6.9 C
Paraná
martes, mayo 17, 2022
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Se trabaja en la accesibilidad de predios deportivos

    Generar espacios accesibles, trabajar por la inclusión, proyectar actividades para personas
    discapacitadas o con movilidad reducida, son tareas que se vienen desarrollando en Paraná.

    Lisandra Dittler/[email protected]

    Los desafíos implican seguir trabajando en la materia, pero hasta el momento se ha trazado un camino que va dejando diferentes huellas reflejadas en acciones concretas que se pueden observar en la ciudad.

    Andrea Carolina Berchin, subsecretaria de Políticas Deportivas Sociales dialogó con EL DIARIO y explicó qué se ha logrado hasta el momento y cuáles son los próximos planes.

    -¿Qué actividades se realizan desde el área municipal en materia de accesibilidad?

    -Durante el 2021 se crearon por primera vez las Escuelas Municipales de Deporte Adaptado, es un área nueva dentro de la Subsecretaría. Allí se trabaja con chicos de 6 a 17 años. Actualmente, funcionan dos escuelas de deporte adaptado: una en el predio El Sol y la otra en el centro deportivo Raúl R. Alfonsín. Comenzamos con las actividades en el mes de septiembre hasta finalizar el año. En el mismo sentido y para esta temporada de verano, se inauguró por primera vez la colonia de vacaciones de deporte adaptado en ambos predios, trabajando con las mismas edades y en su mayoría con los mismos chicos.

    El área de deporte adaptado fue creada junto a la diputada Carina Ramos, quien presentó un proyecto de ley denominado Programa Deporte Adaptado en el ámbito provincial. Desde allí, decidimos trabajar en conjunto en la creación de actividades deportivas gratuitas dentro del municipio. En ese sentido, pensamos en una persona referente en el área de Deporte Adaptado y elegimos que quien esté a cargo de la coordinación del área
    y de las capacitaciones sea Carlos Reynoso, que es una persona con mucha experiencia.

    -¿Cuál es el objetivo con estos proyectos?

    -Se busca trabajar la infraestructura de los predios deportivos y recreativos municipales, es por ello que se instalaron juegos de plazas para chicos con discapacidad y movilidad reducida. Además, se están acondicionando los predios en cuanto a rampas y a superficies
    aptas para la circulación de sillas de ruedas. También, el Municipio sumó sillas anfibias en el balneario municipal y en los natatorios, para mejorar el traslado dentro de los mismos y crear accesibilidad en todos los espacios.

    Contamos también con el Centro Educativo Municipal de Integración (CEMI) que pertenece a otra área del municipio, pero trabajamos articuladamente. Ellos acompañan a adultos mayores de 18 años en las colonias de vacaciones.

    -¿Llevan adelante capacitaciones? ¿A quiénes están dirigidas?

    -Se están realizando capacitaciones que están dirigidas al personal, no solo a los profesores sino también a los choferes y a quienes reciben a los chicos. Esta última semana se realizó una capacitación de protocolo de accesibilidad a playas y natatorios para personas con discapacidad y movilidad reducida, pero se capacita constantemente al personal en cuanto al trato, cómo recibirlos y trasladarlos en los predios.

    ASISTENCIA

    -¿Qué tipo de asistencia se realiza con las personas discapacitadas?

    -La asistencia y el acompañamiento es constante durante todo el año, ya sea por las escuelas de deporte o por la colonia de vacaciones en donde se les brindan actividades deportivas, recreativas, acuáticas y una merienda saludable variada. A su vez, les ofrecemos actividades deportivas a los padres en el mismo horario que concurren
    los chicos, brindando un espacio de disfrute para la familia. Se les ofrece variadas actividades como zumba, localizada, yoga, musculación, natación, teniendo ellos prioridad en los turnos y espacios para que paralelamente sus hijos puedan realizar actividades.

    – ¿Hay un registro de las personas a las que se ayuda y acompaña en Paraná?

    -En el área de Deporte Adaptado contamos con alrededor de 30 chicos con diferentes discapacidades. En cuanto al CEMI, trabajamos con aproximadamente 40 personas.

    -¿Cuáles son las principales necesidades que observan?

    -Lo que nosotros podemos apreciar es que las familias buscan el acompañamiento y la contención necesaria para que su hijo se sienta cómodo. Hemos obtenido buenos resultados, empezamos en septiembre y todos los chicos que empezaron siguen hasta el día de hoy.

    DESAFÍOS

    -¿Cuáles son los próximos proyectos?

    -Esperamos poder seguir creciendo día a día. Es sumamente importante el acompañamiento que recibimos del intendente de nuestra ciudad, Adán Bahl para continuar avanzando en acondicionar los espacios municipales y seguir concretando obras en el ámbito deportivo. Siguiendo la línea de los ideales políticos de esta gestión, uno piensa en una actividad deportiva social para todos.

    Para este año queremos sumar Escuelas Deportivas Adaptadas en los barrios populares y brindarles un transporte para poder llegar a las diferentes actividades. Una vez que se logre esto, contener y llegar a la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes. Aspiramos a potenciar los diferentes deportes brindando un espacio específico para cada discapacidad.

    LOGROS

    – Se crearon las Escuelas Municipales de Deporte Adaptado.

    – Se inauguraron las colonias de vacaciones.

    – Se están adaptando los predios para que puedan acceder a los natatorios y diferentes espacios.

    – Se llevó a cabo el primer encuentro de Deporte Adaptado y recreación donde los chicos pudieron compartir con otras áreas e instituciones de la ciudad.

    – Se trabajó en conjunto con el Área de Salud del Municipio para que los chicos puedan tener sus revisaciones médicas.

    – Se compraron sillas anfibias para el traslado dentro de los predios.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave