7.5 C
Paraná
viernes, mayo 20, 2022
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Entre Ríos construye obras con la asistencia del BID

    El gobernador Gustavo Bordet se reunió ayer con el nuevo representante en Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uruguayo José Agustín Aguerre Fabregat, en la sede del organismo internacional. En el encuentro repasaron las obras de infraestructura para el desarrollo social, ambiental y productivo. También analizaron proyectos nuevos.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    “Son todas obras que tienen sustentabilidad ambiental y que en su mayoría generan desarrollo económico, pero también humano y social. Por eso es importante esta fuente de financiamiento que es el BID, y el trabajo que llevamos adelante con equipos técnicos del banco y de la provincia. Esto es lo que nos permite desarrollar obras de gran envergadura en todo el territorio entrerriano”, expresó Bordet quien estuvo acompañado por el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

    Al término del encuentro, concretado en la Ciudad de Buenos Aires, el mandatario resaltó que “hay muchas obras que el BID financia y estamos proyectando para futuro”. En ese marco sostuvo que fue una “reunión importante” y explicó que se trata de “proyectos dinámicos” que “trascienden en el tiempo”, por lo que “quienes me sucedan en las gestiones podrán continuarlos”.

    Entre las obras que analizaron con el titular del BID y el ministro Richard, Bordet apuntó “la planta de agua en Concordia, que tiene un avance de casi el 80 por ciento”, y recordó que “se están iniciando otras obras, como las plantas de agua sobre el río Uruguay”.

    Respecto de este último punto señaló que “en Gualeguaychú, ya comenzó la obra; en Concordia el 25 de febrero se abrirán los sobres; y próximamente Colón, Concepción del Uruguay y San José tendrán planta de tratamiento de efluentes para sanear el río Uruguay”.

    También mencionó el enripiado del camino “que une El Solar con Bovril”, una obra muy valorada por el sector productivo de la región. Asimismo, señaló la obra de la ruta 23, en el tramo que falta entre Pronunciamiento y Villa Elisa, que ya fue licitada y está en trámite de adjudicación.

    Además citó el Programa de Girsu, de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que se está ejecutando en Concordia y que está próximo a comenzar en Paraná, con el tratamiento del volcadero.

    “También hay otro tipos de obras, como el aeropuerto de Concordia, que está comenzada; y estamos desarrollando programas sociales, que son muy importantes en la provincia: varios Promebas (Programa de Mejoramiento Barrial); y a través de Enohsa se financia con el BID la planta y sistema colector cloacal en Diamante y Villaguay”, concluyó.

     

    COMERCIO INTERNACIONAL

    El presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos y el titular del Ente Puerto Concepción del Uruguay se reunieron con  el presidente del Puerto La Plata.

    Entre Ríos acuerda complementar exportaciones con el puerto de La Plata

    Se llevó adelante un encuentro entre autoridades portuarias de la provincia de Entre Ríos y del Puerto La Plata, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de trabajar de forma conjunta para desarrollar una línea de transporte fluvial para unir ambos puertos.

    La iniciativa busca agilizar las exportaciones de productos de Entre Ríos y de toda la región hacia los distintos mercados del mundo, a través del Puerto La Plata.

    El presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens, y el titular del Ente Puerto Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, recibieron a José María Lojo, presidente del Puerto La Plata, para avanzar en un trabajo conjunto para el desarrollo de esta línea que permitiría un importante flujo de cargas desde una amplia región de la Mesopotamia y los países vecinos.

    “Nosotros venimos trabajando para convertir a Concepción del Uruguay en la salida natural de los contenedores de toda la región. El gobierno provincial, junto al Ministerio de Transporte, y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, han puesto su respaldo a este trabajo que suma a los puertos de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Formosa, es un plan realmente federal que potencia a los puertos regionales”, detalló Carlos Schepens, luego del encuentro.

    Por su parte, Lojo resaltó que “en este encuentro que tuvimos en Concepción del Uruguay reconfirmamos las importantes oportunidades de cooperación, en vistas de una red fluvial federal, concentrando cargas en Puerto La Plata”, detalló.

    El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, acordaron el pasado mes de octubre el respaldo a los puertos entrerrianos dentro del Plan de Federalización Portuaria que impulsa el desarrollo de las principales terminales fluviales del país.

    El puerto de Concepción del Uruguay forma parte de este trabajo que ya logró el aporte de 200 millones de pesos para la compra de una grúa portacontenedores para el desarrollo de las exportaciones en contenedores desde este puerto, el único de la provincia de Entre Ríos con la infraestructura para la carga, descarga y acopio de containers, tanto secos como refrigerados.

    “Los puertos de Entre Ríos son puertos de la región, tanto Concepción del Uruguay como Ibicuy, son terminales de salida al mundo para millones de toneladas para productores e industriales de la Mesopotamia, Uruguay, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil, el potencial es enorme. Están las cargas, están los puertos, está la infraestructura, y ahora también está en marcha la conexión con un puerto de aguas profundas, como podría ser La Plata, que nos permitiría llegar a cualquier mercado global”, sostuvo Schepens.

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave