6.9 C
Paraná
martes, mayo 17, 2022
  • Economía
  • Nosotros
Más

    La Mesa de Enlace advirtió sobre situaciones de quebranto

    Trazar una agenda sobre asuntos puntuales que interesan al sector productivo a mediano y largo plazo y abordar los problemas que ha generado la sequía en distintos cultivos fueron ejes del encuentro de la Mesa de Enlace y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos con los legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Por iniciativa de la Mesa de Enlace Entre Ríos, en conjunto con la Bolsa de Cereales, tuvo lugar una reunión de referentes de las entidades que la integran con legisladores provinciales y nacionales de Juntos por el Cambio. En una reunión “tranquila” se trató de “poner a los legisladores de la provincia y de la Nación en conocimiento de dónde estamos parados y ponernos a disposición para buscar soluciones para el sector productivo. Fue una reunión de trabajo, pensando a mediano y largo plazo sin descuidar la coyuntura que es muy complicada en muchos de los sectores productivos, no solo en la agricultura, sino también en la ganadería y la lechería” sintetizó Elvio Guía, presidente de Federación Agraria en Entre Ríos, a EL DIARIO.

    La Mesa de Enlace compartió información elaborada por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos sobre la situación actual de distintas producciones, que se ven afectadas por la sequía y posibles medidas a tomar para hacer frente a realidades, en algunos casos, de extrema gravedad, tal como presentaron. Además, se trataron otros asuntos que pueden generar una agenda de trabajo en los órganos legislativos provincial y nacional.

    “La Bolsa presentó un informe sobre la realidad productiva de Entre Ríos que da cuenta de la situación de emergencia en la que estamos parados” comentó Elvio Guía. Se habló también de “trazar una agenda de mediano y largo plazo en algunos temas que preocupan a este sector”, por caso la ley de Emergencia que consideran “obsoleta”, ley de humedales, retenciones, política impositiva, entre otras iniciativas sobre las que las entidades del campo entienden que “hay que ir logrando consenso para producir los cambios que se necesitan”, mencionó el dirigente.

    Respecto de la coyuntura, motiva preocupación “sobre todo el maíz, que se ha perdido prácticamente en todo el territorio de la provincia, en particular en los departamentos La Paz, Paraná, toda la zona de Rosario del Tala, Nogoyá, Urdinarrain”.

    Siguiendo con el panorama agrícola, añadió por otra parte que “hay que ver cómo evolucionan los cultivos que están implantados y que todavía no se han definido totalmente como es el caso de la soja. Algunos lotes que ya se perdieron y hay otros que habrá que ver”, explicó. Sumó en la descripción, la pérdida de pasturas.

    Rescató en este sentido, la convocatoria de este miércoles a la comisión de emergencia, en la que tanto el INTA como el gobierno provincial y las entidades plantearán las situaciones puntuales para evaluar los pasos a seguir”.

    A la Mesa y a la Bolsa les interesaba trasmitir información pormenorizada a los legisladores de la oposición para que “juntos busquemos los canales de ayuda que se necesitan para poder paliar la situación de quebranto que van a tener muchos productores”. Afirmó que “hoy estamos abocados a ver cómo hacemos para que se sostengan muchas de familias que están en el sector productivo que sabemos que están pasando un momento complejo porque las pérdidas son grandes, los insumos -el maíz- es muy caro y hay zonas donde prácticamente se perdió todo”, remarcó.

    Otro tema que también se consideró es la posibilidad de un seguro de mitigación de riesgo para cubrir los costos de producción, que se podría llegar a votar en el Congreso, en caso que prospere. Ley de warrants se menciona como otro proyecto que ha quedado pendiente, que “no figura en la agenda legislativa y que podría ser muy beneficiosa para distintos sectores productivos en la provincia al momento de buscar financiamiento”.

    El objetivo de estos encuentros que se harán extensivos a otros sectores y organismos es tener canales abiertos, especialmente con el oficialismo y la oposición para poder abordar aquellas medidas que demande el sector productivo. Incluso no se descarta que pueda convertirse en una modalidad de intercambio para ver “cómo se genera más trabajo, más arraigo, más dólares, una estabilidad en el sector productivo”, enunció para dar cuenta de una agenda muy diversificada.

    Además de Guía de la Federación Agraria, estuvieron presentes José Ignacio Colombatto y Claudio Álvarez Daneri (Farer), Juan Diego Etchevehere (SRA), Jorge Chemes (presidente de CRA), Diego Meier de la Bolsa.

    En tanto, asistieron a la convocatoria los legisladores nacionales Pedro Galimberti, Rogelio Frigerio, Gabriela Lena, Gustavo Hein, Estela Olalla y Alfredo De Ángeli; y provinciales Francisco Morchio, Rubén Dal Molin, Nicolás Mattiauda, Esteban Vitor y Julián Mainero.

     

    Repercusiones

     

    El diputado nacional Pedro Galimberti reflexionó que “el rendimiento de algunos cultivos -como la soja y el maíz- está seriamente afectado por la sequía y la presión tributaria del Estado Nacional y Provincial no afloja. Son socios de los productores en las ganancias pero ´están divorciados´ en las pérdidas”.

    Haciéndose eco de lo tratado en la reunión, publicó en sus redes sociales que “la declaración de emergencia no sirve, según argumentan, porque difiere el pago de impuestos pero hay que pagarlos igual. Muchos terminan cubriendo sus compromisos con capital, según nos relataron en la reunión que mantuvimos con entidades del agro, en la Bolsa de Cereales”.

    “Como legislador, comprometido con los sectores de la producción y el trabajo, como así también con los intereses de la provincia, me pronuncié a favor de trabajar para poner estos temas en la agenda del Congreso, modificando las leyes que sean necesarias”, concluyó el legislador radical.

    Por su parte la diputada Gabriela Lena expresó que “la situación climática, la prolongada sequía, afecta seriamente al campo, además de la desmedida presión tributaria y la falta de políticas para el sector. Estuvimos reunidos en Paraná con productores agropecuarios, la Mesa de Enlace, técnicos del INTA y directivos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Nos hicieron un detallado informe de la situación que es preocupante y que afecta a miles de familias y a toda la economía entrerriana”, destacó la legisladora.

    “Como legisladores de la oposición, nos comprometimos a seguir trabajando en conjunto, en búsqueda de alternativas y propuestas, pero claro está, muchas de las soluciones solo pueden venir de parte del Gobierno, que es quien puede tomar decisiones que beneficien y alivien al campo”, subrayó Lena.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave