6.9 C
Paraná
martes, mayo 17, 2022
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Evocan la figura del exgobernador Busti

    Desde el lugar de haber formado parte de los equipos de gobierno de Jorge Busti, la licenciada en Ciencia Política y Magister en Metodología de la investigación, Graciela Mingo, evoca para EL DIARIO, la figura de quien fuera tres veces gobernador. Mingo fue directora de Estadística y Censos en los períodos 1990-91, 1995-99 y 2003-2007 y rectora de UADER, entre 2007 y 2011.

     

    Previo a que nos dejara el Dr. Busti, en la búsqueda de noticias sobre su estado de salud, comencé a recordar hechos del pasado que hoy dejo reflejados en estos párrafos a un mes de su partida.

    En estas pinceladas intento reflejar su actitud ante la gestión gubernativa. Si bien es cierto que, como sujeto político, tuvo grandes aciertos y otros no tanto, prefiero priorizar su compromiso y el espíritu democrático que lo movió.

    En su primera gobernación -en la vuelta a la democracia- Jorge P. Busti y junto a Jaime Martínez Garbino iniciaron un trabajo de contacto con la gente y las instituciones en clave territorial. Así nació la campaña “Gobernando con el Pueblo”, una instancia en la que pude acercarme y conocer a un hombre sencillo, abierto a escuchar al otro y proponer ideas, propio de sus convicciones renovadoras dentro del peronismo.

    Fueron encuentros programados desde finales de 1988 hasta principios de 1989, acompañados por todos los funcionarios de manera intensa y en los espacios programados en intendencias de algunos departamentos de la provincia.

    Como gobernador se impregnaba de cerca de las necesidades y demandas de los lugareños y de los representantes institucionales locales. En las audiencias escuchaba con atención las demandas y luego al regresar a la capital entrerriana le entregaba a cada área los compromisos asumidos durante las recorridas, para que se tramiten.

    Equipos

    En distintas gestiones acompañé al Dr. Busti desde un lugar específico, como la Dirección General de Estadística y Censos. Desde un primer momento logramos un vínculo de confianza y de respeto profesional. De 1991, recuerdo su presencia en la Casa de Gobierno a altas horas de la madrugada, como uno más, mientras esperábamos información del Censo Nacional de Población y Vivienda. Busti estaba inquieto porque Entre Ríos evidenciaba un lento crecimiento demográfico y la expectativa de ese momento es que se superara el millón de habitantes. Todos los que formamos parte de ese operativo valoramos su actitud y compromiso y también a nivel nacional por quienes formaban parte del INDEC.

    Por ejemplo, mes a mes requería conocer cuál era el porcentaje de aumento de precios que se relevaba en Paraná, y a nivel de CABA, pues eran indicadores que aportaban a evaluar los acuerdos con los sectores gremiales que se aplicaron para mantener actualizado el salario del personal de la administración pública, lo que los entrerrianos conocimos como “la cláusula gatillo”. En el mismo sentido, de manera semestral, quería conocer los valores de la ocupación y desocupación, que en los primeros momentos se empezó a medir en Paraná y luego se incorporó a Concordia. Tengo fresco que en su tercera gobernación puso especial énfasis en analizar cómo rever los valores arrojados por los estudios de la pobreza.

    A la distancia, pienso que allí estaba presente el estratega que con respeto y responsabilidad necesitaba el informe previamente, manteniendo en la confidencialidad de la información hasta su publicación formal. En base a esos informes gestionaba después recursos o programas de asistencia y desarrollo.

    Panorámica

    Su figura de gobernante traslucía compromiso. Tenía una mirada integral que luego intentaba volcar en políticas sociales y ambientales específicas, por ejemplo cuando se hablaba de realizar la represa del Paraná Medio. Su prestancia por defender y ordenar la cosa pública también estuvo presente cuando fue diputado provincial y puso en funcionamiento la comisión bicameral de seguimiento del proceso de normalización de la UADER.

    Sin duda que transitar la política no es un camino lineal. Suele haber aciertos y desaciertos, tensiones y pujas del poder. También es cierto que ante determinadas decisiones los aliados pueden dejar de estar. Pero como hombre de la política y estratega, Busti procuró respuestas concretas a necesidades específicas. Rescato allí su cualidad de líder.

    A un mes de su partida este humilde, realizo este homenaje sencillo a este demócrata que fue tres veces gobernador de Entre Ríos.

     

    Graciela Mingo

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave