7.5 C
Paraná
viernes, mayo 20, 2022
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Los productores pidieron a Bordet que acompañe los reclamos del sector

    La presencia del gobernador en la reunión de la Comisión de Emergencia fue una oportunidad para que las entidades representativas de los productores plantearan otras problemáticas, no coyunturales, que entienden afectan la rentabilidad del sector e inciden en los niveles de producción.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Ayer estaba convocada la Comisión provincial de Emergencia que por ley debe reunirse para que el gobierno resuelva la declaración de esa situación si se considerara necesario y determine los alcances, es decir en qué zonas y para qué producciones.

    Ese ámbito es presidido por el gobierno provincial en la persona del ministro de la Producción, quien no asistió por una situación personal, aunque sí lo hicieron los funcionarios de esa cartera. Estuvieron presentes el ministro de Economía, Hugo Ballay, y de Infraestructura, Marcelo Richard. También, las entidades integrantes de la Mesa de Enlace, además del INTA y la Bolsa de Cereales, los dos organismos que aportan la información técnica necesaria para la posterior toma de decisiones (ver Pág. 3)

    Las entidades representativas de los productores pusieron de relieve la presencia del gobernador en ese ámbito, entre otros aspectos, porque haciendo memoria recuerdan un solo encuentro con el mandatario desde que está al frente del Ejecutivo provincial y además, porque en particular, por el conflicto a raíz de las restricciones de la exportación de carne, habían solicitado reiteradamente ser recibidos en audiencia, lo que nunca se concretó.

    “La presencia del gobernador le dio un tono más político” a la reunión, trasmitió EL DIARIO, el vicepresidente segundo de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Claudio Álvarez Daneri. Efectivamente, las cuestiones técnicas se evaluaron, y continuarán tratándose hoy en un nuevo encuentro donde específicamente se considerarán los términos de la declaración de emergencia por decreto que luego, deberá ser homologada por la Comisión de Emergencia a nivel nacional.

    “El gobernador en su discurso aludió a la situación de la producción que conoce porque recorre la provincia, ha estado con el ministro de Agricultura de la Nación que vino a Entre Ríos, recorriendo cultivos y zonas. Está informado de los daños y de la situación”, dijo el dirigente. Consecuentemente, al abordar las herramientas con que cuenta el Estado para hacer frente, en primer lugar está la declaración de la emergencia y luego los instrumentos para ayudar a los productores alcanzados por el impacto de la sequía. En ese contexto aludió a las herramientas crediticias y comunicó que “va a intermediar -porque el gobierno no tiene banco oficial y no da créditos- sino a través del Finver y del CFI destinados a pequeños productores que no están bancarizados o no tienen estructura para acudir a los bancos y para los cuales resultan de gran utilidad. Por otra parte, mencionó puede haber algún alivio en el aspecto impositivo, pero se trata de prórrogas, que favorecen al propietario, pero no al arrendatario que en un 70% es el que siembra, aclaró.

    Acotó que la emergencia también puede ser beneficiosa en moratorias o prórrogas que implemente la Afip y para el productor que tenga una deuda bancaria se traduce en prórroga de vencimientos, rescató el entrevistado.

     

    DE FONDO

    “Hemos tenido muy pocas oportunidades de hablar con el gobernador así que su presencia en la reunión, fue una ocasión para exponer ciertas cosas que más allá de la emergencia, son importantes”, destacó Álvarez Daneri.

    Al respecto, dio cuenta de “una caída muy grande de la rentabilidad -a pesar de que el año pasado hubo precios internacionales buenos- por los altos costos y por la alta carga impositiva general que tiene el productor”. Comentó que en agricultura, en soja, “el 70% del margen bruto se lo lleva los impuestos”.

    Citó también información aportada por la Sociedad Rural, según la cual “en Entre Ríos, no ha crecido y en cambio, ha caído un poco la producción agropecuaria, la producción más importante de la provincia, debido a falta de confianza y de rentabilidad del sector que no es problema de la provincia, sino que responde a problemas macroeconómicos que vienen de arrastre”, indicó.

    Alvarez Daneri destacó que “la falta de rentabilidad, la macroeconomía, la alta inflación, el problema cambiario –cobramos la soja con un dólar oficial de $100 menos el 30% de retenciones y compramos insumos a un dólar de $200- nos afectan, además de los problemas impositivos con saldos fiscales del IVA no los podemos recuperar y lo que significa el impuesto al cheque”. En el listado no excluyó a las retenciones que definió absolutamente “distorsivas e injustas” en su implementación.

    “Nosotros como productores necesitamos que el gobernador al lado nuestro pueda trabajar para mejorar esta situación”, precisó el dirigente de FARER.

    En síntesis, definió a la reunión de la víspera como “una oportunidad para charlar sobre toda la problemática del sector. El gobernador –comentó- aceptó que la situación es difícil para el productor y que va a tratar de mediar en lo que pueda a nivel nacional con relación a todos los reclamos que formulamos, incluso sobre retenciones e IVA”, comunicó el dirigente.

    Bordet propuso herramientas crediticias para los productores entrerrianos

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave