6.9 C
Paraná
martes, mayo 17, 2022
  • Economía
  • Nosotros
Más

    Abejas y apicultores, afectados por las altas temperaturas

    El ingeniero agrónomo Roberto Ludi, de la oficina técnica del municipio de Cerrito, observa con preocupación una notoria disminución de entrada de néctar y polen así como una disminución en cantidad y tamaño de abejas por colonias.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    La situación de la apicultura de la región se ve en serios problemas a partir de las condiciones de sequía y las altas temperaturas que en diciembre y en lo que va de enero, se mantuvieron constantes.

    Según explica el ingeniero agrónomo Roberto Ludi, “hasta hace aproximadamente mes y medio atrás, los apicultores tenían sobradas razones para festejar una campaña 2021/22 excelente, ya que habían cosechado al menos entre 30/35 Kg por colonia, y antes de fin de año. A partir de diciembre se notó una disminución importante de la entrada de néctar y polen, además las colonias entraron en un estado de “stress calórico”, pocas veces observado con una disminución importante en la cantidad y el tamaño de las abejas por colonia. Pues la sequía reinante cobró más víctimas que el número de reposición”.

    Este panorama se extiende a estos días de enero con más temperaturas extremas y nulas precipitaciones. Esta situación dificulta aún más el “forrajeo” que pudiera hacer la abeja.

    “Para esta época del año la colmena comienza a aumentar su población natural, a través de un ritmo mayor de postura de la reina, para tener más abejas para el “forrajeo” del otoño y abejas jóvenes que transiten el próximo invierno; la repoblación de abejas encuentra a la colonia sin un ingrediente fundamental para elaborar el alimento de las larvas: el polen. Este importantísimo elemento no lo está suministrando la flora donde estén asentados los colmenares por la misma sequía. Amerita recordar y advertir también, sobre la necesidad de agua cercana a los apiarios (no más de 300 metros) donde “las aguateras” recojan agua para mantener la temperatura e hidratación de la colonia, sus larvas y mantener la fábrica de alimento para la colonia”, especificó. Al respecto y según lo detallado por Ludi, en “la Unidad Demostrativa Apícola (UDA) local se ha contabilizado en estos días de alto calor, un consumo de hasta 1,5 Lt. de agua por día para unas 20 colonias”.

     

    Sin precedentes

    Como nunca antes se ha dado este panorama de sequía, que no parece muy alentador para quienes eligieron la apicultura.

    De acuerdo a los pronósticos, esta situación “puede extenderse hasta marzo, con pulsos de humedad pero que como siempre se dice si llueve…”no llueve pasto” y las especies tardarán en reponerse y brindar las flores y el tan ansiado polen y néctar. Así la situación de las colonias puede empeorar rápidamente si no se las interviene con aportes suplementarios de proteína, ya que en general las cámaras de cría observadas (si el apicultor no las cosechó), tienen suficientes reservas de miel para, junto con la proteína, alimentar las crías y así repoblar las colmenas”, remató.

    La UDA apícola Cerrito ha realizado experiencias sobre la Suplementación con tortas proteicas concentradas. En efecto, el contexto actual “no deja dudas sobre el beneficio de implementar una suplementación proteica para contrarrestar el déficit proteico de las colmenas”.

     

    Investigación

    Vale reseñar que la Unidad Demostrativa Apícola Cerrito, viene trabajando desde el 2010 junto a un grupo de apicultores locales, en dos grandes líneas de evaluación e investigación, para adaptar las intervenciones del apicultor en materia sanitaria y nutricional para sus apiarios, y así obtener una mayor performance productiva de cada colonia.

    La UDA Cerrito forma parte de la Red de Unidades Demostrativas Apícolas del País, que tiene como fin permitir a las empresas apícolas mejorar su producción física y económica, cuidando la calidad de los productos obtenidos.

    En Cerrito y sus colonias, cabe añadir, realizan apicultura en distintas escalas entre 50 y 60 personas y en su mayoría lo hacen como actividad secundaria, de acuerdo a la información que brindó el ingeniero Ludi.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave