7.5 C
Paraná
viernes, mayo 20, 2022
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    El sonido joven de Litoral Mitá sonará en la Fiesta del Chamamé del Mercosur

    Con una formación renovada, el trío integrado por Benjamín Roskopf (acordeón), Mauro Leyes (guitarra) y Martín Aquilini (percusión) se presentará esta noche en el segmento central de la programación de la 31ra. Fiesta Nacional del Chamamé y 17a. del Mercosur. En el escenario Osvaldo Sosa Cordero, en Corrientes, el grupo del departamento Paraná compartirá el material de su primer CD ´Trascender´, que presentó en diciembre en Aldea María Luisa.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO/ coordinacion@eldiario.com.ar

     

    Desde el pasado viernes 14 de enero, en el Anfiteatro Tránsito Cocomarola, en Corrientes, se desarrolla la 31ra. de la Fiesta Nacional del Chamamé, 17ma. del Mercosur y 1ra. Mundial tras la declaración de «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» por parte de la Unesco en diciembre de 2020.

    Suspendida en 2021 por la pandemia de Covid-19, la música del litoral argentino retomó su ritmo festivalero con una programación de 10 noches en las que durante estos días el aforo de público se ha visto reducido a una cantidad estimada entre 6.000 y 7.000 espectadores, poco más de la mitad de un anfiteatro con capacidad para 12.000.

    La fiesta, que culminará mañana, es una gran vidriera para los cultores del género musical. En el transcurso de esta semana han subido al escenario Osvaldo Sosa Cordero propuestas musicales de diversas edades y procedencia. Entre ellas estuvieron la guitarrista paranaense María Eugenia Figueroa y la acordeonista Marcia Müller.

    Al selecto grupo de artistas que han podido mostrar su trabajo en la cartelera central, se sumará esta noche Litoral Mitá. Será una ocasión especial para la agrupación ya que presentará el material que incluyó en ´Trascender´, su primer CD que grabó durante 2021 y presentó en diciembre pasado en el marco del festival Abrazo Entrerriano, que organizó en Aldea María Luisa junto al Ballet El remanso.

    Con formación renovada luego de un recambio que se materializó en diciembre, Litoral Mitá está integrado por el acordeonista Benjamín Roskopf, el guitarrista Mauro Leyes y el percusionista Martín Aquilini.

    El trío se presentará por segunda vez en Corrientes. Lo hará especialmente invitado por la organización tras haber ganado el certamen Pre-Fiesta en la edición 2019 y ser premiados por SADAIC, razón por la cual ya estuvo presente en la 30 edición del encuentro.

     

    VIDRIERA AL MUNDO

    “Ser parte de la grilla de programación en una noche central es una oportunidad única para mostrar todo lo que hemos trabajando durante estos dos años”, expresó Benjamín Roskopf. En esta línea, el acordeonista oriundo de María Luisa, resaltó a EL DIARIO la importancia para la difusión que implica ser parte de esta 1ra. edición Mundial tras la declaración de «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» por parte de la Unesco.

    Vinculado al instrumento desde hace más de una década, se muestra entusiasmado con la aparición del primer trabajo de grabación de Litoral Mitá que incluye composiciones de autores entrerrianos y correntinos.  A ello se suman temas del grupo. “Y esta noche seguramente sumaremos algunos clásicos del repertorio litoraleño”, adelantó.

    “Trascender, busca homenajear a los pioneros, fundadores de este género en la música litoral”, aclaró el músico de 22 años sobre el título del CD. Se trata, además de “proyectarnos al futuro con nuestro estilo, con nuestro sonido, tal como lo hicieron en su momento quienes nos señalaron el camino”.

    En esa perspectiva, el disco entrega una “mezcla entre tributo a los referentes como Isaco Abitbol, Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel a través de clásicos y la incorporación de lo que estamos haciendo las nuevas generaciones”. La placa apunta mostrar, a través de la música, “diversos paisajes en la región litoraleña, relacionado con la naturaleza, el río, la gente”.

    A las composiciones de los `históricos´ suma un rasguido doble de Javier Smith e incluye `Abrazo entrerriano´, de Edmundo Pérez, en un registro compartido con el dúo misionero `Los hermanos Nuñez´. También se incorpora una chamarrita con Maria Luz Erazun y otra del propio Roskopf.

    La grabación -en cuya producción y mezcla colaboró Chango Spasiuk- entrega a los oyentes “un surtido en el que se busca exponer distintos ritmos de la región”: chamarrita, rasguido doble, tanguito montielero y valseado. El propósito, reitera el acordeonista, es “mostrar lo rico de la música de nuestra región, los colores y la cultura de nuestro Litoral”.

    “Hoy me encuentro con la cabeza muy en esto, en seguir grabando, trabajando”, remarca el músico, y explica que el trío se basa en una formación que plantea el diálogo entre guitarra, acordeón y percusión.

    “Creo que la percusión forma parte de ese estilo que aportó un matiz de renovación del género, como lo hizo Rodolfo regúnaga con Antonio Tarragó Ros, o el misionero Cacho Bernal. En nuestro caso, el sonido de Litoral Mitá en esta etapa la incorporación de Martín Aquilini le da a nuestra propuesta relación con la música afro, sobre todo en los instrumentos”, indica.

    Entusiasmado en la búsqueda, “de nuevas cosas”, el acordeonista acepta que la presentación de esta noche y la edición del CD son mojones que los impulsan “a seguir trabajando y proyectando lo que hacemos”.

    Y en ese punto reconoce la importancia de la apertura de posibilidades para las nuevas generaciones que han significado las redes sociales y las plataformas de streaming. “Entendemos que es un espacio que te permite trabajar y mostrarte de otra manera, y a la vez hace posible que puedas llegar a más gente y festivales”, dice. Y agrega: “Creo que un hecho muy positivo ha sido la incorporación al panorama musical chamamecero y litoraleño de muchos músicos jóvenes, lo que por otro lado asegura su continuidad y proyección”.

     

    COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD

    Para el músico, con la incorporación de los grupos y solistas jóvenes, se ha logrado consolidar la continuidad de la movida chamamecera. “Los nuevos valores han demostrado con estudio y trabajo estar a la altura de las circunstancias”, asegura. Y piensa que “ha sido positivo el cambio porque cuando uno proyecta personalmente sus objetivos, ve como meta llegar a los grandes festivales”. Desde ese enfoque “estar en los escenarios más importantes, como lo haremos hoy, termina siendo una motivación grande. Y a la vez nos compromete saber que allí también tocaron alguna vez Tarragó, Barbosa, Spasiuk”.

    “ojalá que esto perdure y cada vez sea más, es la forma que se siga sosteniendo”, añade, antes de concluir expresando un anhelo: “Nos gustaría  algun dia poder vivir de esto, mostrar lo que hacemos y así llevar nuestra música a todos los rincones del país y del mundo”.

     

    Para los integrantes de Litoral Mitá, “presentarnos en escenarios importantes, como lo haremos hoy, es una gran motivación. Nos compromete saber que allí estuvieron Tarragó, Barbosa, Spasiuk”.

    PERÍODO DE CRECIMIENTO

    Para Litoral Mitá los años 2020 y 2021 fueron de crecimiento y de cambios. “El balance en la pandemia es positivo”, asegura Roskopf a EL DIARIO. “Como grupo nos permitió asentar nuestro sonido, decidir cosas, proyectar”. Y cuenta que durante todos estos meses “grabamos y mantuvimos ocupada la cabeza”.

    “Si bien a nivel global no fue algo lindo porque no nos permitió trabajar y actuar en escenarios como queríamos a nivel grupal nos permitió afianzar cosas y sacar el disco”, agrega el músico.

    “A nivel personal me hubiera gustado salir más a tocar”, reconoce. Por otro lado, acepta que por las posibilidades de la tecnología, “pude conocer nuevas personas como el Chango spasiuk, con el cual tomé clases, a Santhyago Ríos –un referente que vive en Otamendi, cerca de Mar del Plata-, a los Hermanos Núñez, de Misiones”.

    “Creo que tuvimos más tiempo para estudiar, para focalizarme en el estudio del instrumento y profundizar mi conexión con él y tomar decisiones de fondo, de largo plazo. Y en ese sentido creo que fue un período de crecimiento”, asegura el artista que invita a quienes deseen conocer más del trabajo del trío a seguirlo en Instagram y Facebook, como Litoral Mita o Benjamin Roskopf.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave