite de forma presencial”, recomendó el jefe de la División Delitos Económicos.

    Y agregó: “Cuando el teléfono celular queda bloqueado, debe llamar a la empresa desde otra línea, hacer el reclamo y solicitar una solución al inconveniente. Si le dicen que fue cambiada la titularidad de la línea, automáticamente debe comunicarse a la entidad bancaria porque es muy probable que se trate de un fraude”.

     

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