6.9 C
Paraná
martes, mayo 17, 2022
  • Nacionales
  • Nosotros
Más

    El Gobierno apunta a la vacunación completa de niños y jóvenes

    El 77,4% de niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años iniciaron sus esquemas de inmunización (primera dosis) en tanto que el 56,6% de esa franja completó el esquema.

    El Gobierno nacional ratificó que su “prioridad es que niños, niñas y jóvenes en edad escolar tengan el esquema completo para cuando empiecen las clases”, en referencia a
    la vacunación contra el coronavirus, para que “eso permita tener un ciclo lectivo fructífero”, y con ese objetivo el Ejecutivo pone a disposición de las jurisdicciones una serie de herramientas para facilitar el regreso a las aulas.

    Según datos difundidos por el Ministerio de Salud, hasta el miércoles, en Argentina, el 86,4% de la población recibió al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, el 74,4% recibió al menos dos y el 20,4% ya recibió tres dosis.

    El 77,4% de niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años iniciaron sus esquemas de inmunización (primera dosis) y el 85,5% de quienes tienen entre 12 y 17 años. En tanto que el 56,6% completó el esquema entre los 3 y 17 años, también con diferencias según la franja: la población entre 12 y 17 años con dos dosis alcanza el 67,1% y la de 3 a 11 el 46%.

    REUNIÓN CON LA OPS

    El miércoles, ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, se reunieron con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes, con el fin de alcanzar los consensos sobre las estrategias para fortalecer la vacunación Covid-19 y la coadministración con vacunas de calendario en niñas, niños y adolescentes, así como la readecuación de los protocolos previo al inicio del ciclo lectivo.
    La funcionaria explicó que el objetivo es continuar trabajando en la vacunación pediátrica contra Covid-19, para acelerarla más aún. Tenemos logros muy importantes a la fecha.

    Asimismo, mencionó la importancia en sinergizar esta vacunación con las vacunas de calendario, y tercero, la readecuación de protocolos en relación al inicio escolar, porque ha cambiado en forma total la situación en relación a la pandemia, por lo tanto el abordaje y las recomendaciones también deben cambiar”.

    Por su parte, Perczyk destacó el logro alcanzado por el Ministerio de Salud en relación a la vacunación Covid-19 en niños, niñas y adolescentes y puso en valor el trabajo cooperativo de ambas carteras y de todos los organismos para proteger a toda la comunidad educativa, tener un ciclo lectivo que sea reparador y que este año podamos empezar a construir otra historia.

    Estas semanas de verano van a ser fundamentales para lograr la mayor cantidad de chicas, chicos y docentes con la vacunación completa. Para lograrlo vamos a trabajar en conjunto con Salud y con las 24 jurisdicciones para llegar a un inicio de clases con presencialidad plena y segura, destacó.

    Ambos ministros también explicaron que el objetivo para las próximas siete semanas que restan antes del inicio de clases es seguir trabajando en conjunto con las provincias
    para poder acelerar la vacunación Covid-19 y de calendario, incorporando nuevos ámbitos de vacunación como las colonias y otros espacios que permitan llegar a más
    personas.

    En el encuentro se estableció una hoja de ruta para avanzar en la readecuación de los protocolos de cara al inicio del ciclo lectivo y se anticipó que, una vez terminados, serán
    analizados por el Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Educación, con el objetivo de generar el consenso necesario para su actualización, según se agregó
    el comunicado oficial.

    Aprueban la vacuna Pfizer para chicos

    La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, informó ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y precisó que en es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

    En la disposición 2022-450 la autoridad de control nacional dispuso autorizar la vacuna Comirnaty del laboratorio estadounidense para “la inmunización activa para prevenir
    la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2, en niños de entre 5 y 11 años de edad”.
    La ministra dijo que “Pfizer se aprobó en la Argentina para 5 y 11 años en función de cuando la empresa presentó la ampliación de la data, que fue la semana pasada”.

    En una resolución publicada por el organismo el pasado 13 de enero, se autorizó el uso de la vacuna Comirnaty/Vacuna BNT162b2 de nueva concentración y fórmula, contenido por envase primario y envase secundario, período de vida útil y forma de conservación,
    para la indicación de franja etaria de niños entre 5 a 11 años de edad.

    Asimismo, la disposición cuyo número de referencia es 1-47-2002-000812-21-2, sostiene que se aceptan los textos de rótulo, prospectos e información para el paciente, presentados por la empresa para pedir la autorización del medicamento.

    Actualmente, los niños de entre 3 y 11 años que concurren a los centros de vacunación de nuestro país reciben la inoculación con la vacuna Sinopharm.
    El pasado 7 de enero, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Pablo Moreno, advirtió que solamente el 41% de los chicos de 3 a 11 años tiene aplicada la segunda dosis contra el coronavirus, por lo que pidió completar los esquemas de vacunación en niños, niñas y adolescentes para salir de la pandemia.

    Moreno sostuvo que, en base a los últimos datos que publicó el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina en la franja etaria de 3 a 11 años solamente el 41% de los
    chicos tiene aplicada la segunda dosis y hay un 64% con la primera dosis.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave